Sanidad propone recortar el gasto farmacéutico para ahorrar 1.500 millones anuales
El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, quien hoy ha anunciado su voluntad de abandonar su cargo y la vida política, conversa con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su asistencia al Consejo Interterritorial Extraordinario para el Pacto por la Sanidad / EFE
El Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves a las Comunidades Autónomas un paquete de medidas con las que se pretende ahorrar 1.500 millones de euros al año en la factura de farmacia. Reunida con los consejeros de Sanidad de todas las regiones, la ... ministra del ramo, Trinidad Jiménez, ha explicado que el recorte del gasto se articulará en un paquete de medidas incluidas en un Decreto Ley que podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha comentado a los medios que todas las Comunidades están de acuerdo en la necesidad de tomar medidas para salvar el sistema sanitario español y que este es el primer paso para alcanzar en el futuro un pacto de Estado por la Sanidad.
Roldós ha señalado que la ministra, Trinidad Jiménez, ha planteado a los consejeros autonómicos medidas de contención de la masa salarial y unas propuestas a más largo plazo sobre el fondo de cohesión sanitario. Concretamente, la medida consistiría en que el Sistema Nacional de Salud cubra el medicamento más barato una vez contrastada la eficiencia de su principio activo, ya sea genérico o de patente. Éstas son las medidas propuestas:
Precios de referencia
Entre las medidas previstas se encuentra la modificación del cálculo de los precios de referencia que establece el precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado, con un mismo principio activo, idéntica vía de administración y que cuenten con un genérico en el mercado. Con la decisión adoptada hoy el cálculo de los precios de referencia se hará, para cada conjunto homogéneo de medicamentos, a partir del coste por tratamiento y día más barato, y no con el promedio de los tres más baratos como hasta ahora.
Rebaja en los precios
También se procederá a una rebaja en el precio de los medicamentos genéricos de un 25% de media, que se aplicará según una escala que llegará a no aplicar ninguna rebaja en el caso de los genéricos que ya hayan bajado considerablemente sus precios.
En el ámbito de los productos sanitarios también se han acordado rebajas. La rebaja será del 20% para los absorbentes (pañales) y del 6% para el resto.
Por otra parte, se incrementa al 30% la bajada del 20% que venía aplicándose a los medicamentos que llevan más de diez años financiados por la sanidad pública, pero que no están incluidos en el sistema de precios de referencia y tienen un genérico aprobado en otro país de la Unión Europea. Esta medida se amplía también a los casos en los que existe un medicamento biosimilar.
Financiación selectiva
Otra de las actuaciones expuestas en el Pleno del Consejo Interterritorial ha sido la revisión de los precios de determinados grupos de medicamentos de uso muy común y con una oferta muy amplia, de tal manera que, a través de la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos, se propondrá un precio máximo de financiación. De este modo, quedarían fuera de dicha financiación todos los medicamentos que no adapten su precio a este máximo.
Beneficio para el ciudadano
Todas las medidas acordadas hoy se llevarán a la práctica en lo que queda de año y en 2011. Con ello no sólo se logrará un aporte económico imprescindible para el Sistema Nacional de Salud, sino que, además, se preservará la calidad de su prestación, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos.
Del mismo modo, las medidas adoptadas también tendrán un efecto beneficioso desde el punto de vista económico en la ciudadanía. Se estima que, además del ahorro colectivo de 1.500 millones de euros, las distintas actuaciones generarán un ahorro directo al ciudadano de unos 100 millones de euros anuales, fruto de una menor aportación directa de los activos en el régimen general, de la menor aportación de los mutualistas de las mutualidades de funcionarios y de los menores precios al adquirir los medicamentos.
Ver comentarios