Culto externo
El alcalde y el presidente del Consejo aplauden la vuelta de las procesiones
Espadas ha confirmado que «ya se está trabajando en el diseño de la vuelta de las imágenes a la calle»
Todos son felicitaciones a esta hora en San Gregorio y la Plaza Nueva. El presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se felicitan por la vuelta de las procesiones tras la derogación del decreto del Arzobispado que ... prohibía el culto externo.
Ante esta situación, Vélez lo califica como «una decisión medida, muy sensata, que nos da la ilusión y nos devuelve la esperanza de que vamos hacia una nueva normalidad». Del mismo modo, apunta que «el culto ya estaba tardando en venir y estaba creando algunas situaciones incómodas» . Pero, ante esto, «tenemos que ser prudentes y tenemos que estar atentos a la recomendaciones sanitarias que nos hagan las autoridades competentes», indica.
Por su parte, el alcalde Juan Espadas, ha declarado esta mañana que «es el momento de que la ciudad recupere el pulso cofradiero», confirmando que «desde el Ayuntamiento, a través del Cecop, se han puesto a trabajar sin dilación y ya tienen programadas reuniones para diseñar cómo ha de ser la vuelta de las imágenes a las calles, ya que son los responsables de autorizarlo en última instancia y dictar la forma y el modo».
Este domingo será la primera prueba de fuego: dos rosarios y una salida procesional están programados. En el Parque Alcosa , con la Virgen de los Desamparados, y en la Vera Cruz , con la Virgen de las Tristezas; ya han anunciado sus intenciones de salir. Por su parte, la Pastora de Santa Marina va más allá y ya prepara una salida «como siempre»: con banda, costaleros y su paso; como así ha confirmado su hermano mayor a este periódico.
La Junta de Andalucía anunciará esta tarde las recomendaciones para este tipo de actos en las provincias que se encuentren en el nivel 1 de alerta sanitaria.
La derogación
El 14 de marzo de 2020, la Archidiócesis de Sevilla , junto con el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, emitían una nota conjunta en la que anunciaban la suspensión de las estaciones de penitencia en la Semana Santa por la pandemia que acababa de estallar. Desde entonces, los cultos públicos de las hermandades permanecían prohibidos por la autoridad eclesiástica, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud. Hoy, justo un año y medio después, las procesiones vuelven a Sevilla. El Arzobispado ha publicado una nota conjunta de los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla en la que se levanta la veda y se permiten estos actos externos que ya pueden comenzar a celebrar las cofradías.
Ver comentarios