El uso de estatinas puede estar relacionado con un mayor riesgo de diabetes en mujeres
Los expertos advierten de que las estatinas podrían asociarse con un mayor riesgo de diabetes en mujeres, aunque siempre se debe valorar el beneficio que supone este tratamiento.
El uso de estatinas -medicamentos para reducir el colesterol- puede estar relacionado con un mayor riesgo de diabetes en mujeres de mediana edad y mayores, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (EE.UU.), según ... un trabajo que se publica en Annals of Internal Medicine.
Los investigadores analizaron datos de más de 150.000 mujeres de entre 50 y 80 años que no padecían diabetes y observaron que las que utilizaban cualquier tipo de estatina al comienzo de la observación eran casi un 50 por ciento más propensas a ser diagnosticadas con diabetes que las que no recibían la medicación para disminuir el colesterol .
Beneficios de las estatinas
Estudios anteriores realizados en hombres que tomaban estatinas habían demostrado un aumento menor (de entre el 10 y el 12 por ciento) del riesgo de padecer diabetes. A pesar de que este experto ha reconocido que las investigaciones podrían confirmar que las estatinas aumentan el riesgo de padecer diabetes, los autores del trabajo advierten que «las personas que tienen enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares previos obtienen importantes beneficios de las estatinas».
Los investigadores no conocen aún por qué se da esta relación, sin embargo, consideran que el efecto de las estatinas sobre los músculos y el hígado podría llevar al cuerpo a producir algo más de azúcar de lo que generaría normalmente.
Ver comentarios