Sevilla
Adelante mantiene su moción junto al PP en Benacazón y denuncia facturas falsas en el Ayuntamiento
Pese a la amenaza de expulsión de IU, los dos ediles redoblan su oposición a la alcaldesa socialista y alertan de «irregularidades de miles de euros» con obras del PER
E. Barba
Este jueves, 1 de julio, está fijado en el Ayuntamiento de Benacazón el pleno extraordinario donde se va a votar la moción de censura presentada por IU-Adelante, PP y Ciudadanos contra la alcaldesa, la socialista Juana María Carmona , tras saberse ... que la Fiscalía solicita para ella ocho años de inhabilitación por prevaricación al enchufar presuntamente a un exconcejal del PSOE en la Mancomunidad del Guadalquivir sin reunir los requisitos exigidos. Tal y como avanzó ABC la semana pasada, de prosperar esta moción lo que queda de legislatura estaría dividida entre el PP y Adelante, convirtiéndose en nuevo alcalde Pedro Oropesa, del Partido Popular, durante este tercer año de mandato, y quedando el último en manos Manuel Ortiz (IU-Adelante). En los dos años, Cs entraría a formar parte del gobierno tripartito surgido de esta moción.
Eso sí, este acuerdo ha sido rechazado de plano por la dirección provincial tanto de IU y Adelante Sevilla, desde la que han amenazado con la expulsión de los dos ediles de su formación si mantienen su plan de derrocar a la alcaldesa socialista. Los coordinadores de IU en Sevilla y la comisión colegiada ya advirtieron de que el pacto de Adelante y PP en Benacazón « atenta contra la razón de ser de Izquierda Unida y contra todos nuestros acuerdos históricos», de ahí la oposición frontal. «Por todo ello y en virtud de lo establecido por los estatutos de IU Andalucía vigentes, solicitamos a la dirección andaluza de IU que analice lo sucedido y acuerde las medidas oportunas que pudieran deducirse de la moción de censura presentada por Manuel Ortiz y Carmen Rocío Bautista con la derecha en Benacazón», se indicaba desde la dirección provincial.
Pero la asamblea local de Adelante en Benacazón no sólo mantiene su postura y la idea de presentar la moción a raíz de la denuncia de la Fiscalía sobre la alcaldesa, sino que va a reforzar su negativa a la continuidad de Carmona con nuevas denuncias sobre supuestas facturas falsas en el seno del Ayuntamiento. Según se ha trasladado a este periódico pro parte de esa asamblela local de Adelante en el municipio del Aljarafe, «es necesario añadir a la denuncia inicial información acerca de las irregularidades encontradas en el Ayuntamiento durante estos dos últimos años». «En las últimas semanas y meses hemos recibido multitud de peticiones de información por parte de vecinos respecto a las posibles irregularidades que se estarían produciendo entre el proveedor y el Ayuntamiento en el marco de las obras del PFOEA, o PER como lo llamamos todos. Como en estos dos años hemos ostentado la concejalía de Obras y Servicios hemos podido encontrar multitud de información que implica bastantes miles de euros».
El sistema del fraude
Este grupo municipal de Adelante ha explicado a ABC la supuesta trama de corrupción. «Cuando nos incorporamos hace dos años al Ayuntamiento -exponen- se mantenían las obras del PER 2018 , que se ejecutan durante 2019. Estas obras fueron Tía Martina, Los Molinos y algunos arreglos menores y pintura. Al estar recién incorporados, estas obras continuaron tal y como habían sido planeadas con anterioridad, mientras nuestros compañeros se iban haciendo a las diferentes obligaciones del cargo. Antes de que finalizaran estas obras, y estando ya cien por ciento ojo avizor nuestro compañero Manuel Ortiz, se observa que no se estaba tomando nota de los materiales recibidos desde el proveedor. En ese momento se le indica al encargado de obra que, desde ahí, tome nota clara en la recepción de materiales, debiendo comprobar los albaranes necesarios para su comparación posterior con las facturas». «Gracias a eso, durante todos los meses de las obras, nuestro compañero se encarga personalmente de cotejar y comparar todos los albaranes entregados por el encargado de obra con las distintas facturas presentadas por el proveedor y el resto de proveedores. Es justo en ese momento cuando se comprueba que, ya en las dos primeras facturas del proveedor, las cantidades “a pagar” no coinciden con los albaranes de materiales que se habían recibido. Pues bien, sólo ya en esas dos primeras facturas, había un sobrecoste “fantasma” de 5.197 euros en favor del proveedor. En ese momento, Ortiz se entrevistó con el proveedor para pedir explicaciones de lo que estaba ocurriendo. Cuando cuentan su versión, se reconoce que esta práctica la llevaba realizando desde hace años, y que el Ayuntamiento ya lo sabía».
¿En qué consistía esta práctica, según los denunciantes? Cuando el Ayuntamiento va a hacer una obra de envergadura saca a licitación los materiales que va a necesitar, en este caso material de obra como ladrillos, cemento, adoquines, maquinaria, etc. En ese momento, las empresas proveedoras interesadas presentan sus presupuestos para obtener ese contrato con el Ayuntamiento. «Es ahí cuando el proveedor de Benacazón presenta una oferta muy a la baja con un margen de beneficio mínimo, que le asegura la contratación por parte del Ayuntamiento. Hasta ahí todo podría ser normal. ¿Cuándo llega el problema? Pues una vez están las obras en marcha y el contrato está formalizado. En ese momento, el proveedor comienza a inflar las facturas con materiales que no se entregan , inflando sus márgenes de beneficio sin competencia con el resto de proveedores del principio. La sorpresa es doble cuando el mismo proveedor nos reconoce que esta práctica ya la conocían desde el Ayuntamiento».
«Dada la gravedad del asunto -expican estas fuentes-, trasladado a la propia alcaldesa, el concejal de Obras y Servicios y responsable de esas obras registró un escrito el 5 de febrero de este año informando oficialmente de todo. Los destinatarios del escrito fueron la alcaldesa, el secretario y la interventora, causando un revuelo impresionante. En ese momento el Ayuntamiento encarga a sus técnicos que redactaran documentos informativos y, de todos ellos, llama poderosamente la atención uno que afirma que desde 2009 hasta la actualidad no se han recibido los albaranes en el Ayuntamiento. Esto confirmaría que desde 2009 no ha habido ningún tipo de control en la recepción de materiales , situación que los proveedores podrían haber aprovechado para inflar sus facturas. ¿Y cuándo accede la alcaldesa a su cargo? A primeros de 2009, qué casualidad».
El grupo local de Adelante, en este sentido, apuntan que el PSOE decidió no investigar estos hechos pese a conocerlos. «Según nos comunicó el administrativo del área técnica, fue mediante orden verbal en 2009 cuando, desde los cargos políticos se indica a los trabajadores que esto se haga así, cosa que se mantuvo hasta el PER 2018», señalan estos dos ediles. «Además, la alcaldesa transmitió al administrativo que no diera ninguna información sobre el PFOEA a nuestro compañero y entonces concejal de Obras y Servicios, hecho confirmado y probado mediante documentación. Al querer seguir indagando sobre esta cuestión para aclarar lo ocurrido, nos encontramos con la sorpresa de que Carmona insiste en varias ocasiones en amedrentar a nuestros compañeros». Ante este asunto, la organización local de IU está elaborando una denuncia , que se presentará en los próximos días y que vendrá a respaldar, en opinión de este grupo, la moción de censura contra la regidora socialista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete