Organización
El Sábado Santo, la asignatura pendiente de las Semanas Santas andaluzas
Hay ciudades como Málaga en las que no están permitidas las estaciones de penitencia por decreto del Obispado y otros casos como el de Jerez de la Frontera donde se ha revitalizado esta jornada de reflexión ante Cristo Yacente
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sábado Santo es una de las asignaturas pendientes de las Semanas Santas andaluzas porque no existe un criterio definido por parte de las diócesis de cara a la celebración de las estaciones de penitencia en esta jornada de reflexión junto a Cristo Yacente y ... al duelo de la Virgen. Hay ciudades como Sevilla en las que se lleva celebrando desde mediados de los años 50 con hasta cinco cofradías, otras como Jerez que han vuelto a vivir en sus calles las salidas después de cuatro décadas y con tres hermandades y lugares como Málaga donde no se permite por decreto del Obispado.
En todos estos casos, depende del permiso de la diócesis y de que las corporaciones se pongan manos a la obra para organizar otra jornada de la Semana Santa. Por lo general, no paran de crearse corporaciones penitenciales pero en muchas ocasiones, están integrándose en los primeros días de la Semana Mayor. En urbes como Córdoba o Huelva, hay un salto entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección sin cofradías en las calles.
Jerez de la Frontera es un caso paradigmático porque tuvo Sábado Santo entre los años 60 y principios de los 80 hasta que se decidió por parte de la diócesis que no debía haber procesiones ese día. Los cofrades han insistido durante todo este tiempo y corporaciones como la Sagrada Mortaja o la Piedad, cuyo misterio del Duelo de la Virgen bajo palio es uno de los conjunto patrimoniales más excelsos de la Semana Santa andaluza.
Estas dos cofradías junto con la hermandad Sacramental de Santiago y su Cristo de las Ánimas pudieron salir en la jornada de este año 2023 viéndose estampas para el recuerdo como este crucificado saliendo desde el templo con sus hermanos vestidos de chaqué ya que no tienen hábito penitencial, la recuperación de la famosa 'Chacha' (una representación del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte) por parte de la hermandad del Santo Entierro o Piedad o el misterio de la Mortaja por calles como Larga o Tornería.
Los casos de Málaga, Granada o Almería
Sin embargo y a pesar de recuperar en Jerez las estaciones de penitencia el Sábado Santo o también en Sanlúcar de Barrameda con la cofradía del Santo Entierro a partir de 2024, otros lugares siguen acabando sus procesiones el Viernes Santo. Otro lugar con numerosas corporaciones como es Málaga, no tiene salidas en esta jornada por otro decreto del Obispado. Existe el debate entre los cofrades de la capital de la Costa del Sol pero aún no se tienen noticias de que se vaya a plantear un cambio próximamente.
En Granada, sí procesiona el Sábado Santo la Virgen de las Angustias de Santa María de la Alhambra, una obra de Torcuato Ruiz del Peral, saliendo desde el recinto palaciego hasta la Catedral granadina. Por su parte, en Almería, la Semana Santa también hay un salto entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. En otras mismas situaciones, está Jaén o Córdoba, donde sí había una imagen que sí salía hasta la Mezquita Catedral que era la Virgen del Rayo hasta hace pocos años.
En Huelva, tampoco hay cofradías por las calles el Sábado Santo porque las últimas corporaciones el Viernes son el Santo Entierro y la Soledad. Sin embargo, en municipios de la provincia como Aracena, sí sale la hermandad del Cristo Yacente y la Virgen con la advocación mencionada anteriormente desde el templo del Carmen hasta la parroquia de la Asunción de la localidad. Por último, en Cádiz, la Soledad sale cada mediodía de ese día desde el templo de Santa Cruz.
El documental del Santo Entierro Grande de 2023
P. S.La hermandad ha querido inmortalizar esta procesión con un vídeo conmemorativo. El estreno, a las 22 horas
Dependiendo de la tradición, la costumbre o del permiso de la norma eclesiástica, se pueden realizar estaciones de penitencia como en Sevilla y otras localidades de la provincia como Carmona, Écija, Marchena u Osuna. Hay que recordar que en la capital hispalense, esta jornada se creó a mediados de los años 50 tras la Reforma Litúrgica con las cofradías de la Trinidad (la cual provenía del Jueves Santo), el Santo Entierro (que regularizó su salida) y la Soledad de San Lorenzo (que provenía del Viernes Santo). Los Servitas entraron en la jornada en los 70 y el Sol en 2010.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete