Fiebre del Nilo
Lo que hay que hacer si se quiere pasar un verano con menos mosquitos en Sevilla
Los pueblos ya recomiendan a los vecinos desbrozar y limpiar las piscinas para evitar la llegada de este insecto, que causó hace nueve meses la muerte de cinco sevillanos al transmitirle la fiebre del Nilo
Martín Laínez
El pasado verano, una crisis sanitaria se inició en C oria del Río y La Puebla del Río a cuenta de la picadura de un mosquito , algo a lo que están habituados en el Bajo Guadalquivir desde hace años. Este insecto, que ... siempre ha estado presente en las calles y casas de estos dos municipios ribereños, provocó que cinco sevillanos perdieran la vida al margen de causar la hospitalización de casi un centenar más, la mayoría vecinos de Coria y La Puebla. Sin embargo, estos dos focos pronto se fue extendiendo a lo largo de localidades limítrofes como Palomares del Río, Isla Mayor, Los Palacios, Dos Hermanas, entre otras.
Fue a mediados de agosto cuando saltaron todas las alarmas en el sistema andaluz de salud. Decenas de sevillanos tuvieron que ser hospitalizados sin saber realmente el motivo. Días más tarde y tras realizar algunos análisis en Granada se supo que el causante era el mosquito común, que llegó a provocar la Fiebre del Nilo , que se manifiesta con la encefalitis y/o meningitis para las que no hay cura.
Las consecuencias del mosquito que se infectó tras picar a un ave enferma fue el causante de toda esta crisis que se desarrolló durante el verano y que se dio por finalizada meses más tarde en Sevilla. Ahora, para evitar la propagación del mosquito en los meses de calor se pretende actuar sobre las larvas que encuentran en las aguas estancadas su mejor hábitat para desarrollarse. Por todo ello ya son varios los ayuntamientos los que han puesto en marcha para campañas para informar a los vecinos cómo pueden ayudar a evitar el crecimiento de estas larvas en época primaveral.
A la campaña de fumigación con drones llevada a cabo por la Junta de Andalucía a final del verano se ha unido ahora algunas iniciativas, como la instalación de nidos de madera en el viario público de Coria para que aniden los murciélagos , que son capaces de devorar hasta tres mil insectos al día.
Más recientemente ha sido Palomares del Río quien, a través de un bando municipal , insta a sus vecinos a mantener salubres las piscinas y desbrozar los solares que no se hallan construidos. Así, la alcaldesa de este pequeño municipio aljarafeño, Ana Isabel Jiménez, ha recordado que «entre los problemas sanitarios y medioambientales, se encuentra la presencia de mosquitos en el periodo primavera/verano procedentes de solares y terrenos periurbanos que puede incidir negativamente en verano, en la salud pública en el medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos, llegando a transmitir graves enfermedades como la fiebre del Nilo».
En el bando firmado por la regidora se «obliga» a los palomareños «a mantener todas las piscinas (particulares o comunitarias) ubicadas en nuestro término municipal en las debidas condiciones higiénico-sanitarias, debiendo estar debidamente tratadas durante todo el año».
Además recuerda el bando a todos los propietarios de viviendas solares y terrenos de cualquier tipo, «que deben adoptar las medidas adecuadas para mantenerlos en condiciones de salubridad y ornato público . Las parcelas y solares deben estar carentes de maleza, hierbas, de encharcamiento, enseres inservibles » porque así «en estas condiciones evitamos la presencia de roedores, la proliferación de insectos y posibles incendios».
Muy cerca de Palomares, en La Puebla del Río , el Ayuntamiento cigarrero ha recordado que «tras las últimas lluvias y la llegada del buen tiempo , se puede propiciar el incremento de mosquitos » y «para combatir ese riesgo es importante reducir los posibles sitios de cría de mosquitos», por lo que «se debe mantener la limpieza de los lugares donde el agua permanece estancada, como piscinas, albercas, lavaderos, fuentes o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua, como neumáticos, macetas, cubos o juguetes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete