Ante una reacción alérgica, vigila la respiración de la víctima
Pueden llegar a ser mortales y requiere, más que nunca, saber realizar la ranimación cardiopulmonar
A.M.
Es probable que en alguna ocasión, siendo alérgico a los gatos, hayas ido de visita a casa de algún amigo que, sin saberlo, tiene dicha mascota. Es entonces cuando has empezado a sentirte mal: mareos, ahogo, ronchas en el cuerpo...
«Son respuestas anormales y ... exageradas del sistema inmune», explica Samur-Protección Civil. Estas sustancias son las llamadas alergenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo. Es, entonces, cuando el cuerpo reacciona.
Aunque muchas reacciones alérgicas son leves, otras pueden ser graves y potencialmente mortales. Pueden afectar a una pequeña área del cuerpo o a todo. Ante una reacción alérgica, Samur-Protección Civil indica:
- Retira a la víctima del foco causante de la reaccion alérgica.
- Valora su nivel de consciencia. Si está consciente, colócala en posición semisentada hasta la llegada de los servicios de emergencias.
- Comprueba la aparición de síntomas como palidez, sudoración o frialdad de la piel, dificultad respiratoria y para hablar, inflamación en partes blandas.
- Pregunta a la víctima por posibles alergias conocidas y si lleva tratamiento alguno consigo.
- Vigila el estado general de la víctima y presta especial atención a la vía aérea.
- Si queda inconsciente, llama al 112. Si no respira o su respiración es ineficaz inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar . Si respira, colócalo en posición lateral de seguridad
- Explica al personal del servicio médico lo sucedido
Ante una reacción alérgica, vigila la respiración de la víctima
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete