La lluvia pone en evidencia la fragilidad de la línea del AVE

Cientos de pasajeros tuvieron que pasar la noche en Santa Justa y Atocha por la suspensión de trenes debido a la inundación de las vías en Toledo

Reanudada la circulación entre Atocha y Santa Justa tras el caos originado por las inundaciones de la DANA

Pasajeros a la espera de que se reanudara la circulación de trenes en Santa Justa Manuel Gómez

Las lluvias de este fin de semana han dejado en evidencia los problemas de Renfe con el AVE. Tras los retrasos de los últimos meses por unas obras entre Sevilla y Madrid, ahora hay que sumar loa desorganización de la compañía ante la DANA. Miles ... de pasajeros de la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid se han quedado desde el pasado domingo hasta este martes atrapados en las estaciones donde sus trenes han salido con horas de retraso por culpa del temporal. Ha ocurrido tanto a los que estaban en la estación de Santa Justa en Sevilla e iban a coger un tren con destino Madrid como a los que se encontraban en la estación Atocha-Almudena Grandes esperando para viajar con destino a Andalucía. Todo empezó el domingo por la tarde cuando tras el inicio de la DANA, comenzaron a suspenderse trenes justo el día que muchos vuelven al trabajo tras las vacaciones. Este martes, los retrasos por la adaptación de la vía persisten.

¿La causa oficial de esta suspensión de trenes? Según se anunciaba desde Renfe y desde Adif eran los daños producidos por las fuertes tormentas en el sur de Madrid que provocaron que la circulación de la alta velocidad se haya visto seriamente afectada por las inundaciones debido a las condiciones adversas entre la Sagra y Yeles en la provincia de Toledo.

Y ello provocó que muchos viajeros, tanto en Sevilla como en la capital de España tuvieran que quedarse en la estación. Adif aseguró que había reanudado la circulación a primera hora de la mañana y que los operarios estaban trabajando para terminar de reparar el sistema y Renfe insistía en que los trenes circularían de manera irregular pero con graves demoras.

Galería.

Y de hecho durante todo el día de ayer los trenes salieron con mucho retraso. Cientos de viajeros, los que tenían billetes para el domingo, se vieron obligados a pasar la noche en las estaciones de Sevilla y Madrid sin que se les facilitara comida ni un lugar para pasar la noche. De hecho, preguntados por el tema, fuentes de Adif aseguraron que se mantuvo abierta toda la noche la estación de Santa Justa para dar facilidades a los viajeros.

Se agotó la comida

Con todo el caos en las estaciones fue tremendo. Con cientos de pasajeros esperando en las oficinas de Renfe e Iryo para poder conseguir información y nuevos billetes y con las cafeterías llenas y vendiendo bocadillos y latas de agua y refrescos. En algunos trenes la comida se agotó, según anunciaron por megafonía.

Cuando los trenes se reanudaron, la circulación fue muy lenta. Con parones hasta Toledo y tramos en los que los trenes circulaban a diez, veinte o treinta kilómetros por hora cuando se trata de ferrocarriles preparados para llegar casi a los 300 kilómetros por hora. Las explicaciones tanto de Renfe como de Adif eran similares. Todo se achaca al temporal pero también se admite que estas restricciones provocan una limitación de la capacidad de modo que en el trayecto afectado solo pueden circular dos trenes por hora y por sentido. Al reanudar la circulación, primero salieron AVE y luego Iryo.

Desde Renfe se insistía en que se ha movilizado a más de 1.000 trabajadores tanto en los centros de gestión de operaciones y equipos de atención al cliente como a bordo de los trenes para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste. Según decían desde la noche del sábado se habían mandado 62.259 SMS en toda España para avisar de las incidencias. Y se asegura que unos 50.000 clientes se han acogido a la opción de aplazar su viaje en todo el territorio nacional mientras otros 60.000 han viajado.

Se trata de una línea que lleva meses en obras ya que Adif está llevando a cabo una modernización de las infraestructuras (que datan de 1992) y que han provocado que los trayectos entre Sevilla y Madrid se hayan ralentizado por las obras que se ejecutan en Sierra Morena en Córdoba. El viaje en AVE entre ambas capitales ha pasado de tardar dos horas y cuarto a tres horas. Ese es el tiempo oficial que dura ahora un trayecto entre ambas ciudades pero los retrasos han sido muy frecuentes en los últimos meses. Aunque los de ayer batieron todos los récords.

Ver comentarios