Teatro Central
Cuarenta compañías dan vida a una temporada del Central marcada por las obras
La programación acogerá más de cien funciones de teatro, danza y música, además del debut de compañías andaluzas como José Troncoso, Marcat Dance y Candela Capitán
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo flanqueada por la secretaria general de Cultura, Mar Sánchez Estrella y el director artístico del teatro Central, Manuel Llanes, y un nutrido grupo de artistas
La programación del Teatro Central de Sevilla acogerá para el próximo curso cien funciones de alrededor de cuarenta compañías de danza, teatro y música, en una temporada, que se inaugurará el próximo octubre, marcada por obras de remodelación y adecuación del teatro que ... originarán un cierre entre el 15 de noviembre de 2022 y el 10 de enero de 2023.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, presentó este lunes la programación que «muestra el paisaje completo de la escena contemporánea en una apuesta por la convivencia de géneros que ha convertido a este espacio en una auténtica referencia de las artes escénicas contemporáneas en España y Europa», señaló.
Al acto asistieron numerosos bailarines, coreógrafos, y representantes del teatro andaluz como Ricardo Iniesta y Alfonso Zurro, el director del teatro Lope de Vega, Carlos Forteza, así como coreógrafos como Mario Bermúdez, Paloma Díaz, Lucía Vázquez y Laura Morales, entre otros.
Este espacio escénico de la Cartuja, al que asistieron la pasada temporada 28.000 espectadores, abrirá su programación en octubre tras las funciones de la Bienal de Flamenco. «No hemos querido iniciar las obras de remodelación en esa fecha para no interferir en la programación de la Bienal», dijo del Pozo, quien señaló que hace treinta años, desde su inauguración, no se ha invertido en remodelar el teatro, «y creo que ya iba siendo hora».
Las obras
Anunció obras de remodelación en la zona del bar y aparcamiento por valor de 20.000 euros; una inversión de 120.000 eurospara la renovación de la maquinaria escénica de las dos salas, 160.000 euros para adaptación de seguridad y eficiencia energética y un proyecto valorado en 180.000 euros para la redacción de la reforma estructural del edificio y sus cubiertas. «Las obras serán compatibles con la puesta en escena de los espectáculos de la nueva temporada y no molestarán a los espectadores», señaló.
El teatro Central que iniciará su programación el 15 de octubre con la tercera edición de 'Irreductibles Nocturama' tendrá una clausura dedicada al teatro andaluz con la conmemoración los días 25, 26 y 27 de mayo del XL aniversario de la compañía de teatro sevillana Atalaya, que representará los tres días consecutivos, tres de sus obras más emblemáticas: 'Elektra.25', 'Madre Coraje' y 'Rey Lear', en coordinación con el teatro Lope de Vega que también representará otras tres obras diferentes de la compañía en días consecutivos.
Gran protagonismo de la música en directo
En la programación del Central, marcada por los procesos narrativos, según dijo el director artístico de este espacio, Manuel Llanes, «hemos seleccionado cuarenta artistas que dialogarán entre sí a la vez que harán lo propio con el público», y añadió que la temporada tiene un gran protagonismo musical.
En este apartado destacan la compañía Mal Pelo que presentarán el final de su tetralogía sobre Bach, así como la 'Safo' de Marta Pazos y Christina Rosenvinge, la obra de cantantes-bailarines de François Chaignaud y Geofroy Jourdain, el musical de Sergio Peris-Mencheta, el protagonizado por los andaluces Lucía Vázquez, Miguel Marín y la artista plástica Julia Llerena o los sonidos de Mercedes Peón, y las iconoclastas Hermanas Gestring, Laura Morales y Greta García.
A lo largo de la presentación se destacó la apuesta por la nueva creación andaluza con la obra de danza-flamenco 'Los inescalables Alpes, buscando a Currito', de María del Mar Suárez 'La Chachi' (17 y 18 de marzo) o la actuación de la joven bailarina y coreógrafa Candela Capitán, que estrenará '19762. Solos y conectados' (5 y 6 de mayo), tras su pasada intervención en la Documenta de Kassel (Alemania). También se incorpora por primera vez a la programación la compañía Marcat Dance, del jiennense Mario Bermúdez y Catherine Coury con la obra titulada 'El bosque'.
Regresa al Central la coreógrafa y bailarina Paloma Díaz con la compañía La Permanente y la obra 'Bloody Mary' (20 y 21 de enero) y estrena en España Marco Layera con 'Oasis de la Impunidad' (28 y 29 de octubre), y la curiosa obra de FC Bergman, 'The Sheep Song',pieza que precisa de tres días de montaje y está protagonizada por una oveja que quiere ser humana, para lo se hace acompañar en escena de otras 24 ovejas. También se producirán el estreno absoluto de 'Morta Splendor', de Bárbara Sánchez, los días 18 y 19 de noviembre.
Danza internacional
La danza internacional, pieza clave en la programación anual de este teatro, presenta en exclusiva en España los días 17 y 18 de febrero de 2023 el Cullberg Ballet con las obras de la coreógrafa, Jefta Van Dinther, 'On Earth I'm Done': parte 1, 'Mountains' (2021, para un bailarín); y parte 2, 'Islands' (2022, para 13 bailarines). A este estreno hay que sumar el de 'T u m u l u s', espectáculo para 13 intérpretes que bailan y cantan, de Francois Chaignaud y Geoffroy Jourdain (3 y 4 de marzo).
A estos espectáculos se unen también las propuestas de Jan Martens 'Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones', con diecisiete intérpretes de entre 15 y 69 años (4 y 5 de febrero); 'One Nigth at the Golden bar', de Alberto Cortés (11 y 12 de noviembre), la representación de la creadora africana Dada Masilo con 'The Sacrifice', inspirada en 'La consagración de la primavera', de Ígor Stravinsky (12 y 13 de enero), 'El hijo' del Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu; el espectáculo 'Pharsaslia' del coreógrafo cordobés, Antonio Ruz, espectáculo para 11 intérpretes y realizado en colaboración con los talleres del programa Ágora.
Tres horas con Phia Ménard
En el apartado escénico regresan al teatro Central nombres ya habituales como Alberto Conejero (Premio Max 2016) y Xavier Bobés con una historia tierna y terrible de niños durante la Guerra Civil española en 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', el 28 y 29 de octubre; Pablo Remón (Premio Nacional de Literatura Dramática) con dos espectáculos: 'Los farsantes', con Javier Cámara en el elenco (11 y 12 de noviembre) y 'Barbados en 2022', con Fernanda Orazi (17 y 18 de febrero).
Nuevamente el Central acoge la producción del Centro Dramático Nacional 'Lectura fácil. Ni amo, ni dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol', de Alberto Sanjuán, sobre la novela homónima de la granadina Cristina Morales; 'Finlandia', de Pascal Rambet (La Abadía/Kamikaze) con Irene Escolar e Israel Elejalde; Pablo Messiez/Teatro Español/ Buxman con 'La voluntad de creer'; Andrés Lima con la obra 'Todas las canciones de amor', con texto de Santiago Loza e interpretación de Eduard Fernández; Sergio Peris-Mencheta y la obra de Stefano Massini 'Ladies Football Club', un musical con once mujeres sobre las tablas y 'Una imagen interior', de la compañía El Conde de Torrefiel.
Tres horas de teatro con Phia Ménard es la propuesta del desmesurado espectáculo no disciplinar de tres horas de duración: 'La trilogie des contes immoraux. Partie 1: Maison Mère. Partie 2: Maison Père. Partie 3: La Rencontre Interdite' (17 y 18 de marzo), que fue todo un acontecimiento en el pasado Festival de Avignon.
Repite este curso una de las compañías referentes del circo, Baro D'Evel, de Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, con el espectáculo 'Mazùt', donde dos seres buscan su origen dado que la humanidad les supera. En la obra están presentes el humor, poesía, danza acrobática, canto y música.
Bill Frisell en le ciclo de jazz
Completando la programación el habitual ciclo 'Jazz en Noviembre' con el título de 'Invenciones y reinvenciones'. Bill Frisell traerá 'Harmony' y Paolo Fresu homenajeará en 'Heroes' al multifacético David Bowie. En 'Invenciones de Bach' se establecerá una conversación a tres bandas entre el piano de Moisés Sánchez, el contrabajo de Pablo Martín Caminero y la batería y las percusiones de Pablo Martín Jones. El piano de Sánchez también experimentará en 'Juegos de contrapunto' con la música clásica, y el neozelandés afincado en Sevilla Trevor Coleman será el maestro de ceremonias de las jam sessions posteriores a los conciertos en la cafetería del teatro. El domingo 6 de noviembre será el 'Tam Tam Drum Fest' 2022.
Por último, señalar que el teatro continuará realizando talleres, sesiones de intercambio con el público y un programa de residencias con varias compañías nacionales e internacionales.
Ver comentarios