minería
Lantania y Cubicoff desarrollan una planta pionera para extraer 'oro tecnológico' de las aguas de Aznalcóllar
Recuperarán tierras raras, un material muy preciado, de la corta a la que se vertieron los lodos tras el desastre
Un proyecto europeo recuperará tierras raras de las aguas de la mina de Aznalcóllar en 2024
Las instalaciones de tratamiento desarrolladas por Lantania y Cubicoff
Las aguas de la mina de Aznalcóllar contienen un material muy preciado: tierras raras. Conocido como el 'oro tecnológico', se trata de 17 minerales críticos que han pasado del final de la tabla periódica a ser estratégicos para fabricar vehículos eléctricos, ... móviles, turbinas eólicas o incluso para dar dureza a una raqueta de tenis.
Lantania y la ingeniería sevillana Cubicoff se han adjudicado la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta piloto que va a estudiar la viabilidad de recuperar este recurso de un pasivo minero. La minera calcula que se podrían extraer de estas mismas aguas unas 1.500 toneladas de sulfuros metálicos y 100.000 kilos de tierras raras al año si el proyecto resulta viable por la calidad del producto y la rentabilidad económica.
El enclave elegido es la corta de Aznalcóllar, donde se encuentra una gran acumulación de agua a la que se vertieron los lodos tras el desastre medioambiental de 1998. Las tierras raras, junto con otros minerales, ahora mismo están dispersas en las aguas de la corta, que la 'cicatriz' de donde se extrajo el mineral en el pasado.
El consorcio formado por Lantania Aguas y Cubicoff ya ha desarrollado la ingeniería y se encargará próximamente de la puesta en marcha de esta instalación que también recuperará estas aguas ácidas otros minerales como son el cobalto o el zinc.
La principal fuente de estas materias primas son las denominadas rocas ígneas, muy minoritarias en España. De hecho, por el momento no existe ninguna explotación de tierras raras en el país y el 98% de este material importado por la Unión Europea procede de China.
«Ya se ha construido, las primeras cantidades se obtendrán en los próximos meses», ha explicado a ABC Antonio Barranco, coordinador de Minera Los Frailes, la firma que aguarda para volver a explotar la mina de Aznalcóllar y líder del proyecto.
Denominado Reecovery, cuenta con 2,5 millones de euros de financiación procedentes de fondos europeos y en él participan también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) o el Centro Tecnológico del Agua Cetaquea.
Depurar toda el agua: 14 millones de metros cúbicos
Una vez que extraigan las tierras raras y los otros minerales, las aguas se devolverán a la misma corta. Será tras su evaluación cuando la minera decidirá si incluye este proceso en la depuración que tiene prevista en este enclave.
El complejo minero de Aznalcóllar cuenta con dos cortas: la que lleva el nombre del municipio, que es de la que se obtendrán las tierras raras, y la de Los Frailes. Es bajo esta última donde Minera Los Frailes quiere extraer los minerales.
En paralelo a este proyecto, Minera Los Frailes prevé depurar la totalidad de las aguas de las dos cortas (unos 14 millones de metros cúbicos) cuando reciba la luz verde definitiva para explotar el yacimiento. Una vez tratadas, las verterá al río Guadalquivir.
Algunos colectivos como Ecologistas en Acción y Greenpeace son contrarios a ello. Sin embargo, desde la empresa aseguran que esta es la solución definitiva al problema generado por la antigua operación minera.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras