Rafael Duarte
Rafael Duarte - MIKEL PONCE
INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

España lidera un proyecto con células madre para curar el VIH

Se han aislado 157 unidades con una mutación genética que erradica el virus de forma natural

VALENCIAActualizado:

España va a liderar el primer ensayo clínico en el mundo que tratará de erradicar el cáncer de sangre y el VIH de forma simultánea mediante el trasplante de sangre de cordón umbilical. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lidera y financia este proyecto, presentado esta mañana en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia que se celebra estos días en Valencia.

Como paso previo a este ensayo clínico, se han analizado más de 25.000 cordones de alta calidad, de los 60.000 que hay almacenados en los bancos públicos repartidos por todas las comunidades autónomas. Entre todos ellos se han identificado un total de 157 donantes con la mutación genética CCR5 Delta 32, la única alteración natural del genoma que parece inmunizar de forma natural contra este virus.

Tres años

Así, el ensayo clínico que se realizará durante los próximos tres años tratará de demostrar si es posible eliminar el VIH en pacientes oncohematológicos mediante un trasplante de células madre dotadas con la citada mutación. En esta primera fase del estudio se incluirá únicamente a cinco pacientes adultos infectados con el virus y con indicación específica de trasplante por padecer leucemia, linfoma u otro tipo de cáncer de sangre.

Aunque la prevalencia de este tipo de mutaciones en los cordones umbilicales es muy baja (en España, tan solo del 0,6%), este proyecto científico tiene un enorme potencial para comprender mejor los mecanismos internos del virus causante del Sida.