ALCALÁ DE GUADAÍRA
La Virgen del Águila: más de siete siglos de devoción en Alcalá
Se cumplen los 125 años de la creación de la corporación que articuló la ancestral devoción a la patrona alcalareña
La Virgen del Águila / A. M.
La hermandad de la Virgen del Águila, patrona de Alcalá cumple en este 2016 sus 125 años y se dispone a celebrarlo con un calendario de actividades que configuren unos meses que queden resaltados en la historia de la corporación. Habrá actos de ... culto, exposiciones, manifestaciones literarias, edición de publicaciones, conciertos y una peregrinación al Santuario.
El lema de la celebración define su espíritu y sitúa el contexto histórico de la celebración: «125 años de historia y más de siete siglos de devoción». Y es que l a devoción a la Virgen del Águila tiene su origen en el momento siguiente a la Reconquista y está incluso enmarcada en una leyenda . Narra que los cristianos cuando se hicieron con el Castillo de Alcalá veían como un águila se posaba cada día en un mismo punto. Eso les llamó la atención y fueron a ese lugar a ver qué ocurría allí. En este punto encontraron la imagen de la Virgen que por su alada «descubridora» pasó a llevar el nombre de Virgen del Águila.
En cualquier caso la devoción enraíza en la ciudad, sin necesidad de una hermandad que la desarrollara, la propia Iglesia y los fieles se encargan durante siglos de organizar los cultos. Pero a finales del siglo XIX se observa la necesidad de crear una hermandad que articule la devoción y organice los cultos y la procesión . También que se encargue de otra función fundamental de la corporación, el mantenimiento del santuario de la Virgen del Águila, un templo mudéjar, enclavado en el Castillo de Alcalá y que ocupa el solar de la que fuera antigua mezquita.
Nace así la hermandad en el año de 1891 promovida por los sacerdotes de la ciudad y un buen número de seglares. Desde el principio y hasta ahora, según explica el hermano mayor, Juan Manuel Ruiz, los objetivos se mantienen constantes . Desarrollar los cultos a la patrona que tienen como elemento esencial la Novena y la procesión del 15 de agosto y conservar el legado patrimonial recibido en forma de valioso templo y de sus contenidos.
Primera junta de gobierno
En agosto de 1891 fue elegida por los Hermanos Fundadores la primera Junta de Gobierno, estando presidida por Julio Cantero de la Carrera, médico. Lo primero fue asumir la organización de los cultos y realizar las mejoras que se hacían necesarias tanto en el templo como en su entorno. La hermandad se enfrenta desde entonces varias veces al reto de salvar el templo de sus problemas constructivos . En 1911 se acometió un importante proyecto de reforma artística. En 1936 la iglesia fue quemada y la hermandad se enfrentó a su reconstrucción una labor que terminó en 1943. En 1963 de nuevo saltan las alarmas, la mala calidad de las maderas empleadas en la reconstrucción anterior, sólo 20 años antes, pone en riesgo la techumbre por lo que se hace obligado actuar. El presente del templo es ahora el de un edificio en perfecto estado que es uno de los referentes patrimoniales, devocionales y paisajísticos de la localidad y el lugar elegido por muchas personas para celebrar su boda.
Salida procesional de la Virgen del Águila / A. M.
En paralelo la hermandad refuerza los cultos de la Virgen del Águila que ganan en esplendor con la celebración multitudinaria de la Novena de agosto y la salida procesional de la Virgen en la tarde del 15 de agosto . Un hito fundamental fue la celebración multitudinaria de la Coronación Canónica de la imagen el 3 de junio de 2000, realizada en la explanada del Castillo y la posterior procesión durante toda la noche y la madrugada.
Programa de actividades
Ahora, este año 2016 es el momento de celebrar tan larga historia y tan antigua devoción y la hermandad ha preparado para ello un amplio conjunto de actos. Ya se ha presentado el cartel conmemorativo de la efeméride que reproduce una fotografía de Luis Cotán del altar del Santuario de la Virgen del año 1911. En ella aparece la antigua imagen que fue destruida en 1936 .
Las actividades se extenderán hasta febrero de 2017, si bien la efeméride se cumple en este año 2016. Los cultos de agosto de este año tendrán por ello un carácter especial. El 5 de agosto habrá una Misa de Acción de Gracias, previa al inicio de la celebración de la Novena cuya predicación correrá a cargo del sacerdote salesiano alcalareño, Fernando Báñez . Durante esos días el Santuario acogerá una exposición fotográfica que mostrará aquellos elementos distintivos de la devoción a la Virgen. La muestra se llevará luego por diversos espacios expositivos de Alcalá. Este año además se realizará una edición especial del boletín de la hermandad.
El siguiente acto, en octubre será literario y musical con la intervención de cuatro oradores. En noviembre la Banda de la Bondad ofrecerá un concierto en el Santuario en la que estrenará una marcha dedicada a la Virgen. También en noviembre se presentará un libro sobre la historia de la hermandad realizado por Vicente Romero Gutiérrez . Por su parte, el historiador Javier Jiménez ofrecerá una conferencia en la que trazará el contexto histórico de Alcalá en el momento de la fundación de la hermandad de la Virgen del Águila. El acto más multitudinario será una peregrinación al Santuario de los niños de toda la ciudad que hacen la comunión este año.
A partir del 25 de enero, el Museo de Alcalá acogerá una exposición con el patrimonio de la corporación que acercará su conocimiento al público en general y que tendrá a Enrique Ruiz Portillo como comisario. En el capítulo expositivo también habrá una muestra con las obras realizadas por ahora por Jesús Alcarazo para el altar de la Virgen .
La hermandad ha creado para la efeméride un logo y un lema. El logo será un águila con aires heráldicos cuyo cuerpo protege el Santuario de la Virgen y la leyenda 125 años. Es un diseño original creado en 1968 como logotipo del Boletín Águila, realizado por José Corzo Casanova . El logo ha sido actualizado por Isidoro Villalba Corzo, sobrino del autor, incluyendo el texto del aniversario. El lema es «125 años de historia y más de siete siglos de devoción».
Ver comentarios