Los hosteleros de Sevilla critican al Ayuntamiento por suprimir los veladores del Centro en Navidad

Consideran que es una decisión que «carece de toda lógica» y que es «una auténtica falta de respeto» para los profesionales de este sector empresarial

Sevilla aprueba su nueva ordenanza de veladores con el voto de calidad del alcalde

Veladores de algunos de los establecimientos instalados en la Plaza de San Francisco J.M. SERRANO

Ahora que todo hace indicar que el conflicto entre el gobierno de José Luis Sanz y la Policía Local está a un paso de solucionarse, el Ayuntamiento de Sevilla se ha topado con un nuevo sector que pone en duda las decisiones adoptadas por ... el ejecutivo a cuenta del plan de movilidad. Es el caso de los hosteleros, que han remitido un comunicado en el que critican las nuevas medidas planteadas por el Consistorio hispalense para la retirada de los veladores de algunos de los establecimientos del Centro y que, tal y como indican, se extenderán «un mes completo en numerosas calles y plazas».

En este sentido, desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia han denunciado que «a las ya conocidas restricciones en la Plaza de San Francisco con motivo de la proyección del mapping navideño, se suma ahora la prohibición de instalar veladores en todas las calles y plazas aledañas, lo que impedirá a los establecimientos ofrecer servicio de cenas al aire libre, independientemente del día de la semana y sin tener en cuenta el nivel real de afluencia de público». Una decisión que «carece de toda lógica» y que «se ha comunicado el mismo día del inicio de su implantación».

Aseguran los hosteleros que estas restricciones «dan al traste con todas las previsiones hechas por el sector y las reservas realizadas por numerosos clientes en los establecimientos afectados». Al hilo de lo ocurrido, insisten en no comprender que, «tras haber existido un diálogo y un entendimiento entre ambas partes para la planificación de la campaña navideña, ahora se apliquen sin previo aviso esta serie de medidas», algo que consideran que constituye «una auténtica falta de respeto para todos los profesionales». De hecho, recuerdan que la Navidad es «una época esencial para el disfrute social» y que «el conflicto con la Policía Local no puede afectar al normal desarrollo de la actividad de los bares y restaurantes de Sevilla».

Finalmente, insisten en que «eliminar totalmente el servicio de terraza durante un mes, incluyendo los días laborables de menor afluencia, constituye una medida desproporcionada que afectará gravemente a la actividad económica de bares y restaurantes, muchos de los cuales dependen de sus terrazas para mantener la viabilidad de sus negocios». Por ello, han querido realizar un llamamiento al Ayuntamiento de Sevilla para que «reconsidere» estas restricciones y se busque «una solución que sea equilibrada» para «garantizar la seguridad sin poner en riesgo la estabilidad de cientos de empresas y empleos vinculados a la hostelería».

Ver comentarios