Infraestructuras
Diputación aprueba 1,5 millones para el desvío del Calzas Anchas en Utrera
Tras el acuerdo alcanzado por el alcalde con Aguas del Huesna
Diputación aprueba 1,5 millones para el desvío del Calzas Anchas en Utrera
La junta de gobierno de la Diputación de Sevilla ha acordado entregar a Utrera 1,5 millones para sufragar las obras del desvío del Calzas Anchas. Es una cantidad que llegará a las arcas municipales en tres anualidades de 500.000 euros , gracias ... al acuerdo que en el año 2013 alcanzó el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), con la empresa Aguas del Huesna, que en su mayor parte esta participada por la Diputación de Sevilla.
El arroyo Calzas Anchas y sus crecidas, ha sido un problema histórico en la localidad de Utrera. Se trata de un cauce que la mayor parte del año está completamente seco, pero que en situaciones de grandes precipitaciones ha llegado a desbordarse , provocando importantes problemas en puntos de Utrera como la barriada Coca de la Piñera, Los Salesianos y la avenida de Los Palacios.
Con el objetivo de desterrar para siempre los problemas generados por el desbordamiento de este arroyo, en el año 2011 terminaba la primera fase de las obras de desvío del arroyo, que han consistido en la construcción de un canal que lleva las aguas a cielo abierto fuera del casco urbano de Utrera. En este momento están teniendo lugar las obras de ampliación de este desvío, para salvar la carretera A-375 y culminar lo que supone una de las obras de infraestructuras más importantes de la historia de Utrera.
El Ayuntamiento de Utrera, a través de su alcalde, Francisco Jiménez, siempre ha reprochado a Aguas del Huesna su nula implicación inicial en este proyecto , hasta el punto de llegar a anunciar que la localidad de Utrera abandonaría el Consorcio de Aguas del Huesna, si la empresa provincial no cumplía con Utrera. Fruto de esta presión llegaba un acuerdo en el año 2013, de ahí que ahora la propia Diputación de Sevilla haya acordado la entrega a Utrera de 1,5 millones de euros.
En el acuerdo alcanzado entre Huesna y el Ayuntamiento también está reflejada la entrega de 2,5 millones de euros a Utrera, en compensación por las obras de infraestructuras hidráulicas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años sin ayuda por parte del Huesna . Además de todo ello también hay que destacar el arreglo y cesión de la Casa Surga, un inmueble del siglo XVIII donde el Huesna anunció en su día que instalaría su sede, un proyecto que finalmente quedó en el olvido.
Ver comentarios