Caos en Grecia con ciudadanos atrapados aún por la DANA y cadáveres en el agua
La cifra de fallecidos en Grecia asciende a 10 tras el paso del temporal Daniel
Los bomberos y el ejército prosiguen evacuando a ciudadanos refugiados en los tejados de sus viviendas
La factura del temporal Daniel: 16 muertos, trombas de mil litros, rescates en los tejados y una luna de miel truncada
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl menos diez personas murieron por las inundaciones esta semana en Grecia, según un nuevo balance difundido este viernes por el gobierno, cuando los bomberos y el ejército siguen evacuando a cientos de habitantes aislados por las lluvias torrenciales en los tejados.
«Desgraciadamente, 10 de nuestros ciudadanos perdieron la vida en las inundaciones, y hay cuatro personas desaparecidas», informó el ministro griego de Protección Civil, Vassilis Kikilias, en una rueda de prensa.
Todas las víctimas mortales de las lluvias torrenciales que cayeron entre el martes y el jueves fueron encontradas en la región de Tesalia, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas. En el marco de una «inmensa operación» de rescate, los bomberos utilizan helicópteros y botes salvavidas para llegar a los pueblos de la región, bloqueados por la crecida de los ríos.
Grecia pasa de los peores incendios a la mayor cantidad de lluvia caída en 24 horas por una DANA de récord
Marta CañeteLa cifra de muertos asciende a ocho tras los dos fallecidos en Bulgaria y otros cuatro en Turquía por las inundaciones
«Estamos bien, nos hemos juntado todos en la casa del vecino, no tenemos luz y la batería del móvil se está agotando», era el mensaje que Pavlos, habitante de Palamás enviaba a su prima Zeodora Magaliú, una joven originaria de esa localidad y que llevaba desde el jueves intentando contactar con sus familiares. «Mis padres están atrapados en el sur de Pelión donde tenemos la casa de verano, mientras que a mí me ha pillado el temporal en mi casa de Volos», explica. «En Volos la situación es caótica en los barrios cercanos a los ríos y los estantes de los supermercados están vacíos, la gente ha ido a comprar como si estuviéramos en guerra».
Según Zeodora, sus padres están desde hace cuatro días sin agua ni electricidad y completamente incomunicados porque el puente que conecta el sur de Pelión con Volos, se ha derrumbado. «Hay otra carretera que comunica ambas zonas, pero está completamente llena de lodo debido a un desplazamiento de tierra», añade.
Caos y desaparecidos
Palamás, en Grecia central y con cerca de 7.500 habitantes, es una de las localidades más afectadas por las inundaciones junto a Metamorfosi. El ejército griego iniciaba hoy las labores de rescate por aire con un helicóptero y un Super Puma. Allí, los familiares y conocidos de Zeodora se han refugiado en tejados y en las escasas viviendas de la localidad, sin comida, sin agua y sin electricidad. «Según he podido saber, mi familia ha perdido los campos de cultivo y nuestros animales. Además, en imágenes en prensa, hemos visto que la casa de mi tío se ha derrumbado», nos explica la joven que cree que la electricidad tardará en llegar porque «no ha quedado ni un solo poste de la luz en pie».
🇬🇷 | Imágenes de la devastación provocada por las fuertes lluvias en Grecia. pic.twitter.com/455B3vYXXc
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 8, 2023
Cadáveres flotando
"He visto un cadáver de una anciana flotando en mi cocina", explicaba Skai Yanis Hatzís, vecino de Palamás, a la televisión helena. "Los animales muertos pasan por delante de mi casa como si fueran barcas", lamentaba Hatzís, mientras añadía que había avisado a las autoridades, pero le habían dicho que "primero rescatarán a los vivos y luego a los muertos".
Magaliú advierte de que en Palamás hay muchas granjas de animales, y "si las autoridades no limpian pronto la zona, me temo que acabaremos teniendo epidemias y otros problemas de salud pública", lamenta.
Al menos 10 personas fallecidas
Según los datos oficiales, 10 personas han perdido la vida desde que el inicio de las lluvias torrenciales el pasado lunes. No obstante, un voluntario que está colaborando en las labores de rescate en Palamás afirmaba ante la televisión griega que había visto una decena de cadáveres flotando en las aguas de la localidad.
Las redes sociales del país se llenaban de publicaciones y vídeos de auxilio de personas que están atrapadas entre las aguas en las zonas más afectadas. Ante la tardanza de los equipos de rescate, muchos ciudadanos se lanzaban al rescate de sus vecinos con barcas hinchables, flotadores y tablas de surf. Cabe destacar, que muchas de las personas que se encuentra atrapadas son ancianos con problemas de movilidad y familias con niños pequeños.
Evacuaciones en la capital de Tesalia
En Lárisa, capital de Tesalia, varios pueblos tuvieron que ser evacuados ante la crecida del río Peneo. Según el alcalde de Lárisa, el río ha crecido cerca de 10 metros en las últimas horas. Ante la situación crítica de la región, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, visitaba Karditsa y el centro de emergencias de Lárisa, desde donde se está llevando a cabo la coordinación de los rescates.
🇬🇷 | DEVASTADOR: 70 mil hectáreas de tierra de la llanura de Tesalia, en el centro de Grecia, están completamente bajo el agua.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 8, 2023
📸 Nahel Belgherze pic.twitter.com/kbZqe2jpPn
Por su parte, el partido de izquierda radical Syriza-AP, ha cancelado las primarías de este domingo y los 5 candidatos a la secretaría general del partido, han acudido a las zonas afectadas tras el paso de esta DANA histórica.
Cientos de turistas rescatados
Según Protección Civil, más de 200 personas, la mayoría turistas del norte de Europa, fueron rescatadas en la zona sur de Pelión durante la mañana del viernes por la Guardia Costera. La región montañosa de Pelión es uno de los destinos turísticos más frecuentados por los turistas del norte de Europa por sus aguas cristalinas y sus suaves temperaturas.
Los dispositivos de rescate, además, están consiguiendo poner a salvo a los turistas que se encontraban atrapados en las islas de Eskíatos y Alónisos, en el archipiélago de las Espóradas.
Daños en el patrimonio histórico-artístico
Las fuertes inundaciones que se han registrado en el centro del país, han arrasado a su paso con decenas de sitios arqueológicos y museos. El Ministerio de Cultura griego, a través de un comunicado, confirmaba daños en el edificio del Museo Arqueológico de Volos, aunque no en las colecciones que custodia la institución.
Ayer, cerca de la Kalambaka, parte del puente pétreo de Serakinas, construido en el siglo XVI se derrumbaba y era arrastrado por las fuertes corrientes río abajo.
Las labores de registro de los daños en el patrimonio arqueológico no han empezado aún debido al alto nivel de las aguas en la zona central del país. No obstante, los expertos hablan de enormes daños en una región con enorme patrimonial, decenas de yacimientos arqueológicos, monasterios y museos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete