La Universidad de Sevilla ofrecerá grados de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Logopedia
El rectorado propone 24 nuevos máster, entre ellos los de de Diversidad Sexual y LGTBIQ+ o Sistemas Espaciales en el nuevo mapa de titulaciones que prepara
La Inteligencia artificial se abre paso en la oferta de estudios de la Universidad de Sevilla
Sevilla
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Iniciar sesiónLa Inteligencia Artificial se abre paso en todos los campos. Y tendrá su propio grado en la Universidad de Sevilla en forma de una nueva titulación que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática a partir del curso 2025/2026 para paliar ... la deficiencia que existe en este campo ya que actualmente sólo se estudia como una asignatura.
Al menos esa es la idea del Rectorado de la Hispalense que ha presentado y pasado a consulta las líneas generales de lo que será el nuevo mapa de titulaciones que pretende implantar en el período 2025/2028, dentro del cual se encuentra una actualización de los grados que supondrá la creación de al menos tres nuevos grados, 24 máster y once títulos de doctorado.
Lo más destacable de ese nuevo mapa que ha presentado Miguel Ángel Castro y que será aprobado en el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla el próximo día 20 y después deberá ser remitido a la Junta de Andalucía para que le de el visto bueno, es la creación de al menos tres nuevos grados después de que, tal y como reconoció el propio rector hace unos días, no se creen nuevas titulaciones desde hace prácticamente una década.
Sin duda la titulación estrella de ese nuevo mapa es un grado en Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial que contaría con 60 plazas ya que la actual oferta formativa de la US no permite tener egresados con competencias y conocimientos especializados en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Actualmente la formación específica de Inteligencia Artificial en las titulaciones de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla se ciñe a una asignatura obligatoria en tercer curso.
Sin embargo, las recomendaciones de enseñanzas internacionales ya definen itinerarios específicos para la formación en el ámbito de la Inteligencia Artificial asociada a las enseñanzas de la Ingeniería Informática.
Esa petición la han basado en que actualmente existe una altísima demanda en el mercado laboral habiéndose generado una necesidad de cubrir hasta 145.000 puestos de trabajos relacionado con las TIC (según INE) de los que la industria en España va a necesitar 90.000 profesionales hasta 2025 (según la Asociación Española de Inteligencia Artificial). Por ello se insiste en que la oferta formativa actual es insuficiente para generar egresados con el perfil necesario que demanda el tejido empresarial local, autonómico, y nacional.
Con tan sólo 38 años de vida, la demanda de los estudios de informática en la Universidad de Sevilla sitúa ya a la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) como el 8º centro de la US por volumen de estudiantes y sigue creciendo de forma sostenida. Además se ha tenido en cuenta que actualmente sólo se ofrecen grados en Inteligencia Artificial en España en la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Universidad del País Vasco, la de Santiago de Compostela y la de Alicante. Y en Andalucía sólo se imparte un grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga.
En Psicología
La otra gran novedad es la creación de un grado en Ingeniería Informática y Ciberseguridad que comenzaría en el curso 2027/2028 también en la escuela de Informática ya que la formación en esta materia se ciñe actualmente a una asignatura optativa de 6 créditos en cuarto curso, del mismo modo ocurre en el máster de Ingeniería Informática con dos asignaturas relacionadas con la Ciberseguridad.
La tercera titulación que quiere implantar la Universidad de Sevilla será la de Logopedia, prevista para comenzar a andar en el curso 2025/2026 en la facultad de Psicología, cuyo objetivo será formar a graduados y graduadas universitarios que puedan ejercer la profesión de la Logopedia.
Esta profesión se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones que afectan a la audición, deglución, el habla, comunicación, lenguaje y voz, a lo largo de todo el ciclo vital. Se trata de una profesión reconocida internacionalmente, que cuenta con colegios y asociaciones profesionales de ámbito autonómico, estatal e internacional.
La petición se basa en que Andalucía Occidental no cuenta en estos momentos con ningún centro que imparta este grado ya que sólo se estudia en las universidades de Málaga y Granada mientras que en la Universidad de Sevilla existen varias titulaciones en el ámbito de la salud, pero ninguna de ellas capacita para el ejercicio profesional de la Logopedia.
Sin embargo, la Facultad de Psicología ya propuso su puesta en marcha en la Universidad de Sevilla con anterioridad en varias ocasiones. Por ello se propone que la impartición de este grado se lleve a cabo en la facultad de Psicología, de forma coordinada con las facultades de Medicina, Filología y Ciencias de la Educación, a través de un total de 17 áreas de conocimiento diferente.
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En el estudio presentado por la Hispalense se considera que la provincia de Sevilla podría captar a estudiantes de las provincias de Cádiz, Huelva y Córdoba y también podría atender a una demanda complementaria de alumnado de la región de Extremadura, que no cuenta tampoco con el grado en Logopedia.
En el capítulo de máster, se pretenden implantar hasta 24 de nueva creación que cubrirán distintas disciplinas. Entre ellos llama la atención un máster en Diversidad Sexual y Estudios LGTBIQ+ dirigido a estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas que se impartiría de forma conjunta por la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide. Una formación que pretende crear «contextos compartidos de conocimiento en el ámbito de la diversidad sexual y los estudios LGTBIQ+ entre la Universidad y la sociedad de cara a contribuir a construir una sociedad más inclusiva» y que, según la Hispalense responde a «una creciente demanda académica y social».
Y todo porque, según se justifica Sevilla «concentra un gran número de asociaciones LGBTQ+ y es uno de los destinos preferentes de los «sexiliados» del ámbito rural».
Igualmente es destacable la puesta en marcha de un máster universitario en Operación de Sistemas Espaciales (Master in Operation of Space Systems), que busca ofrecer una formación integral demandada por el sector espacial, creando un perfil profesional que combina habilidades que, tradicionalmente, diferentes profesiones aportan de forma independiente. Este Máster especializado aborda tanto las competencias del ingeniero aeronáutico, relacionadas con el diseño y dinámica de vehículos espaciales, como las del ingeniero de telecomunicaciones, centradas en control, comunicación con la Tierra y transmisión de datos.
Se trataría de un máster que se ofrecería en la Escuela de Ingeniería con un enfoque internacional, con clases impartidas íntegramente en inglés, y diseñado para mantenerse al día con la rápida evolución tecnológica del sector, ofreciendo una variedad de materias optativas. La oferta de nuevos máster incluye otros relacionados con el Emprendimiento, el Derecho y Ética de la Ingeniería Artificial, la Prevención e Intervención Psicológica en Adicciones y la Psicología del Ejercicio, el Deporte y el Rendimiento Humano, entre otros.
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