El ejercicio, mejor intenso, si quieres mejorar la salud
Un estudio publicado en el «European Heart Journal» constata una mayor reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular o ictus cuando la intensidad de la actividad es alta o, al menos, moderada
Mejor correr 7 minutos que andar 14
Correr mejor que andar y, si se anda, es preferible hacer a buen ritmo. Un estudio que se publica en «European Heart Journal» ha llegado a la conclusión de que el ejercicio intenso es la mejor manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Las directrices ... actuales sobre actividad física recomiendan que los adultos deben tratar de ser activos todos los días, y también que deben realizar 150 minutos de actividad de intensidad moderada (como un paseo a paso ligero) o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa (como correr) cada semana. El volumen de actividad física se define como la intensidad de la actividad multiplicada por el tiempo, pero hasta hace poco no estaba claro si el volumen total de actividad física es lo más importante para la salud, o si una actividad más vigorosa confiere beneficios adicionales.
Dirigido por investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Leicester y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el estudio analizó los datos de actividad física medidos con un acelerómetro en la muñeca de más de 88.000 participantes del Biobanco del Reino Unido.
«La mayoría de los estudios a gran escala realizados hasta la fecha han utilizado cuestionarios para determinar los niveles de actividad física de los participantes, pero la intensidad y la duración de la actividad física son difíciles de recordar con precisión, especialmente cuando se trata de actividades cotidianas de baja intensidad, como lavar el coche u ordenar la ropa. Sin registros precisos de la duración y la intensidad de la actividad física, no ha sido posible separar la contribución de la actividad física más vigorosa de la del volumen de actividad física general», señala Paddy Dempsey, autor del trabajo.
Los dispositivos portátiles ayudaron a detectar y registrar con precisión la intensidad y la duración del movimiento de 90.000 participantes individuales del Biobanco del Reino Unido.
Los datos demuestran que la actividad de intensidad moderada y vigorosa proporciona una mayor reducción del riesgo general de muerte prematura. «La actividad física más vigorosa también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por encima del beneficio observado en la cantidad total de actividad física, ya que estimula al cuerpo a adaptarse al mayor esfuerzo requerido. Esto es lo que nos propusimos investigar en la investigación publicada hoy».
La actividad de intensidad moderada y vigorosa proporciona una mayor reducción del riesgo general de muerte prematura
Los autores descubrieron que el volumen total de actividad física estaba fuertemente asociado a una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, y también demostraron que obtener una mayor parte del volumen total de actividad física de intensidad moderada a vigorosa se asociaba a una mayor reducción del riesgo cardiovascular.
Las tasas de enfermedades cardiovasculares eran un 14% (IC 95%: 5-23%) más bajas cuando la actividad física de moderada a rigurosa representaba el 20% en lugar del 10% del gasto energético total de la actividad física, incluso en aquellos que, por lo demás, tenían niveles bajos de actividad. Esto equivale a convertir un paseo diario de 14 minutos en una caminata rápida de 7 minutos.
En general, las tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares se observaron entre los participantes del Biobanco del Reino Unido que realizaban mayores niveles generales de actividad física y una mayor proporción de actividad física de moderada a vigorosa. Sin embargo, resulta interesante que cuando el volumen global de actividad física aumentó pero la proporción de actividad moderada a rigurosa se mantuvo igual, los autores observaron poco efecto en la tasa de enfermedades cardiovasculares.
Por ejemplo, cuando los niveles generales de actividad física se duplicaron, no hubo ningún efecto significativo en las tasas de enfermedades cardiovasculares cuando la proporción de actividad moderada a vigorosa se mantuvo en el 10%, pero la tasa de enfermedades cardiovasculares se redujo en un 23% y un 40% cuando la proporción de actividad física moderada a vigorosa aumentó en un 20% y un 40% respectivamente.
El estudio aconseja convertir un paseo diario de 14 minutos en una caminata rápida de 7 minutos
«Nuestro análisis de los datos del Biobanco del Reino Unido confirma que el aumento de la cantidad total de actividad física puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, pero también descubrimos que lograr la misma cantidad total de actividad física mediante una actividad de mayor intensidad tiene un beneficio adicional sustancial», afirma Tom Yates, autor principal del trabajo.
Los hallazgos apoyan los mensajes sencillos de cambio de comportamiento de que «cada movimiento cuenta» para animar a la gente a aumentar su actividad física total y, si es posible, hacerlo incorporando actividades de intensidad más moderada. Esto podría ser tan simple como convertir un paseo tranquilo en una caminata rápida, pero una variedad de enfoques debería animar y ayudar a los individuos a encontrar lo que sea más práctico o agradable para ellos».
Ver comentarios