Política
Toscano, casi cuarenta años de dominio aplastante, de mayorías absolutas y de metamorfosis de Dos Hermanas
El hasta ahora alcalde nazareno optó siempre por la política local pese a su enorme influencia en el PSOE nacional
Toscano ha sido un verso suelto en el partido y ha apoyado en contra del aparato a Zapatero y luego a Sánchez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde récord se marcha. Francisco Toscano ha dejado este viernes el bastón de mando de Dos Hermanas tras ejercer el cargo desde 1983. 39 años y diez mayorías absolutas después, este alcalde socialista, que en algunos comicios fue el regidor más votado ... de toda España, abandona el poder sin que medie un paso por las urnas sino al modo de 'transición ordenada' en favor de un concejal y compañero de Corporación, Francisco Rodríguez. Se retira Toscano, además, habiendo el gran ariete en Andalucía del actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , al que apoyó cuando había sido defenestrado en la competencia con la sevillana Susana Díaz por liderar la formación. Díaz es ahora pasado político y Sánchez, el mandamás socialista. Tras haberse adjudicado un último triunfo electoral en su municipio y esa gran victoria interna, 'Kiko' Toscano se va cómo y cuando quiere.
Con 72 años a sus espaldas, Toscano ha dejado su puesto en un pleno extraordinario en el que también ha dimitido como concejal, una decisión que llevaba varios años meditando y que desde hace meses estaba ya más que tomada para realizar una relevo tranquilo y en un momento en que ha considerado que las circunstancias eran favorables por mera gestión municipal y también por el impacto electoral que siempre tiene un cambio de estas características. Hasta que se celebre el pleno de elección de Rodríguez, será la número dos del Ayuntamiento y teniente de alcalde, la socialista Basilia Sanz , quien ejerza de alcaldesa en funciones. Sanz es la pareja sentimental del propio alcalde dimisionario. Su sobrino, Francisco Toscano Rodero, es concejal de Proyectos y Obras, mientras que su hermano, Carlos Toscano, es el actual subdelegado del Gobierno en Sevilla. Política desde el punto de vista familiar.
Nacido en Sevilla en 1943 en el entorno de la antigua estación de Córdoba, octavo de catorce hermanos, Toscano milita en el PSOE desde antes de la muerte de Francisco Franco y llegó a trabajar como abogado laboralista en el famoso despacho de la calle Capitán Vigueras junto a Felipe González, Rafael Escuredo y Manuel del Valle . Todo ese grupo de históricos del socialismo dio el salto a la política nacional, pero él prefirió siempre mantenerse en el ámbito local por más que desde Ferraz se le haya pedido formar parte de gobiernos nacionales y participar en la política española; y por más que no haya parado de influir en ella de manera indirecta, eso sí. En ese segundo plano se ha movido a la perfección.
Con todo, Toscano ha sido una especie de verso suelto dentro del partido gracias a la fuerza que le daban sus triunfos aplastantes en las elecciones locales, los años de poder y la red de influencias que éstos le han permitido tejer. Dentro del PSOE andaluz, por ejemplo, fue uno de los pocos que apoyó a José Luis Rodríguez Zapatero en el congreso federal que ganó a José Bono, que era el candidato del aparato. Apostó fuerte, arriesgó y ganó, como en esta última ocasión ha hecho con Pedro Sánchez frente a Susana Díaz.
Enorme transformación urbana
Junto a esa espesa red clientelar y el férreo control del partido que ha podido ejercer, la otra gran seña de identidad de la trayectoria política de Toscano ha sido el urbanismo expansivo que ha logrado implantar en Dos Hermanas, ciudad que ha transformado de manera muy llamativa y que en esta etapa ha pasado de ser un núcleo vinculado al olivar y el aceite a convertirse en una gran y poblada ciudad con infraestructuras y comunicaciones de primer nivel. Logró que el metro llegara con su última parada a los Cerros y construyó desde un gran hipódromo que desbancó al de Pineda en el circuito de carreras a un velódromo que también ha albergado grandes y recordados mítines políticos tanto del PSOE como del PP. De hecho, hoy día sigue siendo una de las pocas que siguen sumando habitantes en Andalucía y suma ya casi 140.000 habitantes , lo que hace que sea el segundo municipio de la provincia y uno de los más poblados de toda la comunidad autónoma, por encima de varias capitales de provincia. Además, queda por poner en carga buena parte de los vastos terrenos de Entrenúcleos, que consolidarán a la ciudad nazarena como el gran eje de expansión del área metropolitana hispalense. Ese urbanismo floreciente y de enorme agilidad administrativa ha estado acompañado, además, de un notable mantenimiento de la vía pública, otra de las notas destacadas de esta larga etapa municipal. Eso sí, como casi todos los grandes núcleos de población, concentra urbanizaciones de lujo y barrios desfavorecidos lastrados por el paro y la droga, como El Cerro Blanco o Los Montecillos.
Como él mismo expuso en el pleno de renuncia de este viernes, su balance no sólo ha tenido aciertos sino también errores y sombras, claro está. En casi ocho lustros caben muchas cuestiones, incluidas las menos lustrosas. Llamó la atención en 2011 el escabroso asunto desvelado por ABC de la compra de una casa por parte de su pareja, ahora alcaldesa en funciones, a precio mucho más reducidos que los del resto de la misma promoción inmobiliaria, tres veces menos que en el caso de sus vecinos. Toscano aseguró entonces que la vivienda se había escriturado a un precio mayor que el que había trascendido. La gestión municipal también se vio salpicada por la extorsión al que fuera candidato de Ciudadanos en las elecciones locales de 2015, Manuel Varela , en la que estuvieron involucradas personas cercanas al gobierno local y que ha acabado cosechando una condena judicial. Como se recordará, Varela fue extorsionado para que renunciara a su candidatura un día antes de los comicios a cambio de no difundir un vídeo en el que aparecía en situación comprometida. Aquellas elecciones en las que revalidó la mayoría absoluta Toscano fueron, de algún modo, adulteradas, ya que en la víspera de la cita con las urnas eliminaron a un candidato que impedía esa mayoría según apuntaban las encuestas.
Además, Toscano se ha despedido con un importante borrón, una decisión 'estéticamente' fea y con un gigantesco sesgo partidista. Hace unos días, ABC avanzó que el veterano alcalde se marchaba tras decidir que en la rotulación de las nuevas calles de la zona de Entrenúcleos estuviera copada de nombres de dirigentes del PSOE . En el nomenclátor de las 28 nuevas calles, 22 tendrán el nombre de dirigentes socialistas de todas las administraciones y épocas. En ese listado al que dio ya el visto bueno la junta de gobierno local se encuentran «políticos a nivel municipal o concejales fallecidos para honrar la memoria a los que formaron parte de la Corporación local del actual periodo democrático, como también ediles que sirvieron a este pueblo y que hayan estado en al menos dos mandatos durante las tres primeras legislaturas democráticas». Entre ellos, Carmen Calvo, Clara Aguilera, Fuensanta Coves, Isaías Pérez Saldaña, Carmen Hermosín, Alfonso Perales o Micaela Navarro. Ha sido la última decisión relevante de Toscano como alcalde de Dos Hermanas. Que se sepa...
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete