Patrimonio
El Museo de Alcalá suma una nueva sala dedicada a la historia local
Desarrolla la evolución de la localidad desde el primer milenio antes de Cristo a la Edad Media
El Museo de Alcalá suma una nueva sala dedicada a la historia local
El Museo de Alcalá incorpora una nueva sala con contenidos permanentes que amplía la narración histórica sobre la evolución del municipio y su medio natural desde sus orígenes. En esta ocasión, los contenidos desarrollan un extenso periodo histórico que va desde el primer ... mileno antes de nuestra era hasta la Edad Media.
Para ello se emplean los contenidos arqueológicos que figuran en las colecciones municipales y que han sido complementados con paneles explicativos, siguiendo la vocación didáctica de este Museo, que cuenta de forma habitual entre sus visitantes con grupos de escolares.
De esta forma la nueva sala se articula en tres líneas de contenidos. Por un lado el I milenio a.d.C. que incluye el final del Bronce y los periodos tartésico y turdetano. Aquí el hilo narrativo se centre en las poblaciones de Los Alcores y sobre todo en los núcleos desarrollados en Gandul, el extenso y riquísimo yacimiento que abarca desde la prehistoria hasta el final de la época romana. En la nueva sala aparecen de esta forma restos de los enterramientos excavados en Gandul , un busto en terracota de los siglos I-III, recipientes cerámicos, ánforas de transporte o elementos agrícolas. Además puede verse un ajuar funerarios hallado en la zona de Santa Lucía de los siglos III-V.
La segunda parte de la sala explica el tránsito de la época romana a la Edad Media, con datos recientes obtenidos de las excavaciones en Santa Lucía y las Majadillas . Por último, los contenidos abordan el surgimiento del Castillo de Alcalá como elemento protagonista de la historia local, una vez que decaen las poblaciones de la zona de Gandul. Se aborda la evolución de la fortaleza en la Edad Media hasta el siglo XV, la construcción de la fortaleza almohade y la conquista castellana del siglo XIII, con la importancia del Castillo en la frontera con el reino de Granada. Como contenidos se muestran en esta parte documentos históricos así como restos históricos recuperados del cerro del Castillo.
Con esta sala aumenta la extensión del discurso histórico que desarrolla el Museo en su parte permanente y que cuenta ya con salas dedicadas a la Paleontología, y la que va desde la Prehistoria y la Protohistoria hasta el siglo XVI. A lo largo de este año está previsto completar los contenidos con una nueva sala permanente en noviembre, sobre la Edad Moderna.
Ver comentarios