PROPUESTAS
Estos son los mejores sitios para ver la Semana Santa de Sevilla si vas con niños
Los días más grandes en la capital andaluza son un momento perfecto para que los más pequeños tomen contacto con las tradiciones
El Cristo de Burgos, un Vía Crucis a la altura de un 450 aniversario
Alberto Flores
Sevilla
Todo está listo para que comiencen las que son sin lugar a dudas las jornadas más intensas de todo el año en Sevilla. Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo quedan por delante incontables horas en las que los cofrades van a ... poder disfrutar de las que son algunas de las procesiones con más historia de toda España.
Una tradición a la que se acercan personas de todas las edades y que llama la atención de una manera muy importante a los más pequeños de la casa, que desde muchos días antes están esperando con nerviosismo la llegada de la Semana Santa, un momento marcado con letras de oro en el calendario.
La gran concentración de personas que se experimenta en el centro de Sevilla durante estos días, así como la existencia de numerosas calles angostas y estrechas y el tapón que supone la instalación de la carrera oficial, provoca que algunas veces sea complicado moverse con niños por estas zonas. Sólo hay que pararse a pensar un poquito, planificar un itinerario y localizar cuáles son los mejores momentos para disfrutar más cómodamente de la Semana Santa con los niños. Aquí van algunas propuestas:
Domingo de Ramos
Con el objetivo de tratar siempre de acudir a lugares lo más amplios posible, donde sea más cómodo estar con los más pequeños, sobre todo si vamos con carros, una opción fantástica para inaugurar la Semana Santa es la de contemplar el paso de la cofradía de La Paz por el Parque de María Luisa.
Es sin lugar a dudas un momento clásico de la Semana Santa de Sevilla, muy querido tanto por los sevillanos como por los vecinos de El Porvenir, por lo que la clave del éxito es la de acudir con el tiempo de antelación suficiente. Un buen desayuno y a tomar posiciones, ya que la cofradía transita por este lugar en torno a las 14.00 horas.
Una jornada en la que tampoco puede faltar la salida de La Borriquita, otro momento emblemático de la Semana Santa, pero que puede contar con el problema de la masificación que experimenta la plaza del Salvador, a pesar de ser un lugar muy amplio. La salida es a las 14.30 horas, por lo que también es más que aconsejable acudir con mucho tiempo de antelación.
Lunes Santo
Después de la habitual explosión de color que supone el Domingo de Ramos, una jornada intensa llena de sensaciones de todo tipo, el Lunes Santo es un día perfecto para poder disfrutar de las cofradías en compañía de niños. Para los más madrugadores y que quieran evitar las bullas del centro, es una posibilidad muy adecuada la de trasladarnos a los barrios para ver en directo la salida de algunas de las hermandades más carismáticas de este día.
Así el ramillete es verdaderamente amplio, apareciendo como posibilidades la salida de Santa Genoveva y el recorrido por su barrio -a partir de las 12.30 horas-, el Cautivo del Polígono San Pablo a partir de las 11.30 horas o San Gonzalo a las 15.00. En el corazón de la ciudad, también es una posibilidad disfrutar con La Redención en las zonas más amplias de Santa Catalina o calle Imagen, en torno a las 15.30 horas.
Martes Santo
El Martes Santo es un día magnífico para disfrutar de la Semana Santa de Sevilla y de algunas de sus hermandades más tradicionales. Si lo planificamos bien, también puede ser un día perfecto para saborear lo mejor de la Semana Santa de la mano de los más pequeños de la casa.
Una opción ganadora es la de acudir al barrio de El Cerro para acompañar y ver la salida de una de las hermandades con más sabor de la Semana Santa sevillana. La corporación comienza a salir a las 11.40 horas, pero será muy cómodo acompañarla con niños en todo su acercamiento hacia el centro por calles y avenidas amplias como Ramón y Cajal o Carlos V.
Otra posibilidad interesante es la de desplazarnos a la zona de la emblemática calle Luis Montoto, por donde aproximadamente a eso de las 15.30 procesionarán los tres pasos de la hermandad de San Benito.
Miércoles Santo
Llegamos al ecuador de la Semana Santa, momento en el que los pies y las piernas comienzan a acusar el esfuerzo de los días pasados, pero la realidad es que los más pequeños de la casa siguen teniendo muchas ganas de ver cofradías.
El día lo podemos comenzar en el barrio de Nervión, concretamente en la zona de la Gran Plaza, desde donde inicia su recorrido la hermandad de La Sed. Una corporación religiosa que comienza su estación de penitencia a las 12.15 horas y que en sus primeros compases es realmente propicia para verla con niños en calles como Cardenal Lluch o la avenida de Eduardo Dato.
Para evitar las bullas y las grandes concentraciones de público que se experimentan este día en el centro histórico, otra posibilidad para disfrutar con niños es acudir a los primeros compases del recorrido de San Bernardo, que inicia su recorrido desde el denominado 'barrio de los toreros' a las 14.00 horas.
Jueves Santo
Para el Jueves Santo, entre las diferentes alternativas que pueden ser sinónimo de éxito, existen dos que prácticamente coinciden en horario pero que se encuentran bastante alejadas geográficamente una de la otra. Por tanto habrá que elegir una de ellas para disfrutar con los reyes de la casa.
Una de ellas consiste en cruzar a la otra orilla del río y buscar un lugar de privilegio para ver la salida o los primeros compases de la cofradía de Las Cigarreras, que comienza su salida en el barrio de Los Remedios a las 15.00 horas. La Plaza de Cuba, antes de cruzar el puente, es un buen lugar para disfrutar de estos dos pasos.
La otra opción se ubica en la denominada Ronda Histórica, donde a partir de las 15.00 horas, comienza la salida de la hermandad de Los Negritos. Nuestra recomendación es verla antes de que transite por la Puerta Carmona, momento en el que comienza a buscar las calles más angostas del centro.
Viernes Santo (Madrugada)
Por propia definición, la madrugada del Viernes Santo es uno de los momentos más delicados para disfrutar con niños a lo largo de la Semana Santa, por ello proponemos dejar la madrugada para cuando los niños sean más mayores y disfrutar con algunos momentos muy intensos que se pueden disfrutar ya en la mañana del Viernes Santo.
Después de un temprano desayuno, a eso de las 9.30 horas, podemos encaminarnos hacia el barrio de Triana, donde podremos disfrutar con las más pequeños de la Esperanza de Triana en zonas relativamente cómodas como son la calle Pagés del Corro o la calle San Jacinto. Otra opción, en torno a las 10.30 horas, es acudir a la zona de la calle Juan de Mesa, en el entorno de Santa Catalina, para disfrutar de la magia de la hermandad de Los Gitanos.
Viernes Santo (Tarde)
Es sin lugar a dudas una de las jornadas grandes de la Semana Santa, aunque ya empieza a estar marcada por la tristeza que supone saber que el final está cada vez más cerca. En este caso lo que vamos a proponer para poder disfrutar este día con los niños va a ser un plan que se desarrolla de forma íntegra en Triana.
Así, lo mejor es almorzar a buena hora para ver la salida o los primeros compases de la estación de penitencia de El Cachorro, que comienza su camino a las 15.45 horas. Una vez que hayamos podido contemplar la que es una de las imágenes más impresionantes de toda la Semana Santa sevillana, una opción muy recomendable es la de ver también la cofradía de la O, que sale de la calle Castilla a las 18.00 horas.
Sábado Santo
El Sábado Santo es ya una jornada con sabor a despedida en las calles de Sevilla, aunque también es un día en el que se pueden ver grandes cofradías. Con el objetivo de llevar a los más pequeños a lugares amplios donde se puedan ver las cofradías de manera cómoda, una opción muy interesante es la de disfrutar con la salida de la cofradía de El Sol, que inicia su camino en el barrio de El Plantinar a las 12.45 horas.
La Basílica de María Auxiliadora, desde donde comienza su salida la hermandad de La Trinidad a las 15.30 horas, es otro lugar ideal para acudir con niños, ya que esta hermandad señera del Sábado Santo, protagoniza un interesante recorrido por calles y avenidas amplias.
Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección es la jornada en la que se le pone el broche de oro a días muy intensos, a numerosas horas de disfrute en las calles para los cofrades. Un día en el que el volumen de público en las zonas más concurridas es inferior al de días anteriores, y en el que hay menos problemas para acudir a diferentes puntos para ver cofradías con los más pequeños de la casa. Una procesión que sale a las 8.30 horas desde la plaza de la Resurrección y que tiene prevista su entrada a las 11.00 horas. Una gran opción es verla en la salida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete