Lo último en tratamientos de fertilidad: menos invasivos y más eficaces
Un algoritmo que predice las características idóneas de un embrión para convertirse en un bebé sano o planificar la fertilidad adelantándose al envejecimiento reproductivo, entre las principales novedades
Joaquín Soto Medina
Tener un hijo antes de los 30 apenas tiene cabida en el mundo moderno. La incorporación de la mujer al mercado laboral o las aspiraciones y dificultades sociales y económicas, son algunas de las razones detrás de esto. El mundo ha cambiado, pero el cuerpo ... humano no. La capacidad reproductiva de una mujer decae rápidamente a partir de los 35 años , y con ello la efectividad de las técnicas de reproducción asistida. De forma que, si se aplica un tratamiento de fecundación in vitro a una paciente de 43 años, las posibilidades de generar un embrión sano son menores del 10%.
Ante un escenario como este, los centros de reproducción asistida apuestan por adelantarse a esa fecha del calendario donde ya no es posible concebir. A través de la completa planificación de la fertilidad, más allá de la congelación de óvulos . Así como identificar cuáles son los embriones aptos para convertirse en un ser humano mediante un algoritmo predictor generado por una inteligencia artificial (IA).
Una mujer española tiene su primer hijo a los 31,1 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La edad lo es todo cuando hablamos de fertilidad . Como explica el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Luis Martínez Navarro, la edad ideal para tener un hijo es por debajo de los 30 o, si apuramos mucho, por debajo de los 35. «Siempre decimos que hay que tener los niños cuando somos jóvenes porque es cuando tienen menos alteraciones cromosómicas de esos óvulos y, por lo tanto, más calidad», explica. Así, según aumente la edad de la madre, más difícil será tener un hijo . En concreto, se considera que una pareja tiene problemas para concebir cuando, tras un año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin mediar un método anticonceptivo, no logra el embarazo . Es entonces cuando actúan las técnicas de reproducción asistida, aquellos tratamientos destinados a resolver los trastornos de fertilidad en la pareja.
Sus dos principales técnicas son la inseminación artificial -depositar en el cuello uterino de la mujer los espermatozoides de su pareja o de un donante anónimo- y la fecundación in vitro . Esta técnica consiste en unir el óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer para conseguir la fecundación y el desarrollo embrionario inicial.
Las técnicas de reproducción asistida no son un campo precisamente marginal. Así, según datos del Ministerio de Sanidad y la SEF, en 2018 se llevaron a cabo 149.337 tratamientos de fecundación in vitro y 34.100 de inseminación artificial. De forma que el 9% de los bebés españoles son fruto de un tratamiento de reproducción asistida .
Prevención social y genética
De acuerdo con el presidente de la SEF, el concepto clave sobre el que orbita la reproducción asistida actual es la prevención. Concretamente, dos tipos de prevención. La primera es la prevención social. Como indica Luis Martínez Navarro, «si una paciente piensa que quiere tener un hijo con más de 35 años lo ideal es que congele sus óvulos antes de esa edad cuando aún tienen una gran calidad. Sería como un seguro para tu fertilidad ». Por otro lado, hablaríamos de prevención genética. Esto es, prevenir enfermedades en los niños. «Poner aquellos embriones que son cromosómicamente normales mediante las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional », señala el especialista.
Sin embargo, que un embrión tenga un nivel de cromosomas adecuado no es suficiente para que sea capaz de convertirse en un bebé. Según asevera el ginecólogo y fundador del grupo IVF Life, Jon Aizpurua, un embrión debe cumplir tres características a la hora de predecir su comportamiento biológico: «La primera es su carga genética, luego está la cromosómica y, por último, la calidad metabólica de ese embrión».
De acuerdo con el clínico, el mundo científico de la reproducción asistida ha desarrollado muchos instrumentos capaces de detectar cuáles son los embriones que serán viables . Como el diagnóstico genético preimplantacional, el diagnóstico preconcepcional en genética o el time-lapse o morfocinética en el caso de la competencia metabólica. Ahora, el siguiente paso es unificar los datos obtenidos tanto a nivel genético, como cromosómico y metabólico. Desde el grupo IVF Life han desarrollado una inteligencia artificial capaz de interpretar y combinar todos estos datos , en forma de señales visuales imperceptibles para el ojo humano.
Según explica Jon Aizpurua, «esta IA, a través de estos datos, genera un algoritmo que me dice cuál es el patrón de datos que debe tener un embrión para tener un potencial de implantación alto». De acuerdo con el ginecólogo, además de su valor predictivo, la otra gran ventaja de esta herramienta es que aprende de sí misma. «Si la predicción que yo hago ahora tiene una seguridad del 88%, según vayamos metiendo datos esa seguridad se irá afinando cada vez más», apunta el clínico, quien informa de que este sistema se utiliza desde hace un año en versión beta. «Con este sistema hemos conseguido una sensibilidad y especificidad superior al 80%. En cuatro o cinco años nos acercaremos al 95», destaca.
¿Pero este avance en qué va a beneficiar realmente a una pareja que quiera tener un hijo? Básicamente, ahorrarse mucho tiempo, dinero y frustraciones a lo largo de todo ese proceso . «Cuando acudes a una consulta de reproducción asistida nadie te dice cuántos intentos vas a tener que hacer fallidos, cuántas veces vas a pasar por las lágrimas de tener un resultado negativo de reproducción asistida», señala Jon Aizpurua. Ni tampoco si es siquiera posible llegar a tener un hijo. «También se puede dar el caso de que se demuestre que generas muchos embriones, pero ninguno llega ni a la orilla de poder darle un hijo sano. Cambie de estrategia, use una donación de óvulos , pero no pierda el tiempo, el dinero o las emociones en algo que podemos predecir que va a ir mal», explica.
Para evitar recurrir a alternativas como las técnicas de donación de óvulos hay que evaluar y valorar la congelación de óvulos. El presidente de la SEF insiste en la necesidad de planificar el momento de ser madre . «Nosotros no queremos hacer más ciclos de reproducción asistida, queremos que la gente sepa que para quedarse embarazada tiene que buscarlo antes. Y si luego no quiere recurrir a óvulos de donantes, deberá tener sus propios óvulos fecundados porque biológicamente no da para más el cuerpo de la mujer, es lo que es», indica Luis Martínez Navarro.
La doctora Juana Crespo, ginecóloga especializada en fertilidad y fundadora de la clínica Equipo Juana Crespo también apuesta por la planificación del momento de la maternidad. La especialista advierte de la necesidad de cambiar totalmente el concepto actual que tenemos de la reproducción. «Tenemos que tomar conciencia de que, si cambiamos la situación social, tenemos que cambiar la situación antropológica. Estamos pensando que a los 39 años va a ser igual de fácil embarazarnos que a los 19 y no va a ser así», señala la especialista.
De acuerdo con la doctora, planificar la reproducción es prever las consecuencias del envejecimiento reproductivo para así detectar aquellos factores de riesgo individuales que, con el paso del tiempo, pueden comprometer nuestra fertilidad futura. «Hay que hacer una analítica genética para ver si eres un portador de alguna enfermedad o anomalía. Si fumas, dónde vives o qué tipo de comida te llevas a la boca», explica la experta.
Revisión reproductiva
En los varones se hace un seminograma donde se evalúa la calidad del esperma. Así como la congelación de este, en caso de que fuera necesario. En el caso de las mujeres, se analizan los riesgos familiares y genéticos. Y no solo se plantea la congelación de los óvulos. Así lo explica: «Hay que hacer una revisión reproductiva que no ginecológica. No se trata solo de congelar o vitrificar óvulos antes de los 35, sino que además debemos proteger el resto de los órganos reproductivos , como las trompas, cérvix o el útero para que sea posible un embarazo cuando queramos».
Se trata de prevenir posibles futuros problemas reproductivos. «Hay que informar sobre tratamientos tóxicos para los espermatozoides, como terapias para enfermedades autoinmunes, fármacos para la alopecia como el minoxidil o los esteroides», indica. Todo con el fin de resolver los posibles problemas reproductivos cuando aún tienen solución. «Mi concepto es una revisión reproductiva que te permita mantener tu fertilidad para el día que tú quieras ser padre», resume Juana Crespo.
La congelación de óvulos, también llamada vitrificación, es una técnica muy demandada por la sociedad actual. Según los últimos datos de los que dispone la clínica Ginefiv, la congelación de óvulos ha tenido un crecimiento promedio del 28% desde 2010. No obstante, la directora médica de Ginefiv en Barcelona, Mónica Aura, precisa que este método tiene limitaciones. « No hacemos milagros, mejoramos opciones , pero hay veces que no llegamos a tiempo». En relación con esto, la doctora destaca el aumento de la posibilidad de una recepción de ovocitos. Esto es, ser receptora de óvulos donados porque cada vez más sus pacientes superan los 40 años. «En estos casos las posibilidades de éxito con óvulos propios son tan bajas que realmente el 90% de los tratamientos que se hacen a esas edades son de recepción de óvulos », detalla la experta. Según informa, la legislación española permite la donación anónima, a diferencia de otros países europeos. «Este motivo, aparte de que las técnicas aquí se hacen muy bien en general, permite que España esté haciendo más de la mitad de los ciclos de donación de óvulos de toda Europa», concluye Mónica Aura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete