La Junta acelera la red de puntos de recarga para coches eléctricos en centros públicos y hospitales
Grandes superficies comerciales ven técnicamente imposible cumplir la nueva normativa de 'electrolineras' que entró en vigor el 1 de enero
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos edificios de oficinas (públicos o privados), centros deportivos, supermercados, fábricas, hospitales o gasolineras están obligados a ofrecer puntos de recarga para vehículos eléctricos desde el 1 de enero en el caso de que tengan más de 20 plazas de aparcamiento. El Gobierno central aprobó ... en mayo pasado un Real Decreto para impulsar el despliegue masivo de esta infraestructura y facilitar la llamada 'movilidad limpia'.
La normativa (RDL 29/2021) española adelanta dos años los requisitos mínimos establecidos por la directiva europea de eficiencia energética, que fija este plazo en enero de 2025. Esta premura ha tensionado a sectores empresariales implicados ante la «imposibilidad» técnica y material de poder alcanzar los objetivos marcados, según han denunciado portavoces de diferentes patronales en la subcomisión del Congreso de los Diputados que abordó la nueva regulación.
100.000 puntos
La meta gubernamental es contar ya en 2023 con 100.000 puntos de recarga públicos de diferentes potencias en función de parámetros como el número de plazas de aparcamiento o el volumen anual de ventas de carburantes en el caso de las estaciones de servicio. La obligatoriedad también afecta a las administraciones públicas para las cuales los requisitos son incluso más exigentes.
La Junta de Andalucía está acelerando el despliegue de la red de 'electrolineras' en sus edificios públicos. La coordinadora de este plan es la dirección general de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos como responsable de la gestión de las sedes de la Administración autonómica. En concreto, el departamento pilotado por Carolina España tiene competencias sobre los edificios múltiples, que albergan a varias consejerías, de los que hay uno en cada provincia, y en sus sedes propias, aunque no todos cuentan con plazas de aparcamiento suficientes como para que sea exigible la instalación de enchufes para coches eléctricos.
El Palacio de San Telmo tendrá dos 'electrolineras' y los edificios múltiples de Los Bermejales, una veintena
Desde la consejería avanzan que todos los puntos de recarga previstos «o están ya instalados o lo van a estar en breve». En concreto, el objetivo es desplegar una red de 66 estaciones de este tipo en los edificios públicos de la Junta. Actualmente hay 49 ya operativos o en marcha y otros 17 pendientes de adjudicar. La inversión total prevista asciende a 452.130 euros, de los cuales 316.491 (el 70%) son aportación de Fondos Europeos y 119.1253 (30%), recursos propios autofinanciados por la Junta de Andalucía.
Según este plan, en las inmediaciones del Palacio de San Telmo, en la avenida de Roma, se instalarán dos 'electrolineras'. En el listado destacan también dos edificios administrativos múltiples en Los Bermejales que suman 819 plazas de parking y acogerán más de una veintena de puntos de carga. Aquí tienen su sede las delegaciones territoriales en Sevilla de las consejerías de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado ya la concesión administrativa del dominio público necesario para la instalación, mantenimiento, gestión y explotación de 308 estaciones de recarga (de doble toma) de vehículo eléctrico distribuidas en aparcamientos de hospitales y centros de salud públicos.
La inversión total prevista asciende a 452.130 euros, de los cuales el 70% son fondos europeos y un 30% recursos aportados por la Junta
Por otro lado, la obligación de instalar «unas dotaciones mínimas de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos» en los aparcamientos de más de 20 plazas supone todo un reto para el sector del comercio porque prácticamente la totalidad de centros comerciales de España supera este número.
Así es el primer mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos de Sevilla
Silvia TubioEl Ayuntamiento ya ha definido la distribución por distritos de las 350 estaciones de acceso público que entrarán en servicio el año que viene
Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que representa a cadenas como Carrefour, Alcampo, Ikea, Media Markt, Leroy Merlin, Conforama o Cotsco, ha solicitado una «mayor proporcionalidad y racionalidad» en el despliegue de esta red de infraestructura, ante la «imposibilidad» técnica y material de poder alcanzar los objetivos marcados.
Sólo las empresas de Anged deberán acometer la instalación de 20.000 puntos de recarga, frente a los 17.000 totales que hay ahora en toda España. Con una inversión de entre 3.000 y 6.000 euros por cada punto, el despliegue de esta red no sólo requiere de una fuerte inversión para las empresas, sino de una capacidad técnica (empresas instaladoras autorizadas) y una adecuación del resto de normativa (municipal, prevención, seguridad, entre otras) que no se da en estos momentos, señalan desde esta patronal.
Ante ello, Anged ha propuesto un plan progresivo para instalar el 20% del total de plazas antes del 1 de enero de 2023, el 50% antes del 1 de enero de 2024, y el 100 % de las estaciones de recarga para el 1 de enero de 2025. Una petición que expuso en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Base en Torre Sevilla
Dentro de este sector, Endesa X Way y Torre Sevilla se han unido para crear una de las mayores estaciones de recarga de toda Andalucía. Se instalarán 20 nuevos puntos en el parking del complejo comercial, con plazas de aparcamiento de grandes dimensiones y disponibles las 24 horas.
De los 20 puntos de recarga, 14 serán de carga semirrápida y 6 de carga ultrarrápida, que permitirán recargar la batería necesaria para recorrer 100 Km en un tiempo estimado de entre 1 hora y 10 minutos respectivamente.
También desde la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco), el director general, Ángel del Monte, denuncia que existen «importantes cuellos de botella técnicos y administrativos que provocan que los plazos actuales para la instalación de los puntos de recarga exigidos sean de al menos 15 meses en el mejor de los escenarios y se eleven por encima de los 30 en muchos casos».
Apresco ha solicitado la agilización de todos los procedimientos administrativos y la simplificación de los trámites necesarios para la instalación de puntos de recarga porque, asegura, resultan farragosos y son una complejidad añadida.
Esta asociación también ha pedido un aplazamiento de dos años de esta obligación, hasta el 1 de enero de 2025, en línea con la directiva europea, porque, según aclara, España ha sido el único país de la UE en adelantar la fecha límite.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete