El PSOE denuncia una plaga de orugas en los merenderos del parque de La Corchuela
El grupo socialista acusa a Sanz por el «abandono del parque» tras no ejecutarse el tratamiento preventivo en los pinos
Denuncian una plaga de pulgas y lombrices en el colegio Al Andalus de Sevilla
Orugas procesionarias en uno de los merenderos del parque de La Corchuela
El Grupo Municipal Socialista ha acusado a José Luis Sanz de abandonar a su suerte a los trabajadores del Parque Periurbano de la Corchuela, de dejación de funciones ante la presencia de una plaga de orugas procesionarias. Una situación que dicen «conocen ... desde agosto» y aun así no se habría impuesto a la empresa adjudicataria las penalizaciones que prevé el contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Sevilla.
La Corchuela es un parque regido por un consorcio periurbano adscrito al Ayuntamiento de Sevilla al tener mayoría de votos de las administraciones públicas que lo conforman y cuyo contrato de mantenimiento y conservación lo licita y adjudica el Servicio Municipal de Parques y Jardines.
Las procesionarias, unas orugas tóxicas tanto para las personas como para las mascotas –entre estas últimas incluso puede ocasionar la muerte–, estarían «campando a sus anchas» por las mesas donde niños y niñas comen durante sus excursiones escolares, puesto que, según indica la oposición, la empresa adjudicataria no ha ejecutado aún los tratamientos preventivos en los pinos y este año la presencia de la plaga se ha adelantado en fechas. «A pesar de los incumplimientos, que incluso son ya causa para resolver el contrato, Sanz continúa pagándole a la empresa porque su equipo en el Servicio de Parques y Jardines no está realizando un seguimiento de las obligaciones recogidas en el contrato público ni en materia laboral ni en cuanto a la prestación del servicio de conservación y mantenimiento del parque», ha explicado Juan Tomás de Aragón, responsable de Parques y Jardines en el PSOE municipal.
También advierten que los tres trabajadores del parque llevan «siete nóminas sin cobrar«, lo cual dicen no es impedimento para que el gobierno de José Luis Sanz siga »abonando periódicamente las cantidades a la adjudicataria« por unos servicios que no estarían prestando.
Respuesta del PP
La delegada de Parques y Jardines y presidenta de la Junta de Gobierno del Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela, Evelia Rincón, ha respondido a las recientes acusaciones del grupo municipal socialista, calificándolas de infundadas y oportunistas.
Ha destacado que el Consorcio está tramitando un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento del parque, debido a los reiterados incumplimientos laborales. Además, se está gestionando un expediente de urgencia para licitar un nuevo servicio que asegure la continuidad y la calidad en el mantenimiento del parque. “Desde la dirección técnica del Consorcio hemos notificado repetidamente nuestra preocupación a la empresa adjudicataria por el impago de las nóminas a los trabajadores y, al mismo tiempo, avanzamos en los procedimientos necesarios para sancionar estos incumplimientos y garantizar una solución definitiva”, ha explicado.
En cuanto a la presencia de procesionarias en el parque, la delegada ha aclarado que no existe ninguna plaga extraordinaria. “Los niveles de procesionaria son los habituales para esta época del año y, gracias a los tratamientos preventivos realizados, su incidencia ha sido considerablemente atenuada”, ha explicado. Asimismo, la edil ha pedido al PSOE “responsabilidad y prudencia”, criticando que “alarmar a la población de manera injustificada es una actitud peligrosa y despreciable”.
Ver comentarios