Dos nuevos fármacos para el alzhéimer no demuestran beneficio clínico en pacientes
Uno de los dos medicamentos, anticuerpos monoclonales similares al recientemente aprobado por la FDA, aducanumab, sí demostró tener efecto sobre algunos parámetros relacionados con la enfermedad
R. I.
Gantenerumab y solanezumab, dos fármacos en investigación para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, no han logrado demostrar un impacto significativo en el deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer de herencia dominante (DIAD) en un ensayo clínico de fase 2/ ... 3 publicado en « Nature Medicine ».
Sin embargo, gantenerumab sí redujo los marcadores moleculares de la enfermedad y frenó la neurodegeneración en el cerebro, aunque sin demostrar evidencia de beneficio cognitivo.
Estos resultados han hecho que los investigadores ofrezcan el fármaco gantenerumab a los participantes como parte de una extensión y se sigue monitorizando los cambios en la enfermedad de Alzheimer en aquellos participantes que están recibiendo el medicamento.
El alzhéimer de herencia dominante es una forma rara de la enfermedad de Alzheimer (EA), que se estima que representa menos del 1% de los casos, en la que los pacientes son portadores genes que los predisponen a la enfermedad.
Las personas con este tipo de alzhéimer tienen una serie de características que facilitan la investigación de intervenciones tanto en las etapas asintomáticas de la EA como en sus fases sintomáticas, para retrasar o retardar la progresión de la enfermedad.
Entre ellos están el desarrollo de la demencia de Alzheimer a una edad predecible, la presentación de signos patológicos de la enfermedad años antes de la aparición de los síntomas y la baja probabilidad de experimentar otras afecciones que contribuyan al deterioro cognitivo.
El estudio DIAN-TU evaluó los efectos de dos fármacos: gantenerumab, fabricado por Roche y Genentech , y solanezumab, fabricado por Eli Lilly and Co ., en personas con este tipo de alzhéimer.
Las personas con este tipo de alzhéimer tienen una serie de características que facilitan la investigación de intervenciones tanto en las etapas asintomáticas de la EA como en sus fases sintomáticas, para retrasar o retardar la progresión de la enfermedad
Los investigadores asignaron a 144 personas con DIAD a un tratamiento con gantenerumab o solanezumab o un control de placebo durante un máximo de siete años. Aunque ambos fármacos lograron sus objetivos, ninguno demostró reducir o prevenir significativamente la EA en comparación con los resultados obtenidos con el placebo.
«Gantenerumab tuvo un gran impacto en los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer», señala el investigador principal Randall J. Bateman , director del estudio y profesor en la Universidad de Washington (EE.UU.) . «La capacidad del fármaco para revertir múltiples biomarcadores de alzhéimer hacia lo normal indica que está afectando positivamente el proceso de la enfermedad».
Sin embargo, el potencial terapéutico de estos tratamientos sigue sin estar claro, dado que el grupo de placebo asintomático de la investigación no mostró deterioro cognitivo .
Estos datos de ausencia de beneficio cínica son similares a los que han criticado la controvertida decisión de las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA) de aprobar, aunque de forma condicionada, un nuevo fármaco para la enfermedad de Alzheimer, aducanumab .
El fármaco, un anticuerpo monoclonal al igual que los dos del estudio ahora publicado en «Nature» , a dosis altas es capaz de eliminar las placas de la proteína amiloide del cerebro que se han acumulado durante años. Esas placas son características de las personas con alzhéimer, ya que impiden la conexión correcta entre las neuronas y provocan su degeneración.
Pero desde el año pasado, muchos expertos, entre ellos algunos que han participado en los ensayos clínicos de aducanumab, advierten que la evidencia disponible genera dudas .
En su opinión, incluso si realmente retrasa el deterioro cognitivo en algunos pacientes, el sugerido, una desaceleración de los síntomas, podría ser apenas perceptible para los pacientes y no superaría los riesgos de efectos secundario s, como edema cerebral, dolor de cabeza, náuseas y microhemorragias. Además, critican a la compañía que lo fabrica, Biogen , que no ha publicado los resultados de los ensayos clínicos.
Durante las últimas décadas, los científicos han reconstruido los cambios que ocurren a medida que se desarrolla la enfermedad de Alzheimer, un proceso que puede iniciarse 20 años o más antes de que surjan los primeros síntomas . Primero, la proteína beta amiloide comienza a formar placas en el cerebro.
Más tarde, los niveles de tau y de cadenas ligeras de neurofilamentos aumentan en el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal, y el cerebro comienza a encogerse. Por último, se forman ovillos de proteína tau en el cerebro. Solo entonces las personas con la enfermedad comienzan a mostrar signos de pérdida de memoria y confusión.
En este estudio, gantenerumab logró una reducción en la cantidad de placas amiloides en el cerebro y redujo la tau soluble y la fosfo-tau, y ralentizó el aumento de los niveles de cadenas ligeras de neurofilamentos en el líquido cefalorraquídeo.
Sin embargo, ninguno de los fármacos cumplió con el criterio de valoración principal, que era la prevención o la desaceleración del deterioro cognitivo en personas que con certeza de desarrollar alzhéimer debido a mutaciones genéticas .
Actualmente solo hay cinco medicamentos disponibles para el alzhéimer, pero se dirigen solo a los síntomas, por lo que existe una necesidad imperiosa de desarrollar otras opciones de tratamiento.
Como criterio de valoración secundario, el estudio también evaluó el efecto de los fármacos sobre los signos moleculares y celulares de la enfermedad de Alzheimer. Aquí, gantenerumab mostró un beneficio potencial.
Los autores del estudio señalan que, a pesar de que la ausencia observada de beneficio cognitivo o clínico es un obstáculo potencial en el camino hacia el desarrollo de fármacos eficaces, las reducciones significativas en muchas características biológicas de la EA en los pacientes tratados con gantenerumab sugieren una posible utilidad en el tratamiento temprano de este tipo de alzhéimer.
Además, añade Bateman, «aunque el ensayo se ha hecho en personas con mutaciones raras , los fármacos que tienen éxito en esta población serían candidatos para prevenir o tratar las formas de alzhéimer. Los procesos moleculares y celulares destructivos en el cerebro son similares en ambos tipos de la enfermedad».
Y concluyen que este ensayo enfatiza la necesidad de medidas cognitivas mejoradas y más sensibles en poblaciones asintomáticas, y el uso de dosis más altas durante escalas de tiempo más largas para aumentar el compromiso del fármaco con el objetivo.
Actualmente solo hay cinco medicamentos disponibles para el alzhéimer, pero se dirigen solo a los síntomas, por lo que existe una necesidad imperiosa de desarrollar otras opciones de tratamiento.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete