Culto externo
La Pastora de Santa Marina intentará salir con costaleros este domingo
La derogación del decreto que prohibía las procesiones activa todos los protocolos en la hermandad de la calle Amparo, que puede convertirse en la primera en sacar un paso a la calle en año y medio
En la capilla de la calle Amparo son todo sonrisas y júbilo a esta hora del 14 de septiembre. La derogación del decreto de mayo que prohibía el culto externo en movimiento hace posible que la Pastora pueda salir este domingo.
Como ha asegurado ... la hermandad a este periódico, es intención salir como siempre: con paso, costalero y banda; «siempre cumpliendo las recomendaciones que nos soliciten». El nuevo documento firmado por el arzobispo monseñor José Ángel Saiz Meneses abre la puerta a las procesiones sin reestricciones desde la Archidiócesis. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha conformado a ABC que no pondrá objeciones en el formato de las procesiones. La pelota está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía, que emitirá esta tarde un escrito con recomendaciones para las procesiones para el nivel 1 en el que ya se encuentran las tres provincias eclesiásticas de Sevilla: Cádiz, Huelva, Jerez-Asidonia y Cádiz.
El propio Martín asegura que «si nada lo impide, nosotros empezaremos ya a montar el paso para que esté listo el 19 de septiembre» , día previsto para esta salida.
La corporación iniciará este martes los trámites a través del Consejo de Cofradías, encargado de gestionar los permisos con el Ayuntamiento de Sevilla.
La derogación
El 14 de marzo de 2020, la Archidiócesis de Sevilla, junto con el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, emitían una nota conjunta en la que anunciaban la suspensión de las estaciones de penitencia en la Semana Santa por la pandemia que acababa de estallar. Desde entonces, los cultos públicos de las hermandades permanecían prohibidos por la autoridad eclesiástica, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud. Hoy, justo un año y medio después, las procesiones vuelven a Sevilla. El Arzobispado ha publicado una nota conjunta de los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla en la que se levanta la veda y se permiten estos actos externos que ya pueden comenzar a celebrar las cofradías.
Ver comentarios