cultura
Más de 40 niños del Polígono Sur mejoran su competencia lectora gracias a un programa de la Fundación Lara
Se presenta la iniciativa LEER+, a la que se han unido el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol
La Fundación Lara y Hay Fórum Sevilla acercan la lectura al alumnado del Polígono Sur para mejorar sus opciones de futuro
La Junta y la Fundación Lara reivindican el Día de la Lectura en Andalucía en el Polígono Sur
S. C.
Sevilla
LEER+ es una iniciativa de la Fundación José Manuel Lara que ha comenzado en Sevilla este curso académico y en la que niños y niñas de primaria podrán comprender mejor lo que leen gracias a un tutor de lectura. Este martes, con motivo ... de la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil, se han presentado en el CEIP Cristóbal Colón del Polígono Sur, donde hay cuarenta niños que reciben apoyo después de sus clases para mejorar su competencia lectora en busca de un futuro mejor.
Este es el objetivo que persigue la Fundación Lara, dar herramientas de formación a través de los libros a menores en zonas vulnerables, es lo que persigue con el proyecto de acompañamiento lector LEER+, que arranca en Sevilla de la mano de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
«Como me cuesta leer me da vergüenza hacerlo en alto delante de mis compañeros», «no entiendo el significado de la frase hasta que la leo acompañado» o «hay palabras que no sé lo que significan por eso no entiendo lo que leo», son algunas de afirmaciones que más se repiten en estas tutorías lectoras que persiguen conseguir mejorar la competencia lectora de los niños de primaria, y que este martes, Día del Libro Infantil y Juvenil, se han presentado a medios de comunicación e instituciones como ejemplo de la importancia de la lectura en estas edades tempranas para poder ofrecer oportunidades de futuro.
«Hoy en día fomentar la lectura es una cosa fundamental para todas las personas porque al final todo lo que aprendemos en la vida lo aprendemos leyendo, por eso conseguir que los chavales lean no solo mejora sus experiencias a través del disfrute sino que les ayuda a tener mejores notas, a entender mejor las matemáticas y después a tener mas éxito en la vida y de momento este proyecto es un éxito», ha explicado el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, promotor del proyecto de acompañamiento lector LEER+.
En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha alabado la labor de la Fundación José Manuel Lara y ha destacado que «la mejor fórmula para desarrollar la comprensión lectora es leyendo y cuando un niño desarrolla la comprensión lectora tiene gran parte del camino recorrido y se garantiza muchísimo más unos mejores resultados, un mejor rendimiento y mejores resultados académicos».
Algo con lo que ha coincidido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entidad colaboradora del proyecto lector, subrayando la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de proyectos y destacando «el papel fundamental del voluntariado que participa en el proyecto ya que a través de ellos se consigue ayudar a nivelar en las zonas desfavorecidas».
Finalmente, la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, ha apoyado el proyecto dentro de la alianza por la lectura firmada con la Fundación Lara «dentro del eje fundamental del equipo de gobierno de establecer la cultura como eje transformador de la sociedad y sobre todo hacerlo a través de la educación y de los más pequeños porque son el futuro». El acto ha finalizado con una foto de familia para conmemorar el día del Libro infantil y Juvenil.
Diversos centros del Polígono Sur
LEER+ (Leer suma) es un programa educativo que en el que durante una hora a la semana un estudiante y una persona voluntaria protagonizan una sesión de lectura con el objetivo de conseguir que los menores mejoren su competencia lectora, al que este curso se une en Sevilla el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol. Inicialmente, esta iniciativa se ha implementado en centros educativos en zonas vulnerables de la ciudad con la idea de lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos para conseguir así ofrecerles más oportunidades. En concreto, LEER+ ha arrancado este mes de febrero en el colegio público Andalucía, en el Nuestra Señora de la Paz, en Paz y Amistad y en el Cristóbal Colón (donde se ha celebrado el acto de presentación con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil), todos con alumnado del Polígono Sur.
En Sevilla capital los alumnos beneficiados directamente son 40, que contarán con una persona voluntaria que les guiará en su mejora lectora. Durante el mes de enero este voluntariado ha recibido formación específica para tener herramientas para poder realizar este acompañamiento, a través de personal de la Fundación José Manuel Lara y en la sede de la Fundación Cajasol. Asimismo, los niños y niñas han realizado un test de lectura para poder conocer su situación de partida, con la idea de que al final de curso se pueda analizar los avances que la pertenencia a este proyecto les ha proporcionado.
Estas sesiones de lectura tendrán lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura convivirán distintas parejas simultáneamente pero preferentemente el formato será uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vinculo entre alumnado y voluntariado que favorece no solo la mejora de la competencia lectora sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.
La Fundación José Manuel Lara consiguió el curso pasado, gracias a fondos europeos Next Generation, procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llevar a cabo un proyecto piloto de acompañamiento lector que benefició a 500 alumnos de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este año ha querido dar un salto más e implementar un acompañamiento lector propio, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, en Sevilla y Cádiz, y de la Fundación Unicaja, en Málaga y Almería, con la idea que sea el punto de partida para crear un modelo lector que consiga invertir las cifras negativas que el Informe PIRLS, Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study, en inglés) da sobre comprensión lectora en el alumnado español. «Hemos visto cómo este acompañamiento lector sirve, hemos comprobado como chicos que no leían ahora lo hacen, cómo entienden mejor lo que leen y esto beneficia a su adquisición de conocimientos y seguro que en un futuro a sus calificaciones, a la formación a la que van a poder acceder y, por tanto, también, a conseguir mejores oportunidades de futuro, y con esto la transformación social a través de los libros», explican desde la Fundación José Manuel Lara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete