El «tijeretazo» liquidará un tercio de las empresas farmacéuticas
Farmaindustria, patronal del sector farmacéutico, solicitará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, una reunión con carácter de “urgencia” para paliar las consecuencias que las medidas extraordinarias para la reducción del déficit supondrán a la industria ... de la farmacia.
Hoy entraba en vigor por la vía rápida el Real Decreto que contiene la batería de recortes sociales que, además de afectar al sector farmacéutico en su totalidad, congela el sueldo de funcionarios y pensionistas y elimina algunas ayudas sociales como el “cheque bebé” o a la dependencia.
El Consejo de Gobierno y la Junta Directiva de Farmaindustria calculan que en los próximos meses “desaparecerán un tercio de sus empresas” y pronostican, a corto plazo, “graves efectos en materia de empleo” como Expedientes de Regulación de Empleo que afectarán a “5.000 puestos directos y a 15.000 indirectos”.
El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, comparecía este medio día en rueda prensa para informar de su “extrema preocupación” ante los dos recortes económicos anunciados en menos de dos meses por el Ejecutivo y que, a su juicio, “tendrán unas consecuencias devastadoras, como la destrucción del modelo industrial”. Concretamente, estima el organismo, 2.050 millones de euros menos para el sector que encabeza las inversiones en I+D en España.
“¿Cómo es posible que un sector que supone el 2 % del PIB vaya a asumir en exclusiva el 10 % dela reducción del déficit público?”, se cuestionó Acebedo, quien además explicó que con la inminente reducción se irán “al traste” los objetivos que se habían fijado un año antes: “Los principales programas de I+D tendrán que ser suspendidos”, y agregó que “el sector de la industria farmacéutica, siendo uno de los más competitivos del país, sufrirá a largo plazo una reducción en las inversiones en investigación”.
Paralización del Programa+i
Farmaindustria, informa, se verá obligada a paralizar el Programa+i (innovación) de colaboración en investigación clínica y traslacional que desarrollaba junto a las comunidades autónomas. Con esto, la patronal acusa al Gobierno de actuar de forma “miope” contra un sector “intensivo en conocimiento e investigación, ejemplo del nuevo modelo productivo”.
Las oficinas de farmacia, por su parte, obligadas a vender en unidosis determinados medicamentos y afectadas por la bajada de precios de medicamentos genéricos, acordada en el Real Decreto de abril, “hace un llamamiento a la responsabilidad de los diputados” para que no apoyen el ya conocido como “tijeretazo” cuando se vote en el Parlamento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete