El Ayuntamiento de Sevilla construirá 450 viviendas y rehabilitará otras 650 en las Tres Mil y los Pajaritos
El alcalde, José Luis Sanz, ha informado en el foro de Nueva Economía de los desarrollos urbanísticos en estos dos barrios que contarán con una inversión global de unos 83 millones de euros
José Luis Sanz apuesta por el turismo de lujo y por la tasa turística en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl centenario de 1929 y los cambios que debe afrontar la ciudad de Sevilla en los próximos cuatro años han sido uno de los temas en los que se ha detenido el alcalde, José Luis Sanz, en el desayuno informativo organizado por el ... foro de Nueva Economía que ha protagonizado este viernes en el hotel Alfonso XIII de la capital hispalense.
Sanz ha hablado de los proyectos urbanísticos que contempla su gobierno de cara al centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, la gran efeméride que afronta Sevilla en el horizonte. Al ser preguntado acerca de qué ciudad le gustaría ver en 2029 y cuál es el modelo urbano que quiere promover para conseguir una transformación como la que supuso la exposición de casi un siglo, el primer edil ha expresado que le gustaría «que en el año 2029, Sevilla sea una ciudad ideal para vivir, para invertir y trabajar, y también ideal para visitar».
Ha matizado que, para ello, «hay que culminar esos desarrollos urbanísticos que tiene la ciudad en marcha. Voy a empezar por dos que me preocupan mucho porque de los diez barrios más pobres de España, seis están en Sevilla». Por ello, ha señalado los proyectos que se realizarán en dos de ellos, las Tres Mil Viviendas y los Pajaritos.
«Hay un desarrollo urbanístico muy importante en las Tres Mil Viviendas, el plan Martínez Montañés, que conlleva una inversión de 20 millones de euros, 13 de la Junta de Andalucía y algo más de 7 que pone el Ayuntamiento. Contempla la construcción de 92 nuevas viviendas y la rehabilitación de otras 500, así como demoler algunos bloques, regenerar espacios públicos, incrementar las zonas verdes y convertir la carretera de Su Eminencia en un bulevar verde», ha especificado Sanz acerca del proyecto en una de las barriadas más pobres del Polígono Sur.
El edil ha señalado que otro desarrollo que le preocupa particularmente es el de los Pajaritos: «En este momento, el Ayuntamiento de Sevilla está rehabilitando 144 viviendas en los Pajaritos, una inversión de 13 millones de euros. Pero no nos vamos a quedar ahí. Emvisesa va a presentar pronto un plan de construcción de 350 nuevas viviendas con una inversión de 60 millones de euros». Para este proyecto se cambia el criterio, «recuperando el que impuso Juan Ignacio Zoido y que luego cambió Juan Espadas. El criterio no puede ser rehabilitar viviendas que por mucho que se rehabiliten siguen siendo indignas, sino la demolición. Eso es lo que vamos a hacer con estas viviendas de titularidad municipal en los Pajaritos en los próximos seis años».
Oficina Sevilla 2029
José Luis Sanz expresó su confianza en que «el 29 es una nueva oportunidad para Sevilla; primero, para que vuelva a recuperar ese liderazgo cultural que tuvo con Hispanoamérica con una agenda cultural acorde a esa capital que se quiere reivindicar. Y nos debe ayudar también a rematar los mencionados desarrollos urbanísticos y a regenerar los espacios del 29. La Gerencia de Urbanismo va a crear la oficina Sevilla 2029 que acogerá todos esos espacios de 1929 que deben estar en perfectas condiciones dentro de cuatro años».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete