La Bienal reúne en el teatro Central el baile flamenco de los nuevos creadores
Del 14 de septiembre al 3 de octubre se llevarán a cabo ocho espectáculos, de ellos 4 estrenos absolutos y 2 nacionales
El Espacio Turina se consagra como el templo de la guitarra flamenca
Los artistas participantes en el ciclo junto a la delegada Minerva Salas, el director de la Bienal, Luis Ybarra, el director del Insetituto Andaluzx de Flamenco, Cristóbal Ortega y el director del teatro Central, Manuel Llanes
Desde el 14 de septiembre al 3 de octubre el teatro Central acogerá, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, los espectáculos de baile de los nuevos creadores. Será, como decía el director del festival, Luis Ybarra, 'el templo del baile, porque ... queremos que cada espacio de la Bienal tenga una programación propia, que sea un festival dentro de otro«.
El Central acogerá ocho espectáculos de los cuales, cuatro son estrenos absolutos y dos estrenos nacionales. «Aquí se va a poder ver una radiografía de lo que pasa hoy en el baile. Todos los artistas quieren venir al Central por la magnífica dotación técnica de este teatro», añadió.
Asimismo, informó que la Bienal y el Instituto Andaluz del Flamenco se habían coordinado para no repertir artistas entre la programación del festival y del IAF en el Central, algo que ratificó Cristóbal Ortega director del Instituto, quien añadió que, «trabajar coordinados enriquece a todos, además, el éxito de la Bienal es el del flamenco», declaró el que también fuera director de este festival. «La Bienal es el escaparate de todos los procesos creativos del flamenco en baile, toque y cante, y en el Central se puede ver baile tradicional pero también la contemporaneidad», anunciando que al menos cuatro espectáculos que se presentan en el teatro de la isla de la Cartuja, habían pedido ayudas a la producción, «que resolveremos el dos de julio».
'Matarife-Paraíso' es la obra, estreno absoluto que abre la programación el día 14 de septiembre, protagonizada por dos premios Nacionales de Danza: Ana Morales y Andrés Marín. «Yo tenía una idea original hace tiempo de hacer algo juntos -dijo Marín- y este es el momento. Todos tenemos un paraíso en la cabeza y la idea es matarlo para que nazca otro». Con imágenes icónicas de Sevilla, con la inspiración de la Divina Comedia, la obra es muy de la ciudad, «porque soy mayor y cada día que pasa me siento más a gusto en mi casa, con mi gente, y necesito más a mi ciudad y quiero agitar esas raíces», argumentó el bailaor.
Por otra parte, hay otra idea que circunda la obra y es el oficio de matarife, «está muy relacionado con el flamenco. Fueron matarifes el Mellizo, Manuel el Funi, Pinini, Manuel Torre, «quería aunar el flamenco con esa conexión, y por eso viene con nosotros el cantaor Antonio Campos, que antes también fue matarife«.
La bailaora Ana Morales calificó a Andrés como «uno de mis referentes. Lo que he hecho es que me he metido en su mundo, en el que hay una dualidad entre lo onírico y lo real».
'En este día, en este mundo' es el título de la obra de la bailaora Florencia Oz junto a su hermana cantante y cellista, Isidora O'Ryan también estreno absoluto y que se pondrá en escena el 16 de septiembre. Florecia Oz informó que el montaje gira en torno a la figura de las gemelas, ella e Isidora lo son, y gira entorno a una leyenda de dos gemelas unidas por el cabello que lo cortan dejando tan sólo un mechón unido, «y cómo sería la vida de esas mujeres y la relación con el mundo que les rodea». La obra cuenta con la visión externa de David Coria,el cante de Pepe de Pura y la guitarra de Jesús Torres. En coreografía también colabora Manuel Liñán.
El 18 de septiembre se estrena en el Central uno de los últimos éxitos del festival de Jerez, 'Comedia sin título', que firma la bailaora y coreógrafa Ursula López, anterior directora del Ballet Flamenco de Andalucía. Basado en la inacabada obra teatral de García Lorca, es una continuación de 'El maleficio de la mariposa' que López creara para el Ballet Flamenco. «Yo quería cerrar el círculo y me he embarcado en un gran proyecto en solitario con un gran elenco de ocho bailarines. Lo que hacemos es un recorrido por el flamenco durante los 40 años de dictadura, esa época dorada del flamenco, y ver qué pasó con el baile, los bailaores que se quedaron y los que se fueron al exilio a Europa y a Estados Unidos, desde Vicente Escudero a Mario Maya, porque esa época fue protagonizada por hombres». Junto a Úrsula López, el músico Alfredo Lagos, en el cante Tomás de Perrate y Sebastián Cruz, el saxo de Juan Jimenez y en la percusión, Antonio Moreno.
El 24 de septiembre el estreno nacional de 'Après vous, madame' de la bailaora Paula Comitre. Concebido como homenaje a la gran figura de Antonia Mercé, 'La Argentina', el proyecto llevó a la bailaora a investigar en Francia durante seis meses, algunos de los cuales lo hizo becada por la Academia de Beaux Arts de París. «Allí entré en contacto con artistas franceses, y sobre todo con el compositor contemporáneo y pianista Orlando Bass, que nunca había tocado el mundo del flamenco y ahora me acompaña en escena«. La obra cuenta con la dramaturgia de la compañía sevillana La Ejecutora, y el diseño de escenografía y vestuario de la artista sevillana residente en París, María Alcaide, quien se ha inspirado en los cuadros de Gustavo Bacarisas, y ha realizado también una pieza textil. «Es una mirada muy personal sobre La Argentina, reivindicando su figura que está siempre entre la tradición y la vanguardia», dice Paula Comitre. 'Après vous madame' se estrenó con gran aceptación, en el pasado Festival de Nimes.
La bailaora sevillana y Premio Nacional de Danza, Rafaela Carrasco, hace el estreno nacional de su última creación, 'Crea-viva', que codirige junto a Antonio Ruz. Junto al dramaturgo y poeta Álvaro Tato y a los compositores Jesús Torres y Pablo Martín Jones, Rafaela Carrasco establece un diálogo entre las formas y estilos del flamenco, conviviendo con ritmos y sonoridades del folklore tradicional, con diversos textos y poemas de la cultura grecolatina referidos a las Musas y sus artes que convierte en coplas cantadas.
El 28 de septiembre y ya con las entradas agotadas, otro estreno absoluto, en este caso de la bailaora Mercedes de Córdoba y el espectáculo, 'Olvidadas. A las sin sombrero', un homenaje a la generación de mujeres del 27 que protagonizaron todo un movimiento intelectual y reivindicativo.
Y regresa a la Bienal de Flamenco el 1 de octubre el bailaor jerezano Joaquín Grilo con la obra titulada, 'Cucharón y paso atrás', en la que con Faustino Núñez que comparte con Grilo la dirección escénica y el guión, y el cantaor José Valencia, Grilo se sumerge en cantes, toques y bailes inspirados en trabajos del campo, cantes de labor, cantes mineros, cantes de fragua.
La clausura de este ciclo de baile vendrá de la mano del alcalareño y Premio Nacional de Danza, Javier Barón y la gaditana Rosario Toledo con una obra inspirada en los Caprichos de Goya titulada, 'Caprichos', «que de 'noche única' se ha convertido en estreno absoluto', dijo Luis Ybarra.
Los bailaores se sumergen en el universo de los Caprichos del pintor de la mano de la dramaturgia del director Alfonso Zurro quien dijo que, «yo sólo les he dado material para que crearan y les animo, les provoco. Sigo pensando que Goya es uno de nuestros grandes artistas contemporáneos, y sólo hay en estos tiempos que corren para saber dónde estamos, mirar su serie de 'los Desastres de la Guerra', que reflejan una mirada de España que todos deberíamos aprender».
Javier Barón, quien por cierto es Giraldillo del Baile de la Bienal, se mostró muy contento de volver al festival, «me da energía. La Bienal es como los 'Oscar', un grandísimo escaparate mundial», y anunció que habrá baile tradicional, «porque incluso Rosario me ha recordado cosas mías de hace muchos años». Por su parte la bailaora gaditana se mostró muy satisfecha del proceso creativo, «los que vamos en solitario, autogestionándonos, sabemos las fatiguitas de sacar adelante proyectos como éste», dijo.
En presencia de la delegada de Turismo Cultura y Deportes de la Junta, Carmen Ortiz Laynez, cerró el acto la delegada municipal de Cultura, Minerva Salas, quien dijo que, «Sevilla siempre huele a flamenco y en Bienal, más», confirmando que este ayuntamiento y su alcalde, «apuestan decididamente por el flamenco y por este festival, queremos recuperar la capitalidad del flamenco, esa que alguien quiere usurparle a Sevilla», aseguró.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras