Hazte premium Hazte premium

PSORIASIS

Asocian la psoriasis con la obesidad

Los hermanos diagnosticados de psoriasis tienen una IMC más elevado y una mayor probabilidad de ser obesos que sus gemelos sin la enfermedad

La psoriasis aumenta el riesgo de desarrollar obesidad ARCHIVO

M. LÓPEZ

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a cerca de un 2,3% de la población española, principalmente varones. Una enfermedad hereditaria, pero nunca contagiosa, que suele aparecer cuando el paciente llega a la edad adulta y que viene caracterizada por la inflamación y descamación de la piel. Es más; dado el carácter inflamatorio de la enfermedad, los afectados también tienen un mayor riesgo de desarrollo del síndrome metabólico, sobre todo de diabetes y obesidad. Así lo confirma un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), cuyos resultados sugieren la existencia de una causa genética común para la psoriasis y la obesidad.

Como explica Ann Sophie Lønnberg, directora de esta investigación publicada en la revista « JAMA Dermatology », « la psoriasis, la diabetes tipo 2 y la obesidad se encuentran fuertemente asociados en los adultos una vez se descartan otros factores como la edad, el género y el tabaquismo. Además, los resultados indican una etiología genética común para la psoriasis y la obesidad, por lo que deben realizarse ulteriores estudios para analizar los genes y factores epigenéticos específicos que explican esta asociación».

Obesidad y diabetes

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de un total de 33.558 gemelos con edades comprendidas entre los 20 y los 71 años, de los que más de la mitad eran mujeres. Concretamente, las prevalencias de la psoriasis y de la diabetes se establecieron, respectivamente, en un 4,2% –630 varones y hasta 771 mujeres– y en un 1,4% –235 mujeres por 224 varones–. Y si bien el promedio del índice de masa corporal (IMC) fue de 24,5 kg/m2, lo que supone un peso normal, el 6,3% de los participantes era obeso –es decir, tenía un IMC entre 30 kg/m2 y 34,9 kg/m2.

Los resultados mostraron que la prevalencia de diabetes fue mayor en el caso de las personas con psoriasis –un 7,6%– que en aquellos participantes sin la enfermedad –un 4,1%–. Y asimismo, que si bien el IMC promedio fue solo ligeramente superior en el caso de los pacientes con psoriasis –25 kg/m2 frente a 24,4 kg/m2–, la presencia de la enfermedad se asoció a un riesgo significativamente mayor de obesidad.

Nuestros los resultados indican una etiología genética común para la psoriasis y la obesidad

Ann Sophie Lønnberg

Y en este contexto, ¿puede asegurarse que todo está en los genes? O lo que es lo mismo, ¿que la psoriasis es una enfermedad puramente genética? Pues como confirman los resultados, no. De hecho, hubo 720 parejas de gemelos ‘discordantes’ para la psoriasis. Es decir, parejas de hermanos en las que si bien uno había desarrollado la enfermedad, no ocurría así con su gemelo. Y en estos casos, los hermanos con psoriasis tenían un mayor IMC que su par y, además, una probabilidad mucho mayor de ser obeso –no así en el caso de la diabetes, con una prevalencia similar para ambos grupos de gemelos.

Tal es así que, como destaca Joel M. Gelfand, de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE.UU.), en un editorial en la misma revista, «el diseño único de este estudio con gemelos, en el que el incremento del IMC estuvo asociado con el diagnóstico de psoriasis, ha permitido a los autores identificar una correlación genética entre la psoriasis y el IMC».

¿Predisposición al sedentarismo?

Entonces, ¿puede concluirse que la psoriasis conlleva un mayor riesgo de obesidad? Según los investigadores sí, pero no se trata de una cuestión de ‘causa y efecto’. Como concluyen los autores, « la psoriasis podría predisponer a los afectados a una vida más sedentaria , a comportamientos que podrían predisponerlos a desarrollar obesidad o diabetes. Pero también podría ser que estas enfermedades fueran una causa de la psoriasis».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación