Economía
EY duda de la capacidad de Airtificial «para continuar como empresa en funcionamiento»
La empresa niega que exista «riesgo real alguno» y asegura que los accinionistas de referencia apoyan a la compañía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEY, auditora de la empresa cotizada Airtificial, que ha pedido 30 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estrat égicas de la SEPI, ha indicado en su informe de 2020 que existen circunstancias en la compañía que «indican la ... existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento».
Noticias relacionadas
Desde Airtificial Intelligence Structures, presidida por Rafael Suño l, niegan la mayor y aseguran que «no existe riesgo real alguno», que la firma ha reducido notablemente su deuda y que los accionistas de referencia de la empresa -Ladislao Azcona, Leopoldo Sánchez-Heredero y María Paz Pérez - apoyan a Airtificial y su viabilidad, «como se ha demostrado en la última ampliación de capital». En Andalucía, Airtificial tiene fábricas en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, donde producen composites para el sector aeronáutico, y una planta en el polígono Aerópolis, de ingeniería aplicada al sector aeroespacial, con clientes como Airbus.
La auditora EY destaca en su informe de Airtificial que la compañía ha incurrido en pérdidas en el ejercicio 2020 y que al 31 de diciembre del pasado año «existe deuda vencida con proveedores e impagos de deuda con administraciones públicas». Al respecto, subraya que las cuentas anuales consolidadas del grupo aplican el principio de empresa en funcionamiento «al considerar los administradores de la sociedad dominante que culminará con éxito el proceso de negociación de nuevos calendarios de pagos en relación con la deuda financiera que se mantiene con las entidades públicas y que se producirá la materialización de las desinversiones proyectadas, la conclusión de forma exitosa de la solicitud de ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, o alternativamente el apoyo de los accionistas».
Asimismo, EY declara que los administradores dan por hecho que se van a cumplir también las hipótesis planteadas en el plan de tesorería para los próximos doce meses, de forma que el grupo pueda realizar sus activos y atender sus compromisos en el curso normal de sus operaciones. Sin embargo, la auditora no parece compartir la opinión de los administradores, al poner sobre l mesa las incertidumbres sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento.
La empresa resta importancia a esa «salvedad» de EY y asegura que la compañía está «súper tranquila porque cuenta con el apoyo de los accionistas de referencia». A juicio de Airtificial, «no existe riesgo real alguno», por lo que no hay posibilidades de que la empresa pueda irse a pique, como deja caer la auditora.
Airtificial Intelligence Structures es el resultado de la fusión en 2018 de la ingeniería Inypsa y el fabricante Carbures . En 2020, los accionistas de referencia de Inypsa de se hicieron con el 31% del capital social y el control de la compañía. «Decidieron entonces aplicar otro criterio de gestión diferente al que tenía Carbures, de priorizar el crecimiento frente a la rentabilidad», indica la compañía. Ello dio lugar a un cambio en el consejo de administración y Rafael Contreras deja la presidencia, cargo que asume con el nuevo equipo Rafael Suñol.
La toma de control por parte de los accionistas de Inypsa propicia también un cambio en la dirección de Airtificial Intelligence Structures, nombrándose como p rimer ejecutivo a Enrique Sanz, y a Antonio Martínez como director general.
La compañía tiene tres unidades de negocio: Intelligents Robots, Aerospace and Defense y Civil Works. Antes de asumir la dirección general , Antonio Martínez dirigía la unidad de Intelligents Robots, la de mayor crecimiento y rentabilidad. «Durante 2020 la compañía aplicó a todas las unidades de negocio el cambio de estrategia, es decir, primar la rentabilidad sobre el crecimiento, eliminado grasa y dejando sólo los activos necesarios para su operativa con el fin de reducir costes, estructuras y deuda para fortalecer el balance. Eso propició la venta de activos ligados a energías renovables, ingenierías que no aplicaban la Inteligencia Artificial...», señala la compañía, que insiste en que la situación financiera de la compañía «es infinitamente mejor que en 2020».
De hecho, esta semana Airtificial ha dado a conocer la venta del 28,31% que ostentaba en Instituto de Energías Renovables por un importe de hasta 1,894 millones de euros. «Uno de los objetivos que se marcó el nuevo equipo directivo fue corregir la deuda de la compañía en una doble vertiente: por un lado, logró rebajar la deuda en 11,4 millones de euros con respecto a la del ejercicio anterior y, por otro, consiguió renegociar deuda financiera por valor de 25,8 millones de euros permitiendo armonizar la generación de caja a los vencimientos futuros de la deuda», añade.
Según las cuentas anuales consolidadas de Airtificial de 2020, la compañía tiene pasivos financieros no corrientes por 49,5 millones de euros y un pasivo corriente (incluye acreedores comerciales y deudas con entidades de crédito) de 62,1 millones de euros. El pasado ejercicio, la compañía registró una cifra de negocio de 81,3 millones, frente a los 88,4 millones de 2019 . Su resultado de explotación fue de -18,7 millones de euros y su resultado del ejercicio fue de -23,3 millones de euros. La compañía destaca, sin embargo, que en 2020 cerró con ebitda positivo de 189.441 euros.
La cartera de proyectos ya firmados por Airtificial asciende a 151,5 millones de euros, con el foco puesto en Europa, Asia y Amér ica. Cuenta con un mix de contratación recurrente y asegurada, con los programas de Airbus y otros clientes en la unidad de negocio de Aerospace & Defense y junto con otros proyectos en las unidades de Intelligent Robots e Infraestructuras. Además, durante el 2020, las nuevas contrataciones ascendieron a 59,4 millones de euros, en las tres unidades de negocio, con la firma de contratos con compañías multinacionales como Textron, Eviation o un Tier 1 japones .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete