Comienzan los juicios a la Corrala Utopía
El 4 de septiembre se convierte en una fecha señalada para este colectivo
irene de torre
Los juicios por la ocupación de viviendas de Ibercaja por parte de la Corrala Utopía comenzarán el próximo viernes, 4 de septiembre, en los Juzgados de lo Penal de Sevilla. El colectivo asegura que «lo que en un principio era una causa conjunta se ... ha transformado en más de 50 procesos judiciales individuales ». Como se recordará, fue uno de los desalojos más mediáticos de cuantos han tenido lugar en los últimos años en Sevilla. Tuvo lugar en el año 2012, concretamente el mes de mayo, cuando 36 familias reclamaron una vivienda digna y ocuparon un edificio deshabitado que era propiedad de Ibercaja . El edificio ocupado estaba sin estrenar y se ubicaba en la avenida Juventudes Musicales, en el sevillano barrio de San Lázaro.
Casi dos años dentro
La ocupación duró 688 días, en los que la denominada Corrala Utopía luchó por permanecer en los pisos . Muchas de estas familias, entre las que había niños y personas mayores, llegaron a la Corrala tras haber sido desahuciadas de sus casas por el impago de las hipotecas. El desalojo policial tardó dos años en llegar al inmueble, concretamente en abril de 2014.
El Ayuntamiento de Sevilla rebajo, en su momento, la importancia de la situación de las familias asegurando que solo dos de ellas estaban verdaderamente en riesgo de sufrir exclusión social. Para ello el Ayuntamiento se valió de un criterio de baremación que tenía en cuenta 74 circunstancias diferentes . Con este informe se evaluaron en términos cuantitativos la situación de vulnerabilidad de las familias destinatarias. Dos de esas familias pasaron a formar parte de una lista de espera para que se les adjudicara una vivienda social . De las más de 30 familias que ocuparon el edificio, algunas no eran demandantes de viviendas ante los servicios sociales y se negaron a negociar un alquiler social en otro edificio.
La Corrala Utopía -dice- «mantiene clara su postura en pro de la lucha al derecho a la vivienda, por lo que en este y en todos los juicios venideros mostrará su rechazo a la criminalización de la protesta y la lucha social».
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró en marzo de 2014 «suficientes» las medidas promovidas por las administraciones en el caso de las familias okupas de la llamada Corrala Utopía. Estrasburgo se negó pues a que se paralizara la orden de desalojo, como solicitó el «Grupo de Juristas independientes 17 marzo » que los apoyaba.
Comienzan los juicios a la Corrala Utopía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete