Sevilla resiste y vadea la crisis de la inflación
El paro juvenil se ha recortado más de ocho puntos en el último año y la economía provincial crea empleo con turismo, industria y menos 'ladrillo'
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa economía sevillana, al igual que la andaluza, está resistiendo mejor de lo que anunciaban los primeros pronósticos la llamada 'crisis del coste de la vida' causada por las tensiones inflacionarias. El año 2022 terminó en positivo, con un crecimiento del PIB provincial del 4% ... , en línea con la evolución de la economía regional. Y pese a que los pronósticos, como los que marca el Barómetro del Colegio profesional de Economistas de Sevilla, apuntan a una fuerte ralentización general en 2023, que puede dejar el avance del PIB en solo el 1,5% en la provincia, la perspectiva es que se seguirá creando empleo con crecimientos muy inferiores a los que se necesitaban en anteriores crisis.
La economía de Sevilla ya no está tan 'hormonada' por el 'ladrillo', como lo estuvo antes de la gran depresión de 2008; y, sin embargo, diferentes actividades, como el turismo, la agricultura, el comercio exterior o la industria, aportan, cada una, un impulso diversificado al avance provincial.
Hay más luces que sombras en los 25 indicadores que hemos chequeado para hacer el balance de 2022 y dibujar el próximo horizonte económico de Sevilla. Entre las luces que más brillan sobresale la tasa de paro juvenil, que se ha recortado más de ocho puntos en el último año, aunque sigue por encima del 30% y se mantiene un punto más elevada que la media regional.
Mercado de trabajo
El mercado de trabajo en su conjunto ha mejorado y la tasa de desempleo provincial está en el 17,57% (último dato publicado por el INE, correspondiente al tercer trimestre del año), cinco puntos y medio menos que hace un año.
El tirón turístico y las exportaciones son dos de los motores más importantes. «El crecimiento económico de Sevilla en 2023 va a estar alineado con el de Andalucía. Se va a mover en torno al 1,5% de crecimiento de PIB, por encima de la media española, que va a estar ligeramente por debajo. Se confirma que Sevilla y Andalucía se comportan mejor que España desde que hace ya casi cuatro años cambiaron las tendencias», subraya Manuel Alejandro Cardenete, profesor del departamento de Economía de la Universidad Loyola y director ejecutivo del informe macroeconómico del Colegio profesional de Economistas.
Este experto destaca que el turismo sigue arrojando «datos muy positivos que hacen pensar que el crecimiento puede ser aún superior al esperado» inicialmente. Recuerda que el aeropuerto de San Pablo, prácticamente, ha terminado el año en las cifras de 2019, y que todo hace indicar que en 2023 remontará esa cota. El comercio exterior también se ha anotado un récord histórico de exportaciones en la provincia en los diez primeros meses del año.
Cardenete incide en que la tasa de paro puede bajar en 2021 del 17% hasta cifras del año 2007, cuando la construcción aportaba más del 15% del PIB. «Ello denota que la economía se está diversificando, con el sector industrial cada vez con más peso. La sede de la Agencia estatal del Espacio en Sevilla puede consolidar a esta industria como tractora», vaticina.
Un agravamiento de la sequía y un rebrote del Covid que frene el turismo son las principales amenazas de futuro
Entre las sombras que se ciernen en el horizonte, «las previsiones se puedan dar al traste por circunstancias que no dependen de nosotros», apunta el economista. Entre las eventualidades que pueden restar al avance económico destaca que se produzca una agravamiento de la sequía en la provincia, donde el sector agroalimentario es tan importante, o un nuevo repunte del Covid que pueda poner en entredicho el turismo internacional.
La economía sevillana esquiva la recesión y el paro provincial bajará del 17% en el año 2023
Encarna FreireLos indicadores sevillanos son mejores que la media de Andalucía, según el Barómetro que elabora el Colegio Profesional Economistas
Gran parte de los analistas económicos han denominado a la coyuntura actual, marcada por la inflación y la desaceleración económica, como «crisis del coste de la vida». Pese a que, por el momento, la economía está esquivando la recesión, la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y el aumento sostenido del nivel de precios está mermado las expectativas, como reflejan los últimos Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, que ofrecen información relativa a la opinión de los empresarios sobre la marcha de su negocio. En el caso de Sevilla, las expectativas de los los gestores empresariales han bajado más de tres puntos en el cuarto trimestre del año.
Baja el paro juvenil
La tasa de paro juvenil se ha recortado más de ocho puntos en el último año en la provincia de Sevilla. El tercer trimestre (último dato de la Encuesta de Población Activa) cerró con un 30,2% de desempleo entre los trabajadores de 16 a 28 años frente al 38,8% de un año antes.
Menos parados
Sevilla cerró 2022 con 172.814 desempleados registrados, 12.490 menos que un año antes, lo que supone un recorte del 6,7%, que, sin embargo, no alcanza las medias regional (-7,45%) ni nacional (-8,64%).
Más contratos indefinidos
En 2022 se firmaron 907.468 contratos laborales en Sevilla de los cuales, 301.094 (un 33%) fueron indefinidos. Este porcentaje representa 26 puntos más que en 2021.
Más afiliados
Los 795.041 cotizantes a la Seguridad Social que había en sevilla al terminar el año 2022 suponen un incremento del 2,48% respecto a 2021. La afiliación provincial ha crecido a mayor ritmo que la media andaluza (+1,78%).
Más autónomos
La bolsa provincial de autónomos aumenta levemente con un total de 116.876 trabajadores por cuenta propia al terminar el pasado año, 193 más que a cierre de 2021.
Desplome de los ERTE
Al finalizar el año solo quedaban en Sevilla 385 expedientes de regulación temporal de empleo frente a los 3.632 de un año antes, cuando la inmensa mayoría de estos ajustes estaban causados por el Covid.
Avance del PIB
Las estimaciones de crecimiento del PIB provincial se han revisado al alza. Según el Barómetro del Colegio de Economistas de Sevilla, este indicador crecerá un 4% en 2022, en línea con la media regional.
Récord de exportaciones
Las ventas en el extranjero de Sevilla alcanzaron los 7.144 millones de euros en los primeros diez meses del año (último dato de Extenda), lo que supone un incremento del 34% y un récord histórico de exportación en ese periodo.
Más empresas exportadoras
Casi un tercio de las 4.909 empresas exportadoras con sede en Sevilla mantienen negocio en el mercado exterior de forma regular. Estas exportadoras regulares crecen a un ritmo del 5%.
Ventas de tecnología
Las ventas de productos, bienes y servicios de alta y media tecnología en los mercados foráneos han crecido un 16% en el último ejercicio.
Compraventas de viviendas
El mercado inmobiliario sigue al alza en Sevilla: en los diez primeros meses se firmaron 20.068 compraventas de viviendas, 1.727 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento de más del 9%.
Precios de los pisos al alza
La vivienda continuó encareciéndose durante el pasado año en Sevilla, dato que refleja que la demanda sigue al alza. El 6,5% interanual está por debajo de las medias española (8,8%) y andaluza (7,5%).
Subida del IPC
La inflación de precios es el rasgo distintivo de 2022. Según el último dato publicado esta misma semana, el IPC ha subido este año un 6,3% en Sevilla, una décima más que la tasa andaluza y seis décimas más que la media nacional.
Encarecimiento de los alimentos
Los alimentos llevan nueve meses encareciéndose con subidas de doble dígito, muy por encima del IPC medio. En Sevilla, los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 17,6% en el último año.
Menos confianza empresarial
El Índice de Confianza Empresarial, que define las expectativas de los los gestores empresariales, baja un 3,7% en Sevilla, lo que contrasta con la subida del 11% en la provincia de Málaga.
Caen las ventas de coches
El mercado automovilístico siguió en tendencia negativa a escala nacional el año pasado. En Sevilla, las ventas de coches cayeron más de un 7% con solo 18.008 turismos y todoterrenos matriculados.
Fuerte repunte de las insolvencias
El fin de la moratoria concursal y la ralentización económica disparan las insolvencias. Casi 200 concursos de acreedores (199) se declararon en Sevilla en 2022, un 40,14% más que en 2021.
Bajan las licitaciones
La licitación de obra pública de las distintas administraciones bajó un 15% en el último año, hasta una cota de 493,1 millones de euros frente a los 582,9 millones del ejercicio anterior.
Ratio trabajadores/pensionistas
La tasa de dependencia del sistema de pensiones sigue por encima de dos trabajadores por cada jubilado en la provincia de Sevilla, con un 389.813 pagas de retiro registradas en la provincia a cierre del pasado año.
Menos cobertura del subsidio agrario
La cobertura de los trabajadores eventuales del campo que están en este sistema especial de la Seguridad Social se recorta, con un total de 20.600 subsidiados, un millar menos que el año anterior.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete