Proyectos
Sin novedades en el paso de la circunvalación sobre el Guadalquivir
Sigue el debate para realizar un túnel o un puente para conectar las dos orillas del río
El Gobierno de España no actualiza los tramos del arco norte de la SE-40
Llegada de la tuneladora al Puerto de Sevilla
Otro de los puntos sin desarrollar de la SE-40 es el paso sur sobre el río Guadalquivir, cuyas obras se encuentran paradas y con la tuneladora vendida a un chatarrero por apenas dos millones de euros cuando, hace una década, se pagaron 37 por ... la adquisición de la misma. El Gobierno rescindió el contrato de los pasos subterráneos y, en la actualidad, defiende la construcción de un puente, una idea a la que se han presentado alegaciones porque afectaría al ecosistema del estuario e incluso a las operaciones aéreas de la base militar de El Copero.
El cruce sobre el río aliviaría todo el tráfico proveniente por el sur de Sevilla y que, en la actualidad, tiene que atravesar la SE-31 por las obras en el puente del Quinto Centenario. La ejecución de los túneles ayudaría a los vehículos a llegar al Aljarafe a través de Coria del Río sin tener que llegar a las inmediaciones de la ciudad.
Por ello, numerosos colectivos, asociaciones, empresarios o sindicatos han pedido desarrollar los trabajos cuanto antes para no provocar más problemas de circulación en el área metropolitana y en puntos como la ciudad de Dos Hermanas o la entrada de Sevilla por la avenida de la Palmera o Bellavista.
A todo esto, hay que sumarle las obras que se están produciendo en la avenida de Las Razas por el nuevo colector que afecta a varios barrios de la ciudad como el Tiro de Línea, Heliópolis o Los Bermejales. Todo ello, está complicando la circulación a los vecinos de estos puntos de Sevilla, así como la llegada a los trabajos o a los centros escolares.
Sobrecoste y modificación de proyectos
Mientras tanto, en otras ciudades europeas y españolas sí se ejecutan tramos de carreteras bajo diferentes ríos o mares. Sin embargo, una resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, emitida poco antes del anuncio oficial de la cancelación del proyecto en diciembre de 2020, reconoce que construir un túnel bajo un río es técnicamente viable incluso en las condiciones que presenta el subsuelo sobre el que discurre el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria.
Asimismo, el informe encargado para valorar la situación recuerda que «es la solución adoptada en el estuario del Támesis, aguas abajo de Londres para el cauce de la M-25, que es lo equiparable a la futura SE-40; siendo las constituciones geológicas allí y bajo la ría sevillana bastante semejantes». Sin embargo, esta gran obra supone un sobrecoste que provoca una modificación de los proyectos, los cuales fueron adjudicados en 2009 por 505 millones de euros a seis empresas constructoras. En el documento al que tuvo acceso en aquel momento ABC de Sevilla, se hablaba también de las dificultades técnicas para levantar la infraestructura en las condiciones que se autorizó.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras