El alcalde de Sevilla pide la cesión de los edificios judiciales del Prado para convertirlos en sede municipal
José Luis Sanz proyecta el traslado, entre otros servicios, de la Gerencia de Urbanismo y cumplir el objetivo de Soledad Becerril de reunificar oficinas de atención al público en una misma sede
El Prado de San Sebastián, la parcela maldita para las sedes administrativas
Entrada principal del Edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha trasladado a la Junta de Andalucía el interés municipal por la cesión de los edificios judiciales del Prado de San Sebastián al Ayuntamiento una vez queden desocupados por el traslado de los órganos judiciales ... a la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas.
Sanz ya ha expresado su deseo al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y trasladará el mismo a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, para avanzar en las formas jurídico administrativas en las que se podría realizar la cesión de ambos edificios propiedad de la Junta de Andalucía.
Se trata de dos sedes administrativas inauguradas en 1971 proyectadas por Germán Álvarez de Sotomayor. El edificio principal, que ahora ocupa la Audiencia Provincial de Sevilla consta de 7 plantas y 11.115 metros cuadrados, mientras que el de los juzgados tiene 3 plantas de altura. Un estudio realizado durante el mandato de Juan Ignacio Zoido sobre alternativas para ubicar la Ciudad de la Justicia planteó la viabilidad de demoler este segundo inmueble para edificar en su parcela un nuevo edificio de 10 plantas y 26.500 metros cuadrados.
Visita, estudio y negociación
El alcalde ha pedido al consejero realizar una visita a los dos edificios que albergan en la actualidad los órganos judiciales para poder tener una primera idea de su funcionalidad como sedes administrativas municipales, cómo podría ser el reparto de espacios y para tener una estimación de la intervención que necesitarían para su rehabilitación y adaptación a los nuevos usos. Sanz va a solicitar un informe de viabilidad del traslado y previsiones de coste.
El Ayuntamiento lleva décadas buscando unificar en una sede distintos servicios municipales dispersos, como Hacienda, la Agencia Tributaria, las dependencia de Gobierno Interior, Recursos Humanos o Patrimonio. Aunque la mayor urgencia es trasladar las instalaciones provisionales que ocupa desde hace décadas la Gerencia de Urbanismo en las caracolas de la Isla de la Cartuja y que el alcalde considera indignas.
El interés del Ayuntamiento de Sevilla en el uso de los edificios judiciales del Prado no es nuevo. Juan Espadas también lo trasladó al anterior consejero de Justicia Juan Marín cuando la Junta de Andalucía inició las conversaciones para la compra del complejo de Palmas Altas. Ahora, Sanz sabe que es el momento de dar los pasos para convencer a la Junta de la cesión y tramitar la fórmula administrativa de la misma.
Fuentes de la Dirección general de Patrimonio admitieron que se está analizando el futuro de los dos edificios judiciales aunque es pronto para plantear el destino de los mismos. El objetivo siempre será «ponerlos en valor en línea con la gestión del departamento», señalaron las mismas fuentes.
Un lustro para la mudanza
La disponibilidad del edificio no se obtendrá hasta el año 2028 según el cronograma de la Consejería de Justicia para el traslado progresivo de los órganos judiciales a Palmas Altas. La mudanza comenzará en septiembre con los 13 juzgados de lo Contencioso- Administrativo y los cuatro juzgados Mercantiles. En 2024 se trasladarán los 25 juzgados de Primera Instancia. y en 2025 lo hará la jurisdicción Social, las Salas Civiles, de la Audiencia Provincial, las Salas del TSJA y los órganos de Gobiernos.
La idoneidad de un proyecto así en el Prado de San Sebastián es evidente por ser el más céntrico nudo de comunicaciones, en el que convergerán en el futuro toda la red de metro y en que siempre se consideró enclave fundamental para un gran intercambiador de transportes.
La concentración de oficinas municipales en el Prado de San Sebastián es un proyecto fallido durante décadas en la ciudad. Soledad Becerril encargó al arquitecto Rafael Moneo un edificio singular de 23.000 metros cuadrados y cinco plantas para este cometido cuyas obras recién iniciadas paralizó en 1999 Sánchez Monteseirín nada más llegar a la Alcaldía. El mismo quiso recuperar sin éxito el proyecto en 2009. Más recientemente, Espadas intentó hacer una operación inmobiliaria con el edificio de Gobernación de la Junta de Andalucía que no prosperó.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras