PSOE, IU y ERC presentan una proposición de ley para prohibir fumar en espacios públicos
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que PSOE, IU y ERC han registrado esta tarde de manera conjunta una proposición de ley en el Congreso con el objetivo de endurecer la actual ley antitabaco y prohibir fumar en los espacios públicos cerrados
La ministra ha negado que haya un desacuerdo con los otros grupos políticos que no participan de la iniciativa, pero ha confesado que el PP prefería que se presentará un proyecto en el Consejo de Ministros cuyo debate «se convirtiera en interminable en esta legislatura».
El registro del texto en la Cámara Baja supone el primer paso para iniciar la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley. La fórmula elegida, la proposición de ley, acelerará el proceso. De este modo, está previsto que la primera semana de septiembre comience el debate parlamentario con el objetivo de que el 1 de enero de 2011 comience a aplicarse la nueva normativa. La reforma de la ley antitabaco prohibirá fumar en bares y restaurantes, incluso cuando en el interior se celebren actos privados como bautizos, comuniones o bodas, aunque estos establecimientos podrán seguir vendiendo tabaco aunque no se permita fumar en su interior. Los únicos lugares cerrados en los que se podrá seguir fumando son los clubes de fumadores, mientras que los hoteles, cárceles y centros psiquiátricos podrán reservar una zona delimitada para fumar. También se salvan de la prohibición los lugares públicos abiertos, como terrazas, estadios y plazas de toros.
Noticias relacionadas
Ver comentarios