¿Cómo se puede optar a los pisos de Emvisesa y VPO de Sevilla?
Todo sobre el Registro de Demandantes, el principal paso que debes completar para solicitar una vivienda protegida en régimen de alquiler, propiedad o alquiler con derecho a compra
Entrega de pisos de Emvisesa con el anterior alcalde, Juan Espadas
Dos años después, Emvisesa, empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, celebrará este diciembre un nuevo sorteo ante notario que determinará el orden de prelación de las personas que están inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida (VPO) ... de la ciudad.
Emvisesa es la mayor promotora de vivienda protegida de la capital hispalense, pero existen otras privadas que también desarrollan este tipo de viviendas, y cuando cualquiera de ellas va a adjudicar una VPO, está obligada por la normativa a solicitar potenciales adjudicatarios. Para optar a una vivienda de protección oficial el paso principal es estar inscrito en el Registro, que es donde acudirán estas promotoras para asignar las viviendas.
En el caso del próximo sorteo del 20 de diciembre, aquellos que estén ya registrados no necesitan volver a inscribirse, sino que entran el sorteo automáticamente. Pero aquellas no inscritas que quieran optar a una VPO durante los próximos años tienen que estar inscritas antes del 4 de noviembre. Sólo así podrán participar en el sorteo de finales de 2022. Aquel que se registre con posterioridad al 4 de noviembre, quedará inscritos, pero no podrá optar a este sorteo y quedará al final de la lista.
¿Cómo registrarse en Emvisesa?
Según detalla la página web de Emvisesa, la inscripción implicará la comprobación previa del cumplimiento de los requisitos para acceder a una vivienda protegida, que en términos generales son ser mayor de edad, no ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio, acreditar el solicitante o la unidad familiar o de convivencia unos ingresos que no excedan de 5,5 veces el IPREM para la Vivienda en Propiedad, de 2,5 veces el IPREM para el alquiler y de 3,5 veces el IPREM para el alquiler con opción a compra. En el caso de solicitar una vivienda en propiedad, se exigen unos ingresos mínimos de una vez el IPREM.
El empadronamiento en la ciudad de Sevilla (durante los dos últimos años inmediatos o cinco años en cualquier momento anterior) o la vinculación laboral o profesional acreditada en nuestra ciudad en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, será uno de los criterios para la selección de demandantes de vivienda protegida en la ciudad de Sevilla, pero no para la inscripción.
Si se cumple con estos requisitos se puede proceder al registro, cuyos pasos son los siguientes.
-Los impresos de solicitudes se podrán obtener en los Puntos de Atención al Ciudadano y descargarse en este enlace. También existe una solicitud adaptada para su cumplimentación desde el propio terminal informático y descarga: aquí.
Cumplimentada y preparada la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, podrá presentarla:
Mediante atención personalizada en los puntos de atención al ciudadano de todos los distritos de Sevilla.
La solicitud de cita previa será un requisito indispensable para ser atendido. Puede solicitarse mediante una llamada al 010 o directamente en la plataforma web del Ayuntamiento de Sevilla. Si llama al 010 debe seleccionar la opción 'Ayuntamiento de Sevilla' o Emvisesa. La opción adecuada en la plataforma web es Emvisesa y Registro de Demandantes.
Para inscribirse como demandante de vivienda protegida en Sevilla es necesario, además de solicitar cita previa, presentar el modelo de solicitud (disponible en la web de Emvisesa y en los propios puntos de atención) relleno y firmado por todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar.
Se requiere la presentación de fotocopias del último ejercicio de la declaración de la renta o del certificado de Vida Laboral (con los certificados de retenciones y pensiones, en su caso), de los DNI y el certificado de empadronamiento histórico de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.
Si los solicitantes están casados o son pareja de hecho se les requerirá el libro de familia o la inscripción en el registro de parejas de hecho.
Los divorciados o separados deberán presentar la sentencia y el convenio regulador, en su caso.
Las personas que se inscriban en el cupo dedicado a discapacidad o dependencia presentarán la documentación acreditativa correspondiente, al igual que las víctimas de violencia de género.
Si presenta la solicitud en nombre de otra persona es necesaria una autorización firmada y las fotocopias de los DNI de ambas.
Puede ampliar la información llamando al 010 o al 955 476 180.
Ya estoy registrado, cómo puedo solicitar una VPO
Como ya se comentó al principio de esta información, el próximo 20 de diciembre habrá un sorteo para ordenar la lista de candidatos. Pero no existe límite de plazo para la presentación de solicitudes. Existe un contacto telefónico con EMVISESA, marcando el 010 (955 010 010 desde fuera de Sevilla capital) o a través de la dirección de correo electrónico registro@emvisesa.org.
Cada vez que un promotor (como es el caso de EMVISESA) tiene disponible viviendas protegidas, solicita al Registro una relación ordenada de personas demandantes de viviendas que cumplan los requisitos exigidos para cada vivienda en concreto.
El Registro de Demandantes debe atender a criterios de ingresos, régimen de tenencia o pertenencia a cupos. Así, sólo un demandante perteneciente al cupo de familias numerosas podría acceder a una vivienda protegida cuya calificación la destina a familias numerosas.
Ver comentarios