Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver

Un estudio del BMJ asegura que las estrellas del rock que no forman parte de una banda tienen el doble de posibilidades de fallecer jóvenes.

Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver

S. Gutiérrez

«Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver», La famosa frase de James Dean parece que afecta más a los estrellas solistas de rock o pop que aquellos que integran una banda y que son igualmente famosos . Los ejemplos son innumerables ... Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Robert Johnson, Otis Redding, todos grandes estrellas de la música no llegaron a los 30 años.

Según un curioso estudio que publica British Medical Journal , los solistas tienen casi el doble de probabilidades de fallecer antes que los que forman parte de una banda. Además, el trabajo indica que aquellos que murieron por problemas de drogas y alcohol eran más propensos de haber sufrido una infancia difícil o con abusos que los que mueren por otras causas.

El trabajo ha revisado los datos de 1.489 estrellas de la música de América del Norte y de Europa durante un período de 50 años, desde 1956 (Elvis Presley) a 2006 (Regina Spektor, The Arctic Monkeys y Snow Patrol). La información se obtuvo a partir de biografías, antologías, etc., un sistema no especialmente muy científico.

Más riesgo

Aun así, los resultados resultan curiosos: durante el periodo de estudio, fallecieron 137 estrellas del rock o pop estrellas y el la edad media de muerte fue de 45 años para los americanos y de 39 para los europeos. Además, aunque ni sexo ni la edad a la que se llegó a la fama influyó en la esperanza de vida, el origen étnico sí era determinante; las estrellas que no eran de raza tenían más posibilidades de fallecer antes.

Según explica Mark Bellis, del Liverpool John Moores University (Reino Unido), una carrera en solitario puede ser un sustituto de la fama, pero también plantea la cuestión de si el apoyo de los compañeros de la banda puede ser, de alguna manera, protector .

Drogas y alcohol

El trabajo también muestra que casi la mitad de las personas que murieron como consecuencia de las drogas, el alcohol o la violencia tenían al menos un factor desfavorable en su infancia . Estos factores, denominados experiencias adversas en la infancia, incluyen abuso físico, sexual o emocional, vivir con una persona con depresión crónica, con conductas suicidas, física o mentalmente enferma, adicta a drogas, tener un familiar cercano en la cárcel y proceder de un hogar roto o uno en el que la violencia doméstica era algo habitual.

Según el estudio, cuatro de cada cinco estrellas muertas con más de un factor desfavorable infancia fallecieron a causa del abuso de sustancias o de causas relacionadas con la violencia.

Fama

Para Bellis, tener una carrera como una estrella de rock o el pop puede ser atractivo para quienes huyen de una infancia infeliz, pero también puede proporcionar los recursos para alimentar una predisposición a comportamientos poco saludables o de riesgo.

En este sentido señala que estas personas son cada vez más admiradas por los niños y jóvenes y cada vez hay más concursos de talentos en los medios que acercan este sueño a la población. Por eso, advierten los autores, «es importante que los niños tengan claro que el uso de drogas y el hecho de asumir riesgos pueda tener sus raíces en una niñez adversa y que no es un símbolo de éxito».

Ahora bien, el estudio tiene muchos peros , especialmente si se hace una lista de todas las estrellas de la música que fallecieron jóvenes y que formaban parte de una banda. Brian Jones (Rolling Stones), Kurt Cobain (Nirvana), Jim Morrison (The Doors), Richey James Edward (Manic Street Preachers), Eduardo Benavente (Parálisis Permanente) o Ian Curtis (Joy Division).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios