urbanismo
El mercado gourmet de la Puerta de la Carne, pendiente de la Comisión de Patrimonio
El edificio está protegido urbanísticamente en el PGOU de 2006, por lo que hay que conservar su estructura
M. J. p
Esta semana ha entrado en la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta el proyecto de rehabilitación y restauración de la antigua plaza de abastos de la Puerta de la Carne para su conversión en mercado gourmet. El proyecto tendrá que tener ... el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta, toda vez que el edificio, de estilo racionalista y construido entre 1927 y 1929, tiene un grado de protección urbanística «B» en el PGOU de 2006, por lo que existe la obligación de conservar de forma integral la estructura completa del edificio, en ruinas al estar en desuso desde que en 1999 dejó de ser plaza de abastos.
Los promotores esperan comenzar las obras entre septiembre y octubre con el fin de inaugurar el mercado gourmet de la Puerta de la Carne en la Navidad de 2016. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, expresó su deseo de que la Comisión de Patrimonio no bloquee el proyecto porque cumple con todos los requisitos.
El mercado gourmet ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Forma Ciudad, aunque la rehabilitación del edificio y su transformación correrá a cargo de un equipo que dirigirá el arquitecto Alfonso Jiménez, exconservador de la Catedral.
El proyecto en este edificio, situado en suelo calificado de interés público y social en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, se entregó a la Gerencia Municipal de Urbanismo en agosto de 2014 y cuenta con el informe favorable del Ayuntamiento. Urbanismo también dio el visto bueno al proyecto de limpieza y desescombro, previo a la rehabilitación de este edificio, que fue diseñado en 1926 por Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán. La Comisión de Patrimonio ha autorizado también la demolición de los puestos centrales y laterales del antiguo mercado. La limpieza y desescombro se han realizado ya, no así la demolición de los puestos.
El mercado de la Puerta de la Carne tendrá un «espacio escénico» para la cultura y el espectáculo en la planta baja de 500 metros cuadrados. Los promotores cederán el uso de este espacio escénico al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) durante un tiempo equivalente al 20% del total que permanezca abierto al público.
Además, en la planta baja el proyecto incluye puestos gastronómicos repartidos en la zona central (ocuparán 250 metros cuadrados) y los laterales (400 metros cuadrados). En la primera planta del mercado habrá 400 metros cuadrados de tiendas repartidas en una galería comercial perimetral.
El inmueble una vez rehabilitado tendrá, según el estudio Forma Ciudad, con «una conexión con el entorno mediante la remodelación de los accesos y la reurbanización de una plaza pública próxima con un kiosko-terraza».
El mercado gourmet de la Puerta de la Carne, pendiente de la Comisión de Patrimonio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete