Salida extraordinaria
La Candelaria devuelve la luz de un paso de palio por Sevilla
La ciudad vivirá esta fría tarde de invierno la vuelta de un paso de palio por sus calles dos años después. Los del Martes Santo recorrerán su historia sentimental en un cierre memorable por el centenario fundacional
El reencuentro con la historia, como mayor argumento de la salida extraordinaria, este domingo, de la Virgen de la Candelaria. La luz del Martes Santo caerá de pleno en una fría y soleada tarde de invierno donde también estarán Pepe ‘El Planeta’, ... Pedro Chicote o Ramón Ybarra entre el público. La hermandad ha preparado un recorrido sentimental por las cien vueltas al sol de una cofradía que devolverá la claridad a una ciudad en penumbra tras la pandemia. Cuando el 15 de diciembre de 2019 la Encarnación de San Benito cerraba el año entre adornos de Navidad y olor a castañas por las bodas de plata de su coronación, nadie imaginaba que las calles de Sevilla no volverían a ver un paso de palio en dos años . Este domingo, todo regresa cuando la sociedad vuelve a mirar con cautela al Covid-19. Hoy sale la Candelaria.
Noticias relacionadas
Las 15 horas serán el momento marcado. Entonces se abrirán las puertas de San Nicolás tras el calvario de una salida extraordinaria que ha tenido que ser aplazada hasta en dos ocasiones; una en junio, en el aniversario de su fundación, y otra en septiembre. El blanco de las túnicas será hoy el oscuro de los trajes de los más de 500 hermanos que formarán parte del cortejo que tendrá en los Jardines de Murillo su primer gran momento. Antes, el decumano de la Judería que forman las calles San José, Santa María La Blanca y Cano y Cueto , serán el inicio de una historia que recordará aquel 26 de Junio de 1921, cuando una cofradía abrazó por primera vez este barrio huérfano de nazarenos.
La Candelaria, por Madre de Dios, en 1929
Entre Campanilleros de la Cruz Roja y tonos azules y plata la memoria caminará hasta aquel Martes Santo de 1922, donde solo salían Santa Cruz y el Dulce Nombre y cuando un grupo de cofrades y feligreses del barrio, impulsados por José Ruiz Escamilla, Pepe 'el Planeta', redoblaron esfuerzos para conformar una hermandad que quedaría formada por una antigua imagen de Jesús Nazareno y «una dolorosa que le acompañaba en un altar lateral de la iglesia de San Nicolás bajo la advocación de la Candelaria», como así aparece en documentos parroquiales desde finales del siglo XIX y que recogió el investigador Martín Carlos Palomo, el gran cronista de esta hermandad.
Las imágenes de la Candelaria, en su antiguo altar de San Nicolás
Una gran petalada será la gran entrada al Paseo Catalina de Ribera, los Jardines de Murillo que vuelven reabrirse para que pase la Candelaria: su estampa, su cielo verde. Escenario de película como la que narran los escritos de 1880 , cuando arribó en San Nicolás un menudo Nazareno de la Magdalena que salía del olvido de su extinguida hermandad de la Antigua y Siete Dolores y que en el siglo XVII alcanzó altas cotas de poder en la ciudad. Su semblante ocupaba entonces el vacío que dejó en San Nicolás el Señor de la Salud de los Gitanos tras marchar a San Román.
El Nazareno de la Salud de la Candelaria por los Jardines de Murillo, en una fotografía de 1925 coloreada
Al salir de los jardines (16:50), llegará a la calle San Fernando para entrar en el entorno de San Gregorio y la plaza de la Contratación . En la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la representación corporativa regalará a la Candelaria una saeta de la mairenera Elena Delgado como ya cantaran otros artistas a esta Virgen por primera vez en 1924, cuando Manuel Galiano talló la nueva devoción de esta hermandad que comenzaba a cimentarse ante este rostro de ternura ocre.
La Candelaria, en una de sus primeras salidas
La noche y los adornos
Por Miguel de Mañara comenzará a rodear la Catedral por la Plaza del Triunfo hasta llegar a la Plaza Virgen de los Reyes. Allí se girará ante el Palacio Arzobispal donde será recibida por Monseñor Saiz Meneses, rememorando aquellas estampas de los pasos encarados al Cardenal Segura en mitad del siglo XX. La Virgen seguirá por Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Alemanes y llegará a la plaza de San Francisco por Hernando Colón . 34 centímetros de diferencia entre el paso y la altura de los adornos han impedido que pase por la Avenida de la Constitución .
La Candelaria, ante el Cardenal Segura en la plaza Virgen de los Reyes
Después, sobre las 20:00 horas y en la noche que ya caerá sobre el palio que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda hace 97 años, llegará al Ayuntamiento por el andén para ser recibida por la corporación municipal. Ahí comenzará su regreso a la memoria de los años de esplendor popular. Por Granada, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero y Villegas subirá la Cuesta del Rosario para alcanzar aquella Plaza de la Alfalfa. Será sobre las 10 de la noche. El lugar donde la hermandad puso su foco de atención en aquellos 70 y 80 de costeros al andar y Campanilleros como himno. Postales de VHS que hicieron de la Candelaria una de las cofradías más esperadas cada año.
La Candelaria de Galiano, en su primera salida de 1924 donde también se estrenaba el palio de Rodríguez Ojeda
El cortejo seguirá después por Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón . Cirios que alumbrarán los rostros de muchas mujeres que son bandera de esta cofradía emblema de la incorporación femenina a la Semana Santa de Sevilla. En la Plaza de Ramón Ybarra llegará el ocaso. El nombre de aquel hermano mayor de bandera, que unificó y adaptó a la Candelaria a los tiempos y que heredó en su apellido el pasado más glorioso de aquella hermandad de los inicios. Todo hasta que entre a las 23.30 horas. Entonces, entrará de nuevo tras volver a obrarse el milagro de ver un paso de palio por Sevilla. Como aquel que encomendó al ‘Planeta', a fundar una hermandad haciendo de su historia una leyenda. Esa que tendrá un 5 de diciembre de 2021 una nueva página de oro escrita con la tinta del tiempo.
Ver comentarios