Luis Gordillo, Juan Uslé y Secundino Hernández son 'Tri-fá-si-co'
El pintor sevillano cuelga 16 obras en su antigua facultad de Derecho de la Hispalense
La semana Luis Gordillo en Sevilla: un documental y varias exposiciones
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis Gordillo entró en el Espacio Santa Clara pasadas las siete y media de la tarde, acompañado por su mujer, Pilar y por Secundino Hernández, uno de los pintores que junto con Juan Uslé componen el trío de artistas que presentan la ... exposición 'Tri-fá-si-co'.
La muestra, instalada en el dormitorio alto, está compuesta por enormes cuadros porque los tres artistas ejecutan normalmente lienzos de grandes proporciones. «La pintura asumida como un hecho sustancial», decía Sema D'Acosta el comisario de esta exposición, que por primera vez une a los pintores pertenecientes a tres generaciones distintas. Y entre el público, muchos pintores, no en vano, hace años que a Luis Gordillo le llaman el 'pintor de pintores'.
Gordillo entra en la sala y dice, «me gusta eso de la Semana Gordillo que ha publicado ABC, lo mismo la tienen que hacer cada año en Sevilla», comenta con buen humor.
En la presentación de la exposición, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mañes, excusó la ausencia del alcalde, «que aunque ayer estuvo con Gordillo en el documental hoy no ha podido asistir, pero sí quiere que les diga su objetivo de rendir homenaje a este artista e incentivar la presencia de la obra de Luis Gordillo en Sevilla, porque es uno de los grandes referentes de la pintura contemporánea española», señaló Mañes.
En la sala, además de las hermanas de Gordillo, se confundían pintores de varias generaciones. Allí estaban Juan Suárez e Ignacio Tovar hablando con el galerista Rafael Ortiz, otro grupo lo componían Rubén Guerrero, Jesús Palomino, Juan José Fuentes, David López Panea, Fernando Clemente, Inmaculada Salinas, Daniel Verbis, Manolo Cuervo, David López Panea, entre otros.
Se da la circunstancia de que todas las obras expuestas son de la colección personal de cada uno de los artistas, por lo que muchas no han sido exhibidas y muy poco vistas.
Feliz estaba también el pintor por haber inaugurado esa misma mañana en la Universidad de Sevilla la exposición, 'Mi querida hormiga'.
Los dieciséis monotipos que componen la muestra quedarán expuestos permanentemente en una galería de la primera planta de la Facultad de Filología, en la zona de la antigua Facultad de Derecho, que acogió al pintor en sus años de estudiante. «Luis comentaba esta mañana que con la de carreras que se había dado por esos corredores, ahora están sus obras», comentaba el profesor de la Hispalense, Luis Martínez Montiel.
Pilar, la esposa del artista ha agradecido la «idea brillante y loca» de colocar la exposición al lado de la clase -el aula 33- donde Luis Gordillo estudió. El pintor ha revivido sus recuerdos que le vinculan a la Universidad de Sevilla, donde su hermano José Manuel Gordillo era profesor de Historia y donde trabajó su abuela materna como cigarrera, cuando el edificio albergaba la Fábrica de Tabacos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete