Hazte premium Hazte premium

El 45% de los españoles no se preocupa por mantener una alimentación saludable

Los españoles prestan poca atención a su dieta diaria y, a pesar de ser conscientes de la importancia que tiene comer de forma saludable, un 44% solo toma una pieza de fruta al día

El 45% de los españoles no se preocupa por mantener una alimentación saludable Fotolia

A.V.G.

Coincidiendo con la vuelta a la rutina y con el momento de retomar las buenas costumbres después del descontrol en vacaciones, es importante concienciarnos de la necesidad de adquirir unos hábitos de vida saludable , algo que el 45% de los españoles reconoce no tener en cuenta y, aunque el 62% ha intentado alguna vez seguir alguna dieta, en general prestamos poca atención a la alimentación diaria , un 44% reconoce que solo toma una pieza de fruta al día y el 20% no realiza ningún tipo de actividad física según los datos que se extraen de un análisis realizado a nivel nacional por La Nevera Roja entre sus usuarios.

El doctor Jesús Román , profesor de nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, ofrece una serie de consejos para la vida diaria que La Nevera Roja ha incluido en la guía «La Nevera Saludable» que ha lanzado y que está a disposición de los usuarios en su web para ayudar a mantener una dieta equilibrada a diario y mostrar cómo cuidarse cuando se trata de pedir comida a domicilio, lo que «no está reñido con llevar un estilo de vida saludable, eso sí, hay que elegir los platos teniendo en cuenta sus características nutricionales, realizando una combinación adecuada de alimentos y siempre controlando la cantidad», aclara el doctor Román.

Esta guía ofrece a los consumidores una serie de consejos prácticos y 7 menús, uno para cada día de la semana, realizados a base de platos que se pueden pedir a domicilio. Todos ellos cumplen con los requisitos nutricionales de una dieta equilibrada y pueden ser consumidos tanto en el almuerzo como en la cena. Y es que la cena es el momento preferido del día para pedir comida a domicilio como se desprende de los datos del análisis, que revelan que el 88% de los usuarios piden comida a domicilio por la noche.

Diez consejos saludables a tener en cuenta a la hora de pedir comida a domicilio:

1. Planificar la semana . Sentarse tres minutos con papel, lápiz y planificar la alimentación de la familia. ¿Qué se va a comer o a cenar esa semana? Solo son unas líneas básicas que se pueden modificar si se considera oportuno, pero que sirve de guía para salirte demasiado del «guion» saludable.

2. ¡Obligarse a comer sano! Las prohibiciones no son buenas, así que es mejor optar por las «obligaciones» a la hora de comer. No hay que olvidar tomar, a diario, un plato de verdura (se puede añadir también una ensalada), dos o tres piezas de fruta, aceite de oliva virgen y elegir el pan y la pasta integrales. Dos o tres veces por semana hay que comer pescado, sin olvidarse del azul, que es muy nutritivo y saludable. Seleccionar las carnes magras y las aves, procurar tomar platos de legumbres una o dos veces por semana y no es mala idea que tomes un puñadito de frutos secos para merendar.

3. Atención a los modos de preparación. Ser razonable a la hora de elegir no solo los alimentos sino también la forma en la que son cocinados es muy importante. Hay muchas que van bien casi siempre (al horno, cocidos, al vapor, parrilla, etc.) y otras que también se pueden pedir pero de forma menos frecuente (fritos, con salsas pesadas, etc.).

4. Respetar las costumbres y la dieta mediterránea. Es decir, no se puede dejar de desayunar y, siempre que sea posible, comer sentado a la mesa, con familia o amigos. ¡Y sin la television encendida!

5. ¿Y para beber? Agua. Está claro que es la mejor bebida, es la base. Los refrescos y las bebidas con azúcar deberían consumirse de forma esporádica. Los adultos, si no hay ninguna contraindicación (tener que trabajar después, conducir, algún problema de salud, etc.), pueden consumir bebidas fermentadas (vino, cerveza, sidra) siempre con moderación (1 o 2 copas como mucho).

6. Olvidarse de que el pan engorda. Una cantidad razonable no va mal e incluso ayuda a mejorar el perfil de la dieta, eso sí: mejor que sea integral.

7. Dulces en pequeñas dosis. Un postre dulce puede ser estupendo para celebrar algo, pero para el día a día es mejor elegir la tradicional fruta.

8. ¡No pasarse con el salero! Habitualmente, los platos ya cocinados llegan en su punto justo de sal. Así que es mejort no usar el salero sin antes probar la comida. El abuso de la sal no es beneficioso para el corazón.

9. Probar platos diferentes. Pedir comida a domicilio puede ser una magnífica oportunidad para probar aquellos alimentos que no suelen apetecer, ¡hay que darles una oportunidad! Así se puede tener una dieta más variada. Seguro que hay un cocinero excelente ahí fuera capaz de preparar de una manera sensacional y sabrosa esa verdura que nos negamos a comer desde pequeño o ese pescado azul que no hay manera de que apetezca.

10. Descubrir el ritual de comer . Lo mejor es consumir enseguida el pedido según llegue a casa. Pero si se va a consumir (todo o en parte) tiempo después, hay conservarlo en el frigorífico y calentarlo al momento de servirlo al menos a 65º C. Y si se es alérgico a algún alimento, hay que especificarlo al hacer el pedido y asegurarse de que se ha entendido bien y de que ese plato, tal y como se necesitas, está disponible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación