entrevista
José Moya Yoldi, abogado, socio director de Cuatrecasas en Sevilla: «La sociedad civil de Sevilla no ha sacado nunca buena nota pero ahora debe aglutinarse para reivindicar las infraestructuras que la ciudad merece»
José Moya Yoldi, socio director de Cuatrecasas y miembro de la cuarta generación familiar de Persán, lamenta que Sevilla se haya quedado atrás desde 1992, las últimas grandes inversiones que se hicieron en la ciudad
«Mi padre fue el único no jurista de la familia y yo soy el único que no trabaja en Persán»
«No hemos instruido a los jóvenes en valores y echo de menos la vocación y el entusiasmo por el trabajo»
El directorio jurídico Best Lawyers ha publicado su ranking de mejores abogados de España de 2025, entre los cuales figura José Moya Yoldi (Sevilla, 1978), socio de Cuatrecasas, la firma con más miembros en la lista en todo el territorio nacional. Procedente del bufete Olivencia- ... Ballester, este abogado especializado en transacciones del sector energético e inmobiliario, forma parte de la cuarta generación de la familia que fundó Persán, líder nacional en fabricación de detergentes y una de las empresas con mayor facturación y empleos de toda Andalucía.
-El turismo está transformando Sevilla, especialmente la forma de vida en el centro de la ciudad con cada vez menos vecinos y más turistas. ¿No se nos está yendo un poco de las manos?
-Sí, coincido con eso. Desde mi humilde opinión, yo lanzaría dos propuestas en materia de turismo. Una es que ya toca invertir mucho más en calidad que en cantidad y eso empieza a notarse tanto en el sector privado como por parte de las administraciones públicas. Y eso va a situar a Sevilla donde se merece. Porque Sevilla es un destino turístico turístico de mucha calidad y no debemos perder esa extraordinaria calidad. Si seguimos apostando por la cantidad, se deteriorará la calidad de nuestro destino. Y lo segundo es que creo que hay que descentralizar un poco el turismo, Hay que sacarlo un poco del centro de Sevilla y poner el foco en otras zonas de nuestra ciudad que son muy susceptibles de recibir iniciativas turísticas. Estamos ahora mismo en Sevilla Tech Park, el parque empresarial más importante de Europa. Y aquí hay espacios para generar iniciativas culturales o iniciativas sociales o de cualquier otro tipo que ayudarían a descentralizar el turismo del casco histórico de Sevilla, donde tenemos una ciudadanía que merece vivir con calidad.
-Desde la Exposición Universal de 1992 apenas se ha invertido en Sevilla en materia de infraestructuras.
-Creo que Sevilla se merece por fin un pacto por una inversión transformadora. En materia de infraestructura ya nos lo merecemos. Creo que ya hemos pagado con creces la herencia del 92, que es verdad que sí fue muy generosa con Sevilla, pero ya toca volver a colocar a Sevilla en el sitio en el que se merece en este país. Porque ha sido una ciudad que ha aportado muchísimo y se merece por fin que haya un acuerdo político para para impulsar infraestructuras transformadoras. En materia vial, en materia ferroviaria y en materia aérea. O sea, necesitamos seguir invirtiendo en el aeropuerto. Necesitamos conectar Sevilla mejor por tren con Málaga en una hora y necesitamos tener inversiones mucho más potentes. Esto no va de proyectos concretos y singulares sino de una iniciativa con visión metropolitana y con capacidad de ejecutar, con voluntad de acordar. Creo que un plan plurianual de infraestructuras para Sevilla es extraordinariamente necesario. No es chovinismo sevillano, es que como ciudadanos de Sevilla tenemos que reivindicar todo esto para estar donde merecemos estar. Hemos generado siempre muchísima riqueza este país y para seguir haciéndolo tenemos que contar con la infraestructura.
-La sociedad civil sevillana nunca ha sido muy reivindicativa.
-No hemos sacado buena nota históricamente como sociedad civil, pues tampoco hemos tenido iniciativas potentes de consolidación de nuestra sociedad civil. Porque todas las grandes iniciativas de impulso de la sociedad civil sevillana han terminado con conflictividad, con una gestión de egos complicada y que no han materializado en algo que lleve a Sevilla al lugar donde posiblemente se merezca.
-Hubo un movimiento muy interesante Sevilla Quiere Metro, liderado por un médico, un ingeniero y un fotógrafo que logró movilizar a mucha gente.
-Sí. Pero creo que todos esos impulsos se han ido diluyendo un poco. Nos ha faltado trascender de nuestra propia necesidad como empresarios o como ciudadanos y acudir a un proyecto que aglutine el sentimiento común de ciudad. Esa iniciativa u otras no se habrán sentido quizá apoyadas por muchos sectores industriales que por su relación con la Administración preferían no presionar en eso y sí en otro tipo de de necesidades que en el corto plazo le generan más interés o rentabilidad que el que puede generarle como ciudadano que Sevilla tenga Metro como defendía esa iniciativa. Esto no va de proyectos concretos, de la SE-40, no va de línea dos, línea tres, no va de aeropuerto, va de un plan plurianual de transformar de nuevo Sevilla desde un punto de vista de su infraestructura, como ocurrió en el 92. Hubo un pacto político para hacerlo y necesitamos que vuelva a ver la situación política en España.
-Por la situación política actual, las inversiones se están yendo de nuevo al norte, Cataluña, País Vasco, por esos pactos de los socios de Gobierno.
-Efectivamente, es evidente que se está destinando mucha más inversión a otras regiones de este país que a la nuestra. Generar opinión como sociedad civil también es muy importante y aglutinar esa opinión y ese sentimiento de sociedad civil me parece esencial.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras