Sandrine de Saint Sauver, CEO del 'APG World Connect': «Las aerolíneas se fijan en Sevilla por el ajetreo de grandes aeropuertos»

Este congreso, que se celebra en España por primera vez, reunirá en la capital hispalense a los líderes del mundo de la aviación

Turismo ve más cerca la conexión de Sevilla con Estados Unidos: ya hay aviones

Sandrine de Saint Sauver, CEO del APG World Connect abc

Sevilla acoge a partir de este jueves el 'APG World Connect', un congreso de conectividad aérea que reúne por primera vez en España a más de 90 altos ejecutivos de aerolíneas y hasta 500 profesionales del mundo de la aviación. Sandrine de Saint Sauver, CEO ... y presidenta de Air Promotion Group, red global de representantes de aerolíneas con oficinas en más de 150 países habla con ABC de la elección de Sevilla cómo sede del congreso, el potencial de la ciudad para albergar rutas de largo radio y los retos a los que se enfrenta el sector.

-¿Por qué traer el APG World Connect a Sevilla? ¿Quién estará presente?

-Siempre intentamos buscar lugares que sean tanto accesibles como atractivos. El año pasado lo hicimos en Malta. Muchas veces ha sido en Mónaco y pensamos que Sevilla podría ser un buen sitio porque abre la puerta a Latinoamérica. También encontramos mucho apoyo por parte de la ciudad que entendía lo que supone tener a más de 90 nacionalidades diferentes en un ambiente que nos gusta que sea exclusivo. Uno de los requisitos era tener suficientes hoteles de alto nivel. Normalmente se hace en grandes capitales pero vine hace dos años y pensé que podría ser un buen sitio para el congreso.

Tenemos a todos los clientes de nuestra red, casi 60 aerolíneas y casi 100 altos ejecutivos que vienen a debatir sobre la industria. Tenemos a participantes de primer nivel como Tim Clark, CEO de Emirates Airways o Nick Calio, CEO de Airlines for America (A4A).

-¿Qué aerolíneas le consta que tengan interés en Sevilla?

-Refiriéndonos a abrir rutas, las aerolíneas siempre están en búsqueda de nuevas. Lo complicado está en los aviones. Todo el mundo está analizando rutas y fijándose en destinos más allá de grandes capitales como Madrid y Barcelona. El tráfico aéreo está creciendo, el problema está en tener los aviones adecuados. Por eso muchos de nuestros clientes no están abriendo nuevas conexiones, por la escasez que hay. Por otra parte, vemos una necesidad tanto de las compañías como de los pasajeros de rutas con aeropuertos más pequeños, por el ajetreo que hay en los grandes. Por eso pienso que hay una oportunidad real para Sevilla.

Sevilla no es sólo un destino, también es mercado de negocio y eso es lo que buscan las aerolíneas. Quieren asegurarse que el tráfico no sea unidireccional. Andalucía y Sevilla son muy atractivos por su dinamismo, es por eso que es la ruta que suele interesar a las aerolíneas siempre que dispongan de la maquinaria necesaria.

-¿Por tanto, podría haber algún gran anuncio después de este congreso?

-Las decisiones de abrir rutas son procesos largos, pero sí poner el punto en el mapa es lo importante. Es también crucial estar aquí, hay mucha gente que era la primera vez que venía a Sevilla y es un primer paso para ver si podrían abrir una ruta o no, conocer a la gente de la región y ver si hay una oportunidad.

-¿Cuales son las tendencias actuales en el sector aeronáutico? ¿Qué cambios veremos en los próximos cinco o diez años?

-Ahora mismo incrementar el tráfico por la falta de aviones. El tráfico está creciendo y están haciendo todo lo que pueden. De hecho, hay veces que cancelan destinos o no aumentan la frecuencia de vuelo por esa escasez. Por lo que se están focalizando en las operaciones. Aún así el tráfico va a crecer de todos modos y siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades, nuevas rutas, nuevos destinos... por eso creo que Sevilla encaja a la perfección. Y en cuanto a los cambios, diría el crecimiento de los aeropuertos regionales. Los trenes están muy bien, como por ejemplo aquí, pero no lo hacen todo. También a parte de la falta de aviones, en Europa hay un serio problema con los slots (franjas horarias).

-En Sevilla se está muy pendiente a la llegada de aviones de un sólo pasillo que puedan hacer rutas transoceánicas para abrir conexiones con Estados Unidos, Canadá o China ¿lo ve factible?

-Para abrir una ruta se necesita no sólo un tipo de tráfico. Sevilla no es sólo un destino turístico también hay turismo VFR (visitis, friends and relatives se refiere al turismo de visitas) o congresos; es un lugar muy dinámico y es necesario tener una conexión directa con otros países. Una vez más, es un proceso largo. Pero ante la falta de 'slots' en otros aeropuertos, buscarán otras opciones. Aún así también creo en la cooperación entre el avión y el tren y Sevilla está muy bien en ese aspecto. No es una competición.

-¿Qué papel juegan las administraciones públicas en conseguir abrir una nueva ruta?

-Una aerolínea es poder y junto al poder siempre está la política. El problema está, en este caso, que si todo está concentrado en Madrid en cierto punto será más caro. Si das la opción al cliente hay una competencia justa entre Madrid y Sevilla que es buena para el pasajero. Dar la oportunidad a la conectividad es muy importante. Siempre siendo consciente de que si se abre una ruta lo que interesa es que dure. Los políticos tienen el papel de explicar por qué su región es atractiva pero no deben anunciar por anunciar (rutas) solo por seguir en el poder.

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