Encuesta elecciones municipales sevilla 2023

Los sevillanos señalan al tráfico y la limpieza como principales problemas de la ciudad

Las instalaciones culturales y deportivas se consideran los hitos más positivos de la gestión municipal

El gobierno municipal obtiene un aprobado raspado frente a una oposición que pasa inadvertida

Los problemas derivados del tráfico, los aparcamientos y la movilidad en general, así como la limpieza y el cuidado de la ciudad son los principales problemas para los sevillanos según se deduce de la encuesta de dataestudios 'Barómetro de ... percepción social y política de Sevilla capital« realizada entre el 5 y el 13 de octubre sobre un muestreo aleatorio de 600 entrevistas telefónicas.

El estudio confirma los efectos de una mala planificación de la movilidad interna de la ciudad y las consecuencias de retrasos de proyectos vitales como la ampliación de la red de metro. Así, el tráfico, los aparcamientos y la movilidad en general se apuntan como el principal problema de la capital por un 20,5 por ciento de los encuestados que, no obstante, relegan a un cuarto lugar cuando se le pregunta por la actuación más prioritaria, convencidos de que la proyección de infraestructuras no se soluciona a corto plazo.

La preocupación afecta sobre todo a los tránsitos internos de la ciudad ya que los atascos en la circunvalación SE-30 y las conexiones externas, a pesar de ser continuos, sólo son percibidos como un problema de la ciudad por el 1,1 por ciento de los encuestados.

El segundo problema percibido por los sevillanos es el de la limpieza y cuidado de la ciudad, sin embargo es el que consideran precisa una actuación prioritaria por parte del Ayuntamiento. Como problema principal lo reconoce un 19,2 por ciento de los encuestados. Se trata de un problema cuya gravedad ha reconocido por el propio alcalde, Antonio Muñoz , al tomar el testigo de su antecesor Juan Espadas. Se trata de una percepción generaliza en todos los distritos de la ciudad que no han modificado los planes especiales e inversiones anunciadas en la empresa municipal de limpieza Lipasam en el último año. El alcalde acaba de dejar la presidencia del consejo de administración de la sociedad municipal en un momento crítico de la misma.

Paro y vivienda

Resulta llamativo que el paro o el desempleo sea solo el 'principal' problema para un 4,6 por ciento de la muestra en una ciudad con un 20 por ciento de tasa de paro reconocida. Por delante de esta urgencia (9,9 por ciento de las respuestas), los sevillanos se quejan del mal funcionamiento del Ayuntamiento en cuanto a burocracia, realización de trámites y demora en las gestiones.

Un 7,8 por ciento centra su crítica en el mal estado de las calles, el acerado o la falta de iluminación y solo un 7,4 por ciento percibe como problema la seguridad ciudadana.

Con un listado de más de 15.000 demandantes de vivienda pública en la ciudad, un 4,7 por ciento de los encuestados contesta al teléfono que el principal problema de Sevilla es la vivienda y solo el 3,3 por ciento señala a los servicios sociales en su dimensión de (falta de ayuda a los necesitados) a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística sitúe en Sevilla a cinco de los barrios con menor renta de España. Al respecto, un 1,4 por ciento de los encuestados ha citado las desigualdad entre el Centro y los barrios como principal problema de la ciudad.

La falta de actividades para jóvenes preocupa a un 2,5 por ciento, algo más que problemas genéricos como la falta de colegios, el mal estado de conservación de parques y jardines, la comunicación con los ciudadanos por parte del Ayuntamiento o los «problemas con la inmigración«, que solo señalan menos del 2 por ciento de los encuestados.

Asuntos prioritarios

Los sevillanos marcan en la encuesta como prioridad más destacada mejorar la limpieza y cuidar más la ciudad (lo es para el 13,7 por ciento de los participantes). En segundo lugar (10 por ciento) agilizar la ayuda a colectivos atendido por los servicios sociales. Seguidamente mejorar la seguridad ciudadana, si bien nos percibido entre los principales problemas de la ciudad todo lo contrario que los problemas internos de movilidad que, siendo el mayor problema diagnosticado, sólo se cita como prioridad por un 8,1 de las respuestas.

En menor medida y por este orden se considera prioritario luchar contra el paro, crear viviendas, desarrollar actividades para jóvenes; arreglar calles, aceras e iluminación; mejorar la gestión municipal, equiparar a las barriadas con el Centro, mejorar la sanidad, o crear y cuidar parques y jardines, mejoras en el sistema educativo y mejorar el transporte externo.

 

Positivo y negativo

Cuestionados sobre las tres actuaciones positivas y negativas desarrolladas por el Gobierno municipal en este mandato, los sevillanos reconocen en un 20,9 por ciento que lo mejor ha sido el desarrollo de actividades y de instalaciones culturales.

Amén de un elocuente 15,1 por ciento que declara que el Ayuntamiento todo lo ha hecho mal, otro tanto apunta a la mejora de calles, aceras o iluminación como hitos del mandato, dato que contrasta con el 7,8 por ciento que lo plantea como 'principal' problema.

También en positivo se resaltan las actividades y las instalaciones deportivas, en un 10,8 por ciento de las respuestas o las conexiones externas de transporte.

Los servicios municipales que los sevillanos aprueban sobre seguridad ciudadana (5,1 puntos), Servicios Sociales (5,3), cuidado de Parques y Jardines (5,3), Educación (5,8), instalaciones y actividades deportivas (6,1) e instalaciones y actividades culturales (6,5)

Entre los aspectos negativos de las gestión se repiten los de tráfico, movilidad y aparcamientos (38,5 por ciento de las respuestas) y la falta de limpieza y cuidado de la ciudad, que aparecen en el 33,4 de los listados de asuntos negativos.

Un significativo 38,7 por ciento de los encuestados, la mayoría, no es capaz de señalar tres aspectos positivos de la gestión municipal en Sevilla y un 15,1 por ciento no refiere aspectos negativos.

En puntuación, los sevillanos suspenden a los servicios municipales de Obras (4,8), Vivienda (4,7), Limpieza (4,3) y Tráfico (3,5).

Ver comentarios