El Puerto de Sevilla ya tiene la licencia para su nueva terminal de mercancías en la Dársena de Cuarto

Urbanismo da la autorización para ejecutar el proyecto, que debe culminar en 2023 con el traslado de instalaciones al sur

El nuevo muelle podrá acoger barcos de 120 metros de eslora con todo tipo de carga y tendrá una salida directa a la SE-40

Descarga de mercancía en uno de los muelles del puerto sevillano ABC

Eduardo Barba

La nueva terminal de mercancías del Puerto de Sevilla tiene ya todas las bendiciones y puede empezar a construirse. El ambicioso proyecto de la Autoridad Portuaria (APS) para llevarse río abajo la actividad comercial y logística ha obtenido esta semana el permiso del Ayuntamiento, ... cuya gerencia de Urbanismo ha concedido en su comisión ejecutiva la pertinente licencia de obras, tal y como ha confirmado ABC. Esto significa que la ampliación de las instalaciones a la Dársena de Cuarto es una realidad. La APS presentó en mayo a los responsables municipales de esas licencias el proyecto básico y de ejecución ya redactado para toda esa zona ribereña y ahora recibe el visto bueno de la administración competente para las licencias, con lo que la urbanización de esta nueva terminal puede comenzar cuando los gestores del puerto lo consideren oportuno. La idea de la APS, de hecho, es que esos nuevos muelles de carga junto a la carretera del Copero, y con salida directa a la A-4 y la SE-40, estén funcionando en 2023 . Se trata del paso decisivo para que toda la margen izquierda del río que discurre entre los puentes del Centenario y las Delicias se convierta en un espacio cultural y de ocio. Tras las licencias, la siguiente fase será el traslado progresivo de todas las actividades de carga y descarga a la Dársena del Cuarto, una vez se ejecute la urbanización.

Ya el pasado enero, y dentro de esa nueva estrategia de reordenación de usos y zonas del Puerto de Sevilla, el consejo de administración aprobó la adjudicación a favor de Almacenes y Depósitos Portuarios, Aldeport (que integran Ership y la Agencia Marítima Portillo), del concurso público para la construcción y gestión de la nueva terminal polivalente en esa dársena de la margen izquierda durante 50 años . En la oferta presentada por Aldeport, la inversión privada asciende a 5,4 millones de euros para obra civil destinados a la adecuación de una parcela de 32.200 metros cuadrados. El proyecto incluye la construcción de 150 metros lineales de muelle con dos ‘Duque de Alba’ -estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques- en cada extremo para el atraque de dos buques de forma simultánea. Además, la empresa adjudicataria habilitará una explanada para el acopio de mercancías de 25.400 metros cuadrados y dotará la terminal con dos grúas hidráulicas. En cuanto a medios tecnológicos para mejorar la operativa, la nueva terminal portuaria, según se señala en el proyecto, incluirá básculas automáticas, estará contralada a través de videovigilancia y los clientes podrán hacer seguimiento de las mercancías movidas a través de la página web de la empresa.

Zona donde iría el muelle ABC

Esta futura terminal de la Dársena de Cuarto será polivalente y podrá mover todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada. El pliego establece un mínimo para el movimiento de mercancías en la terminal de 250.000 toneladas al año y, en caso de que la oferta incluya la construcción de naves, el mínimo para la superficie cubierta se ha fijado en 10 toneladas por metro cuadrado al año. La terminal podrá recibir barcos de 120 metros de eslora y con un calado máximo operativo de 8 metros . Uno de sus grandes puntos fuertes es su buena comunicación con la SE-40, ya que conecta directamente con el nuevo acceso del Puerto al tramo Alcalá-Dos Hermanas de esta nueva ronda de circunvalación, un tramo ya terminado. Además, esta dársena de Cuarto dispone de toda la infraestructura ferroviaria (hasta aquí llega el tren de mercancías del Puerto) y viaria de la zona portuaria. Las nuevas instalaciones estarán habilitadas para todo tipo de cargas, principalmente graneles, tanto sólidos como líquidos. La excelente ubicación junto a las principales vías de salida permite reducir transportes intermediarios que encarecen bastante los servicios.

Aldeport tiene en la zona dos naves de 5.000 metros cuadrados cada una y en un futuro pretenden disponer de más almacenes y silos dentro de la misma terminal para reducir el transporte por carreteras. Aminorando el flujo de camiones en el entorno del puerto gracias a la automatización mediante la instalación de cintas entre la nave y el buque se pretende también abaratar el servicio y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Pero eso se plantea ejecutar también una segunda fase que todavía no tiene una fecha concreta. A lo largo del próximo año o ya en 2023, se iniciaría el traslado desde la ubicación actual en terrenos de la Punta del Verde hacia la Dársena del Cuarto, abandonando así un espacio que ha servido para mantener una relación más estrecha de la ciudad con su puerto.

Una vez liberado el muelle de Tablada se llevará a cabo una rehabilitación de todo el patrimonio, desde las naves regionalistas que dan a la avenida de Las Razas y los tinglados portuarios a las grúas antiguas, que seguirán formando parte del paisaje. La intención de la APS, que preside el popular Rafael Carmona , es destinar esta parte a usos comerciales, turísticos, culturales y de ocio. También se concentrará allí la atención a los cruceristas con una nueva terminal de pasajeros y más puntos de atraque para yates de gran tamaño. «La nueva terminal de Cuarto dotará el puerto sevillano de nuevas infraestructuras, maquinaria y medios tecnológicos para el movimiento de graneles sólidos, líquidos y mercancía general; e impulsará el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos más urbanos puerto-ciudad», destacó en su momento el presidente al hilo de este proyecto. Asimismo, la ubicación estratégica de la terminal, junto al acceso directo del puerto a la SE-40 y al anillo ferroviario, «reforzará su posición multimodal al poder combinar todos los modos de transporte».

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