Suscribete a
ABC Premium

El modelo de alcohólicos anónimos funciona para mejorar la salud cardiovascular

Un estudio, dirigido por Valentín Fuster, demuestra la eficacia de las terapias de grupo para hacer ejercicio, adelgazar y dejar de fumar

Probado en siete localidades españolas con 543 voluntarios, la estrategia se utilizará también con un grupo de Harlem (Nueva York)

N. RAMÍREZ DE CASTRO

«Hola, me llamo (ponga aquí cualquier nombre de pila) y soy alcohólico». Así comienza el ritual de Alcohólicos Anónimos , la terapia de autoayuda que comienza reconociendo la propia debilidad a un grupo con la misma adicción. El sistema funciona desde 1935 , ayudando a ... miles de personas en el mundo con problemas de alcohol. Y si es una buena fórmula contra el alcoholismo, ¿por qué no con otros problemas de salud? Eso es lo que se preguntaron en la Fundación SHE , una institución dedicada a la promoción de hábitos saludables que dirige el cardiólogo Valentín Fuster. Así surgió el programa Fifty-Fifty donde se aplica la terapia de grupo para mejorar los cinco factores de riesgo más importantes en la salud cardiovascular: tensión arterial, ejercicio, peso, dieta y tabaco .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia