Condenan a 42 meses y 31 meses de cárcel a los dos empleados municipales del desfalco de Lora
Tendrán que indemnizar al ayuntamiento del municipio sevillano con 1.076.460,82 euros correspondientes al dinero del que se apropiaron con nóminas «ficticias»
abc
La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres años y seis meses y a dos años y siete meses de cárcel, respectivamente, a los dos trabajadores municipales del Ayuntamiento de Lora del Río acusados de apropiarse de 1.076.460,82 euros de ... las arcas municipales entre los años 1996 y 2011 a través de miles de nóminas ficticias que elaboraron y cobraron.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial condena a A.M.L.G., por un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con otro delito continuado de estafa agravada por la cuantía total defraudada, a tres años y medio de prisión, tres años de inhabilitación para empleo o cargo público y al pago de una multa de 2.520 euros.
Asimismo, el tribunal condena a M.P.C., por el mismo delito, a dos años, siete meses y quince días de cárcel, al pago de una multa de 1.758 euros y a dos años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
De igual modo, absuelve a las parejas de los dos acusados, aunque declara a la mujer de A.M.L.G., como partícipe a título lucrativo, responsable civil solidaria de la indemnización impuesta al acusado con el límite de la cuantía de su participación, ascendente a 932.213,14 euros.
El abogado de M.P.C., César Murillo Carrascal, ha explicado que, en principio, no recurrirá la sentencia , «pues desde un principio reconoció los hechos que él había cometido y asumió su responsabilidad, pidiendo perdón a todos los afectados y renunciando a su puesto de trabajo».
La Audiencia considera probado que los dos acusados fueron «durante muchos años» empleados , como contratados laborales, del Ayuntamiento de Lora, siendo los únicos integrantes del departamento de personal de dicha Corporación, por lo que asumían todas las funciones propias del mismo, como elaborar las nóminas de todo el personal y los mandamientos de pago que luego pasaban a la firma de interventor, tesorero y alcalde, así como la correspondiente orden a la entidad bancaria para la materialización de las oportunas transferencias.
Condenan a 42 meses y 31 meses de cárcel a los dos empleados municipales del desfalco de Lora
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete