Noticias

El riesgo de ictus se hereda

Día 03/12/2013 - 17.30h

El riesgo de ictus es considerablemente mayor si hay antecedentes entre los hermanos.

El riesgo de ictus es considerablemente mayor si hay antecedentes entre los hermanos

Tener un hermano o hermana que ha sufrido un accidente cerebrovascular o ictus puede elevar en casi un 60 por ciento el riesgo de sufrir un ictus, según una investigación publicada en Circulation.

Los hallazgos provienen del primer estudio a gran escala que ha examinado la influencia combinada de los antecedentes familiares, la edad, sexo y el riesgo de accidente cerebrovascular. El trabajo se centró en los ictus isquémicos, causados por la obstrucción de los vasos sanguíneos que corta el flujo de sangre a una parte del cerebro.

Los investigadores también han visto que si el ictus se había producido antes de los 55 años, el riesgo de sufrir un ictus antes de esa edad es casi del doble. Según Erik Ingelsson,, autor principal del estudio y profesor de la epidemiología cardiovascular en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, (Suecia), los profesionales de salud deberían prestar una mayor atención tanto a los antecedentes familiares de ictus en los hermanos como en los padres, además de concienciar a los pacientes de que existe una predisposición genética. «El género de cualquiera de los hermanos no influyó en el riesgo de accidente cerebrovascular».

Registro nacional

Los investigadores estudiaron los registros nacionales de salud desde 1987 hasta 2007. Por cada diagnóstico de ictus, los investigadores siguieron si había un hermano que hubiera sufrido un ictus durante el periodo de duración del estudio.

Sin embargo, este riesgo familiar puede no solamente estar relacionado con la genética. Según Ingelsson, un estilo de vida similar familiar o laboral -factores modificables- también podría estar asociado. En su opinión, «si tienes un hermano que ha sufrido un accidente cerebrovascular, especialmente si ha sido antes de los 55 años, hay que adoptar medidas más preventivas y prestar más atención a los hábitos de estilo de vida como dieta, ejercicio y control de la presión arterial».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: