Desacuerdo
La exdirectora de la Feria del Libro de Sevilla reclama un impago a la asociación organizadora del evento
La AFLS asegura que no tiene ninguna factura pendiente con la empresa Édere Comunicación
Andrés González-Barba
La que hasta ahora ha sido una de las directoras de la Feria del Libro , Nuria Lupiáñez , denuncia que la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS) , organismo que se encarga de la gestión de este evento cultural, le debe ... 7.992,04 euros a su empresa, Édere Comunicación y Gestión Cultural , de la que es propietaria.
Según comenta a ABC, aunque la Feria de 2020 no se acabó celebrando tras aplazarse desde mayo —su fecha inicial— hasta el mes de noviembre debido al coronavirus, «desde el equipo de gestión continuamos trabajando de cara a la organización en otoño , y en cuanto a otras labores como secretaría, gestión, devolución de pagos por no celebrarse en mayo, etc. Estábamos con los preparativos, planteamos incluso otros modelos de Feria, además de realizar las labores de comunicación , redes sociales , etc. Todo ese trabajo se siguió haciendo hasta que la Feria se anuló definitivamente en septiembre».
La semana pasada, Lupiáñez se reunió con algunos miembros de la AFLS. «Les dije durante ese encuentro que los plazos que me proponían para el pago no me satisfacían y hoy lunes —por ayer—, les he contestado. No estoy renunciando a negociar o no negociar . La negociación debe seguir en pie».
La directora de Édere Comunicación aclara que en esa deuda están incluidas «las funciones mías y de todas las personas que forman mi equipo» . Asimismo, añade que esperó unos meses hasta que ya llegó enero. « Desde la asociación nunca me han dicho que no me iban a pagar ; sin embargo, se supone que en 2021 se debían hacer efectivos los pagos de las deudas, pero hemos visto que no se han hecho». También matiza que la deuda era mayor aún, ya que en febrero la AFLS le abonó otros 1.859,69 euros más que le debía , pero todavía siguen pendientes los 7.992 euros. «Les pedí un plan de pago para que me dijeran cuándo me iban a abonar esa cantidad. Desde la Asociación Feria del Libro de Sevilla me plantearon que realizarían el pago cuando recibieran el dinero de la edición de 2021 y que nos pagarían a lo largo del año, sin indicarme una fecha concreta. Como no me especificaron nada, les presenté una alternativa. En la reunión de la semana pasada ellos me dijeron que no me podían asegurar pagarme antes de que acabara 2021 . Yo les dije que no estaba de acuerdo y que no iba a esperar otros nueve meses».
Sostiene también Nuria Lupiáñez que «quien tiene la deuda conmigo es la asociación, esto no va supeditado a nada. El contrato lo firmé con la Asociación Feria del Libro de Sevilla, no con el Ayuntamiento . Es la asociación quien tiene la potestad de pagarme y de disolver el contrato. La asociación paga la ejecución de la Feria del Libro y pide subvenciones nominativas del Ayuntamiento, aparte del patrocinio de la Junta de Andalucía, Cajasol y la Universidad de Sevilla».
Dice asimismo la directora de Édere Comunicación que « no se puede organizar una nueva Feria como la de este año sin tener lo anterior resuelto . Lo que más puede preocupar al sector y a las instituciones es la debilidad del evento. Todo el mundo tendrá que analizar sus responsabilidades. Si no hay Feria este año, casi no va a haber eventos literarios en Sevilla». Igualmente afirma que «en septiembre —cuando se suspendió definitivamente la edición de 2020— no se confirmó si iba a seguir de directora ni se me dijo lo contrario. Estaba por ver qué iba a pasar. La asociación abrió un plazo para proyectos de 2021. Édere se presentó, pero finalmente decidieron otra opción».
Por otra parte, Lupiáñez asegura que «la propuesta de hacer la Feria del Libro en librerías y bibliotecas públicas por motivo de la pandemia se hizo de parte de nosotras —ella y la otra exdirectora, Verónica Durán — y de miembros de la AFLS. Luego, con el paso de las semanas y tras presentarse el proyecto y los patrocinios, otros miembros de la asociación decidieron no hacer ese modelo de Feria».
La asociación niega deudas
ABC se puso ayer en contacto con la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide , quien comentó que desde la AFLS no se iban a hacer declaraciones ni se iba a mandar ningún comunicado al respecto. Según dijo esta, «desde la tesorería de la asociación se me ha comunicado que no tenemos ahora mismo ninguna factura pendiente con Édere Comunicación» . Además, niega que la asociación haya mantenido una reunión con Lupiáñez la semana pasada para tratar este tema.
Verónica Durán y Nuria Lupiáñez fueron nombradas codirectoras de la Feria del Libro de Sevilla en octubre de 2017, en sustitución de Javier López. Desde ese momento, coordinaron las ferias de 2018, 2019 y 2020 , que fue la que se suspendió a causa del Covid. La edición de 2018 reivindicaba el papel de la mujer como creadora . En cuanto a la de 2019, se dedicó a Portugal como país invitado y también tuvo como eje temático la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano . El pasado mes de julio, Verónica Durán anunció su marcha, una vez que se desestimó la propuesta de organizar la Feria del Libro en librerías y bibliotecas públicas.
Tras este periodo de Durán-Lupiáñez, la AFLS abre ahora, según anunció hace un mes en un comunicado « una nueva etapa con la ampliación de sus miembros —formada por entidades representativas del sector, libreros, editores, fundaciones culturales y agentes culturales— y una mayor implicación de los mismos en la toma de decisiones sobre un evento que es prioritario para el sector del libro en la ciudad». De hecho, ha solicitado «a varios profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión cultural un proyecto que desarrolle la producción técnica de la edición de la Feria de 2021. Mediante este proceso de selección del equipo se pretende dar respuesta no sólo a una mayor exigencia de calidad en la gestión del evento, sino también a la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales, extremadamente cambiantes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete